26 de noviembre de 2016

Reseña: Amanecer Rojo.

Título: Amanecer Rojo.
Autor: Pierce Brown.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Molino.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 544 págs.
Trilogía: Amanecer #1.



Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra.
Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Por primera vez os traigo una reseña que para mí es muy especial. Amanecer Rojo no es el primer libro que leo de este género, ni es especial por este tipo de motivos. Yo normalmente, salvo en una ocasión, leo libros escritos por mujeres y donde la protagonista es una mujer, así que este libro es prácticamente una novedad y tenía muchas ganas de hacer su reseña para hablaros un poco del libro.

La verdad es que no tenía intención de leer este libro, pero cuando anunciaron (al fin) su tercera y última parte para febrero, no pude resistirme a él. Tengo una amiga que fue muy pesada con este libro y ahora entiendo porqué necesitaba que lo leyera: es genial.

Como vemos, por fuera no es una gran maravilla del mundo pero resume muy bien el contenido del libro (aunque no lo parezca). La portada es negra con un ala -de pegaso- roja. La verdad es que sencilla es todo lo posible, pero no es hasta que te lees el libro cuando descubres porqué es así y no de una manera mucho más llamativa como estamos acostumbrados.

En Marte crece na flor. Es roja y áspera, apropiada para nuestro suelo. Se llama hemanto.
Significa "flor de sangre".

 Como he dicho antes: normalmente no leo libros donde el protagonista sea exclusivamente hombre. Por eso la narración me ha sorprendido para bien, aunque no he podido dejar de compararla con otro libros escritos y narrados por mujeres. La narración que emplea Pierce es muy coloquial, llena de "palabrotas" y vulgarismos que en casi ningún libro juvenil he encontrado hoy día. Se podría decir que se la trae floja a la hora de tener que poner algo tal y como es, por eso me ha sorprendido y llamado la atención.

Está narrado desde le punto de vista de Darrow, en primera persona y con un gran abanico de sentimientos que nos transmiten a la perfección lo que el chico siente. Es una narración sencilla si no fuera por la trama del libro.

El libro es, casi en un totalidad, un libro de estrategia bélica. Me gustan los libros que te sorprenden y que están narrados para eso: para que te comas la cabeza con el resultado final. En este libro podemos ver eso y mucho más, por eso merece tanto la pena.
Tardé un poco en engancharme porque los primeros capítulos son algo introductorios, sabes que algo malo va a pasar para que se desencadene la masacre. Por eso creía que se me iba a hacer pesado y me alegro de estar equivocada porque en dos tardes (desde que pasé esta introducción) lo he devorado y aún no me creo que algo que era en apariencia gordo, me ha resultado tan delgado hasta el punto de necesitar más.

Hay una fiesta en la que llevamos caras de demonios para proteger a nustro muertos del valle de los espíritus malignos.
Las caras destellan gracias al oropel.

El libro se centra en un protagonista fuerte, pero a la vez tan débil que cree que la sociedad es tal y como lo pintan sus superiores, por eso nunca arriesga hasta que un desafortunado incidente le termina de abrir los ojos. Es ahí cuando empieza de verdad la trama y la historia de Darrow: un rojo que se transforma en dorado. 
¿A alguien le suena esto de otro libro? ¡Bingo! La Reina Roja tiene este mismo sistema (ahora entiendo porqué se comparaban). Lo bueno de este libro es que es el "populacho" el que engaña y no el engañado como pasa con nuestros queridos plateados.
En fin, aquí no nos encontramos nada de magia ni poderes sobrenaturales. Este libro, como dije, es de estrategia militar, de poder, de fuerza, de conocimiento... Es de sentimientos y de liberación, de esclavitud y libertad. Es distinto en muchos sentidos a otros libros, aunque tiene sus clichés justificados, por ejemplo el protagonista es perfecto físicamente (y se explica el motivo).

Algo que me ha sorprendido es como se habla de las mujeres en este libro, porque no hacen distinciones de género. Sí, se las puede violar pero no por eso dejan de ser fuertes y astutas, como las de la casa de Minerva. Creo que es un punto muy a favor porque muchas veces nos pintan como la protagonista es fuerte y luego acaba cayendo en el mismo pozo como todas las demás, en este libro como el protagonista es un hombre la cosa cambia y nos descubre algo que no está muy introducido en el género juvenil: todas las vidas valen igual, lo importante son los motivos de las personas y sus actos.

