25 de junio de 2019

Reseña: La misión de Rox.



Título: La misión de Rox.
Autora: Laura Gallego.
Editorial: Montena.
Lengua:  Castellano.
Nºde páginas: 704.
Trilogía: Guardianes de la Ciudadela #3.


Rox ha partido a la región del oeste en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido... para bien o para mal.
Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, de donde pocos regresan con vida. Pero Axlin se ha propuesto rescatarlo.
La verdad es una joya de múltiples facetas.






Siempre es triste despedir una trilogía, pero lo es aún más cuando te ha dejado tan buen sabor de boca. La historia de Axlin y compañía llega a su fin sin superar el año de la publicación del primero, algo que valoro positivamente porque prácticamente se pueden leer seguidos (y más ahora que ya están los tres).

Voy a intentar dar mi opinión sin esploilers, aunque es inevitable que hable de los anteriores libros ya que se trata de la última parte.
Lo primero que destaco es su grosor, nos encontramos con un libro con muchísimas páginas, no hay duda de ello. En un principio pueden parecer demasiadas, pero el lenguaje que emplea Laura para explicarnos las situaciones y narrarlas es tan simple y llano que no se hace pesado en ningún momento. Si se pone en serio a leerse se puede devorar en tres días con mucha tranquilidad, incluso no se hace tan pesado como puede parecer por su volumen.
Otra cosa que me gusta es la portada, más que nada porque tiene mi color favorito. Al principio no me agradaba necesariamente que Rox fuera la protagonista de esta tercera entrega pero creo que ha cuajado muy bien en la temática de los otros dos libros.

Anteriormente nos hemos encontrado con varios narradores en tercera persona, aunque en omnisciente. Axlin y Xein eran los principales hasta que llegó este libro y Laura quiso darle más peso a otros personajes para hacer una historia redonda y sin puntos débiles. Tenemos a Rox, como es lógico por la portada, pero también a Dex. Todas las visiones de este libro se complementan para brindarnos escenarios mayores y descubrir todos los entresijos de la trama.

La historia, lejos de ser compleja, es larga y hay que estar un pendiente para no perder el hilo con los narradores. Si bien es un libro en el que las cosas se descubren lentamente para los personajes, a mí se me ha hecho un poco pesado porque había cosas que ya se sabían de antemano pero ellos las han tenido que descubrir a su debido tiempo. Esto me pasó especialmente con Rox y su actitud reacia a creer lo que Xein había estado especulando en el anterior volumen. Me gustó saber más de su historia, por supuesto, pero creo que sus intereses estaban un poco marcados por las ganas de descubrir la verdad a pesar de que era el secreto que ya sabíamos todos.
Dex ha sido una sorpresa porque pensé que su historia no tendría más sentido que la de un personaje secundario más que se creó con tal de ayudar a Axlin. Es cierto que sigue ayudándola a pesar de estar separados y que tienen una relación bastante estrecha, pero también tiene sus cosas y me agradó mucho saber qué era lo que sentía este personaje según su mundo se ponía patas arriba.
Y luego están los protagonistas de la historia y los que mantienen toda la trama en su sitio. Axlin está decidida a salvar a Xein, pero este no quiere que lo salven de lo que ha decidido. Nos encontramos con dos puntos de vista que fueron marcados por el pasado y que no están dispuestos a dar su brazo a torcer.
Hay más personajes que llaman la atención, alguno no tan secundario como parece en un principio, pero prefiero que los descubráis vosotros porque ocultan grandes secretos que no se esperan.

