1 de mayo de 2017

Reseña: La partitura. Música para Adam.

Título: La partitura. Música para Adam.
Autor: Anna Casanovas.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Titania.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 384 págs.
Libro Único.




En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.
En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás.
En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados.
En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor.
La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor.



 ¡Hola a todos! Siento haber estado tanto tiempo sin actualizar pero se me ha hecho imposible ya que no tenía lecturas para subir reseñas y luego no tenía internet para hacerlas. Un caos, pero aquí vuelvo con una nueva reseña que espero que os guste mucho.

Tuve el placer de poder recibir en "casa" un ejemplar de La Partitura porque la jefe de prensa de Titania fue tan amable de darme uno para poder hacer la reseña y disfrutar el libro. Ha sido un placer leerlo y como siempre, agradezco que se tenga en cuenta a los blogs para este tipo de cosas porque nos ayudan mucho a crecer también a nosotros.
Sin más dilación, os voy a hablar de este magnifico libro.

Llevaba bastante tiempo sabiendo que Titania iba a sacar un libro con el tema de la música como eje principal. Yo no he estudiado nada relacionado, pero me encanta la música clásica y tocar el piano es una de mis sueños frustrados. Así que imaginad cuando supe que había tal libro de camino.

La portada me parece una preciosidad. Es muy sencilla, pero los elementos clave son los detalles. Me apasionan los títulos que tienen algún lazo en su letra o un símbolo bonito. En este libro hasta en el interior se muestra esta característica y hay unos capítulos muy especiales donde se altera para que podamos identificarlos mejor.

La narración con los libros de este estilo siempre es un acierto cuando usan la tercera persona para describir lo que sienten los personajes. Esto te ayuda mucho a comprender ambos puntos de vista, sobretodo cuando uno de ellos es ciego y saber lo que experimenta es esencial para la historia. Otra cosa que me ha encantado es cuando hablaba la partitura como si fuera un personaje de carne y hueso, su aportación a la historia la ha hecho mucho más amena y entretenida, aunque también triste.
Y ahora una cosa mala de la narración, porque si no lo suelto me voy a volver loca. A ver, yo no soy nadie para criticar el estilo de una autora al escribir ni pretendo hacerlo jamás... pero hay ciertas expresiones que gramaticalmente están bien o mal empleadas y que no tienen sentido utilizarlas si los personajes no son de cierto país/región. ¿Por qué digo esto? Bueno, en el libro sale varias veces el verbo VENIR mal empleado, como si fuera el verbo IR. Para mí es un fallo garrafal y que puede llevar a la confusión de muchas personas (yo como disléxica casi me tiro dos horas buscando la lógica). Tuve que preguntar en varios grupos y al final todos llegamos a la conclusión de que Anna las confunde ya que en el sitio donde se vive hay un deje con esto y para mí está mal que se ponga en un libro y luego no se corrija. No sé si en otros libros pasa, pero por lo que he leído me parece que sí y es algo que se debería corregir con un poco de ayuda y siendo consciente de ello.
La frase que más me chirrió con esto fue un: ¿Puedo venir a verte? Lo dice el hermano de la protagonista a esta, con el océano atlántico entre ambos en una llamada telefónica... Y claramente es ¿Puedo ir a verte? No sé, si lo habéis leído me gustaría que lo comentarais jajajaj.

Tras este inciso seguimos con la reseña, ¿no? No he dicho ni de lejos todo lo que este libro tiene que decir y mostrar, pues la música es tan mágica como en esta historia se plasma. Sabemos que la trama gira en torno una chica con un secreto, a un chico ciego y a una partitura inacabada que junta a ambos en una de las historias más bonitas que he leído.
La historia se centra en los sentimientos de los personajes, estos sentimientos se transmiten como notas de piano. Nunca imaginé que una melodía escrita de esta forma fuera a hacerme sentir algo similar que cuando escucho una buena pieza de piano. Este libro no es solo una historia de amor con música, es el amor en el estado más puro.
Los giros en esta historia no llegan a cansar, aunque peca un poco de cliché en unos puntos y eso le resta sorpresa a la historia. Cualquiera que sepa unos poquitos términos de medicina puede imaginar el drama que se viene encima, pero nada es lo que parece y la historia da muchas vueltas para mostrarnos que rendirse no es una opción en esta vida.

Otra de las cosas especiales de este libro son los personajes. Charlotte y Adam son maravillosos, adorables y tienen sus más y sus menos que nos harán tirarnos de los pelos y suspirar a partes iguales.
Charlotte viaja a Londres con una promesa que cumplir y sin ninguna distracción extra. Las cosas que experimenta una vez allí le hacen darse cuenta de que sus propósitos deberían ser otros muy distintos y todo es gracias a Folie.
Adam es un hombre que recientemente se ha quedado ciego, pero esto no supone que se hunda y crea que su desgracia es algo horrible que le va a destrozar. Si no fuera por esto y por su música, Adam nunca hubiera aflorado realmente en su verdadero ser y se había quedado con la carcasa que siempre había sido.
Los personajes secundarios tuvieron papeles más o menos importantes. Algunos de estos empezaron a perder importancia en la historia y sentí que se olvidaban y dejaban de tomar parte en la historia, simplemente se utilizaron hasta que ya no importaban demasiado y los dejaron como si no existiera.
A pesar de esto creo que todos los personajes son necesarios en algún momento y que los personajes "antiguos" son los más maravillosos y carismáticos que hay junto a los protagonistas.

La gran enseñanza de este libro es que no hay que rendirse nunca, que la vida te puede hacer muchas perrerías pero tú eres quien puede darle la vuelta a la tortilla. Por eso creo que es una historia necesaria para esas personas que que creen que las circunstancias difíciles los van a superar en cualquier momento. Nunca hay que dejar de luchar por lo que uno quiere.

En resumen el libro me ha gustado mucho, aunque dista un poco de encantarme. Hay algunos fallos de narración que me han llegado a molestar, pero la historia en sí es maravillosa. Los personajes y las enseñanzas son la mejor parte del libro.







18 comentarios:

  1. ¡Hola Sam!^^
    me apetece mucho leerlo =) Tiene qie ser muy bonito.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sam! Cada vez me entran más ganas de leer esto libro, en serio.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, la autora me encanta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que bueno que te gustara, yo muero por leerlo. Ando esperando hacerle un hueco entre tantos pendiente y ver que tal es. Pero por lo que cuentas, creo que lo voy a disfrutar mucho.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gusta mucho esta autora, pero últimamente no he leído nada sobre ella, así que a ver si le doy una oportunidad porque sólo leo buenas opiniones.
    Muchas gracias por tu reseña

    besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía de qué trataba hasta ahora y, sorprendentemente, me llama bastante jaja
    Besoos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo este libro lo tengo para una lectura conjunto en un club de lectura de mi ciudad, y ademas de leer muchos libros de Anna y conocerla personalmente es un placer leer reseñas de sus libros por parte de otras lectoras.
    Yo se bastante de música y tengo que reconocer que esta muy bien informada. La historia da muchas vueltas como dices, pero ver la evolución del personaje principal es alucinante. Como bien dices la narración deja mucho que desear... Anna a traducido muchos libros, y hay algunas conjugaciones que no terminan de estar bien, pero no impiden la lectura.
    Me alegro que te haya gustado un poquito el libro, un saludo y nos vamos leyendo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena lo de la narración, la verdad. A mi es que me molesta mucho porque siempre he sido muy tiquismiquis a la hora de escribir debido a mi problemilla... Es cierto que no hay ningún problema a la hora de leerla pero era algo que necesitaba decir jajaja
      Muchas gracias por comentar!
      Un besito ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro pero me da un poco de miedo que se me haga denso... No sé porqué, la verdad. Espero animarme. Me ha encantado la reseña. Nos leemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy denso, aunque a veces se pasa un poquito... Pero se lee muy pronto y se disfruta.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola! Soy Jota Fedor, de la biblioteca de mostaza, me alegro que me hayas descubierto tu blog, me está gustando mucho. Ah y lo que dices en la reseña, sobre lo del uso de la palabra venir, es algo que hacemos los catalanes muchísimo, así que supongo que la autora es catalana jajajaja

    De todos modos, el libro me parece que a mi me va a gustar, y ya llevo echándole el ojo por redes sociales. La reseña está genial, seguro que me voy a pasar mucho por tu blog, escribes muy bien y el contenido que tienes me gusta :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchisimas gracias por pasarte y dejar este pedazo de comentario ^^^
      Sí, es catalana jajaja Hablé con la editorial y también me lo confirmó, a ver si lo cambian para que no se note tanto la expresión porque no pega con el libro (los protas no son siquiera españoles).
      Muchas gracias por tus palabras y me alegra que te guste tanto mi blog!
      Un abrazo :3

      Eliminar