He nombrado la casa de Minerva, pero en este libro no usan la mitología para más que clasificar a las personas. Son nombres de las casas que compiten entre si: Marte, Júpiter, Venus, Ceres, Diana... entre otros que tendréis que leer para descubrirlos.

Esta es tu falce, hijo. Arañará las venas de la tierra para ti. Matará a las víboras. Mantenla afilada y, si te quedas atrapado en la perforadora, salvará tu vida a cambio de un miembro.

Un poco exagerado lo de cortarse un miembro, ¿verdad? Lastima que en el libro eso sea lo más suave que nos vamos a encontrar. Seamos sinceros: es una guerra y aquí todo vale. Por eso hay muchas muertes, más o menos necesarias, a lo largo de la historia. Algunas son muy crueles, otras simplemente pasan de largo. Al final de acabas acostumbrando.

Como te acostumbras al carácter bipolar de Darrow. La verdad es que es dificil de comprender al muchacho, pero es lo normal. ¿Si no te comprendes a ti mismo como hacerlo con los demás? Bueno, es un personaje muy complejo que evoluciona y se ve claramente. No es de estos personajes que tienes que darle vueltas y vueltas para ver su evolución, no. Darrow es consciente de sus errores y por eso le hace un personaje querido a pesar de que mete la pata más de una vez.
Lo que más me ha sorprendido son los secundarios, sobretodo Sevro, aunque no diré nada para no quitaros la emoción de descubrirlo porque hay que leerlo para entenderlo.

En cuanto al romance hay, poco pero hay. Soy de esas personas que siente que un libro no está completo si un puntito de romanticismo, pero este libro solo tiene ese punto así que para aquel que no le guste esto puede leerlo perfectamente que no va a vomitar arcoiris ni nada.

En cuanto al final no me ha sorprendido de dejarme alucinada con la lectura... Pero creo que es un final con muchas oportunidades que en el segundo libro se van a ver más claramente. Por eso creo que es un buen final para un principio, no todo lo bueno puede estar en el primer libro y claramente es un libro introductorio y lo bueno vendrá después.

Y hasta aquí el final de mi reseña. Es un libro novedoso, con grandes personajes que evolucionan. Un narración llamativa y simple que no te deja indiferente mientras lo lees. Gran multitud de detalles que te harán comerte la cabeza y un desenlace que te deja con ganas. ¿Se necesita algo más para probar suerte con un libro? Pues adelante, espero que no seáis florecillas.







10 comentarios:

  1. Había comprado el primer libro hace mucho tiempo, pero aun no lo leo D:
    Cada vez leo más reseñas positivas y no se porqué todavía no me animo xD
    Espero que se me pase pronto y lo pueda leer ya que me llama muchísimo la atención!
    Gracias por la reseña!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. LLevo mucho tiempo queriendo leer esta saga, y la verdad es que me has dado más ganas al leer tu reseña, a ver si puedo hacerme con el pronto también
    Gracias por tu reseña fantática!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me llamaba la atención por la portada y porque le gustaba a mucha gente pero no me había parado a leer ninguna reseña, la verdad es que me has convencido (como hiciste con Sombra y hueso xD) Me lo apunto en mi lista "Libros que recomienda Sam".
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muy bien de esta saga y ahora que se publica el último la apuntaré en mi lista :)

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Sam!

    Ahora sí, me has convencido totalmente en dar una oportunidad a esta trilogia. Ya le tenia echado el ojo hace mucho, pero seguia con dudas si ponerme o no con esta historia, pero ahora tras leer tu reseña creo que deberia seguramente darle una oportunidad.

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. @Astrid Coraline Yo no me lo quería leer porque no sabía cuando sacarían el tercero, pero ahora no me arrepiento de nada. Es perfecto.
    Espero que te animes pronto ^^

    ResponderEliminar
  7. @Isabel Libros Citados Me alegro de ser la primera y que te fies tanto de mi. A mi este me ha gustado mucho más que Sombra y Hueso así que imagina jajaja

    ResponderEliminar
  8. @Veronica Villar Con la publicación del último creo que la trilogía va a crecer mucho en cuanto a lectores. Espero que te animes pronto con él.

    ResponderEliminar
  9. @Alice Duarte Muchas gracias por fiarte de mi criterio y por fiarte de mi recomendación. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas ^^

    ResponderEliminar