En cuanto a la trama es algo... amplia. Cuando empecé el libro no sabía bien por donde iba a ir la autora a continuación porque encontré demasiadas cosas en el aire y nada de información con lo que pensar tramas que cerrar. Fue una sorpresa cuando los eventos del libros fueron sucediendo, aunque me chocaba que fuera todo tan conveniente. En sí, la mayoría de las cosas no me sorprendieron porque me las veía venir desde lejos y eran de imaginar por las pistas que se habían dado con anterioridad, pero sí me gustó leerlas y confirmarlas por mí misma.
Xein está desterrado y Axlin en la Ciudadela, entre medias de estos dos hay monstruos innombrables que se quieren hacer con el poder. Pero ¿por qué? ¿De dónde surgen todos los monstruos? ¿Se puede poner fin al terror de los humanos? 
Esos son algunos de los enigmas que se descubrirán en este último libro y que, menos mal, se cierran completamente.
En cuanto al final, para mí ha sido muy bonito, tanto que me resultó pesado. O sea, no es que esté mal pero de nuevo se recurre a la conveniencia y a los típicos finales para contentar al lector tras una larga lectura. Había cosas que me hubieran gustado que fueran narradas a modo de aventura pero entiendo que el número de páginas evitó mayoritariamente que se pudiera llevar a cabo.
Por mi parte me doy por satisfecha porque es cerrado, se sabe cómo puede continuar la vida imaginándola y se especulan algunas cosas que pueden ser llamativas.

En conclusión, La misión de Rox es un libro gordo pero fácil de leer que se hará ameno según pasen las páginas. Los diferentes puntos de vista nutren la historia y tiene un buen final para dar por satisfecho al lector más exigente.











*Gracias a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que Laura ya puede escribir un libro de mil páginas, que se hace ameno sí o sí. Su pluma es maravillosa y engancha mucho. Todavía no he leído este libro pero entiendo que veré venir las cosas y que no me sorprenderá mucho (me pasó con el segundo también xD). Pero espero disfrutar de la lectura igualmente ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, holaaaa!

    Ayyyy paso muuuy por encima porque estoy a punto de empezar el Secreto de Xein y no quiero leer algo que no deba jajajaja ¡Espero ponerme pronto al día con la trilogía!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    la verdad es que más de 700 páginas imponen respeto pero veo que la forma en que está contada la historia hacen que merezcan la pena. A veces nos desesperamos un poco cuando ya sabemos cosas que los protagonistas de la historia no, pero lo veo un mal menor para darle una oportunidad a la saga.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegro que esta última parte te gustara tanto y la disfrutaras ^^
    Como ya sabes a mí estos libros me llaman mucho la atención y estoy deseando leerlos (incluso puede que los compre pronto xD no sé)
    Soy un poco quisquillosa cuando se trata de libros que no son autoconclusivos pero sé que estos me van a encantar, estoy segura :P
    Si decido leerlo no dudes que iré a fangirlear contigo xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he empezado esta trilogía, pero ganas no me faltan aunque sean tan tochos los libros, así que me alegra que a pesar de ello a ti se te haya hecho amena, en parte gracias al estilo de la autora. Me encanta que la historia esté narrada desde distintos puntos de vista por los motivos que das y salta a la vista que la trama es compleja y algo enrevesada (que por algo debe tener tantas páginas la trilogía xD), así que reconozco que eso me asusta un poco, pero bueno... Espero animarme pronto a empezarla porque le tengo muchas ganas y sé que me va a gustar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Bueno... se muy bien que esta trilogía te ha gustado muchísimo, aunque en algunos momentos también te ha hecho sufrir un poco. Ya sabes que yo no me he animado todavía con ella aunque no la descarto ni mucho menos y puede que en un futuro me animare a darle un oportunidad y mas sabiendo que te ha gustado tanto y por todo lo que me has ido comentando.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Paso de puntillas porque espero poder leer este verano el bestiario de Axlin.
    Además hace muchos años que no leía nada de la autora y me apetece ponerme de nuevo con su pluma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa me paso de puntillas porque aún tengo que leer el secreto de xein. Me encanta lo que nos cuentas de este libro, de nota que lo disfrutaste, estoy deseando leerlo. Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Siendo sincera no leí toda la reseña porque le tengo ganas a estos libros y no leí los anteriores. Me alegro que te gustara el libro y que no se te hiciera pesado. Espero que cuando los lea me gusten tanto como a vos .

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar