Título: Cuando reescribamos la historia.
Autora: Belén Martínez.
Editorial: Puck.
Lenguaje: Castellano.
Nº de páginas: 352.
Autoconclusivo.
HACE VARIOS AÑOS
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.
EN LA ACTUALIDAD
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.
Os traigo una reseña muy especial porque hacía mucho tiempo que no leía un libro así de crítico con la sociedad y con un problema del que no muchos hablan en público, un secreto contado a gritos.
Nos encontramos con la historia narrada de Julen, un chico que piensa que no hizo nada importante en el instituto, ni siquiera vivió una historia de amor como se suelen narrar en las películas, aun así su vida está bastante bien. Es editor en una editorial, aunque prácticamente parece un criado, se sigue juntando con su antigua amiga de la adolescencia y no puede quejarse de lo que le ha tocado vivir. Sin embargo, algo pasa tras la noticia de que se va a reunir toda su promoción tras diez años separados.
En un principio le da miedo, en su clase había de todo, desde gente que le ignoraba a quienes se metían con él por el simple hecho de ser gay y distinto. Pero lo que más temía Julen no era eso y se confirmó cuando, de camino, creyó ver algo que no esperaba, una mirada que hacía tiempo que había olvidado. Ibai se presenta en la graduación con todo el misticismo del mundo ya que no todos los días un asesino se encuentra con sus antiguos compañeros. Lo que nadie esperaba es que hablase directamente a Julen y le diera su diario para que le publicara la historia real de lo que había pasado ese día que le cambió la vida para siempre.
Tras llegar a su casa, Julen abre la primera página y lee una frase, después de eso su madre le llama para informarle de que Ibai se ha intentado suicidar y no va a sobrevivir. Es esto lo que hace que todo empiece, que se pregunte qué hubiera pasado si diez años atrás pudiera haber cambiado algunas cosas.
¿Y si se pudiera reescribir la historia?
Julen despierta en el pasado, aunque no es un viaje en el tiempo. Su historia vuelve a ese punto cuando iba al instituto, como si de un sueño premonitorio se tratase lo que acababa de vivir y no se creyera del todo lo que pasaba. Tras una serie de confirmaciones y hechos puntuales, sabe que ese futuro va a ocurrir y pretende cambiarlo para que Ibai no mate a nadie, pero primero tiene que acercarse a él.
Esto es el resumen de la historia. Para mí fue muy interesante ver cómo Julen intentaba cambiar el pasado sin darse cuenta de que cuanto más tocaba la historia, más personas se veían afectadas por sus decisiones. Así empieza todo, lo que debe cambiar y lo que espera que nunca tuviera que hacerlo.
Durante su travesía, muchos personajes siguen allí. Reconozco que fue todo un choque descubrir el pasado de algunos porque cada vez me caían peor, otros quise protegerlos y me permitió conocer realmente a aquellos que se habían mantenido al margen en el futuro que Julen había visto. Es un libro que nos habla de una segunda oportunidad y de la lucha de las personas por ser alguien, por demostrar que los pensamientos retrógados deben combatirse con palabras.
Además de la historia de Iba, donde Julen intentará por todos los medios volver a ser su amigo e impedir que mate a alguien, también nos cuenta otras. Melissa es su mejor amiga y oculta en secreto su homosexualidad a todo el mundo, no quiere sufrir acoso por parte de sus compañeros, tampoco que sus padres se enteren. Su secreto está a salvo con Julen, incluso en ese futuro sigue estando igual, pero tal vez las decisiones de su amigo arrojen a la luz ese miedo oculto que tiene. También conoceremos a Oliver, el chico del que no se sabe nada, que es mordaz y parece ignorar a todo el mundo, gracias a Julen descubriremos quién es y lo que siente. Tenemos a un chico que abusa de su poder y maltrata a sus compañeros, que tal vez reciba su merecido. También a una chica que vive su bisexualidad en secreto...
Hay muchas cosas en el libro, pero sobre todo hay un llamamiento a alzar la voz ante las injusticias y no ceder por muy "jóvenes" que seamos. La voz es igual de fuerte en un adulto que en un niño, jamás hay que ignorar eso porque los gritos más reales pueden ser silenciosos.
No puedo hablar mucho de la historia que se encuentra dentro sin hablaros con spoiler de la trama, cosa que no me gustaría porque creo que es un libro que debe leerse para aprender. Me ha resultado muy bonito en ciertas partes, duro y desgarrador en otras. La vida de Julen cambia para siempre al recibir ese diario.
Creo que lo único que puedo sacar como un punto negativo es que lo encontré un poquito previsible en el tema del asesinato, pero está muy bien hecho así que no puedo quejarme tampoco.
Cuando reescribamos la historia es un libro con grandes enseñanzas sobre los sentimientos, el dolor, los gritos desesperados y las segundas oportunidades. Diría que es perfecto para cualquier lector, con una lectura amena y rápida que engancha desde de la primera hoja.
Dice verdades como puños y ojalá más gente pudiera reescribir esas historias tan horribles para poder deshacer el dolor de esas personas que han sido afectadas por crímenes innombrables.
*Gracias a la editorial por el ejemplar.
¡Hola! Pues me alegra leer que te ha gustado este libro, a mí me encantó *-*. La verdad que trata temas super importantes y por eso le recomiendo esta lectura a todo el mundo;). Esa parte que mencionas es predecible pero se disfruta igualmente del libro a pesar de eso. Gracias por la reseña. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Pues no me llamaba nada la atención, pero por lo que cuentas de él, parece muy interesante y necesario. Por el momento tengo muchos libros pendientes, pero no descarto hacerme con él en un futuro.
ResponderEliminar¡Besos!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarTuve la oportunidad de conocer a la autora en esta FLM y la verdad es que coincido con todo lo que dices, a pesar de no haber leído el libro, prácticamente me lo han destripado y es definitiva este tipo de libros son maravillosos y necesarios. La honestidad a veces no tiene porqué ser bonita, pero la autora la dice igualmente...
Gracias por la reseña, nos leemos!
Hola!
ResponderEliminarComo ya sabes este libro trata temas que me gustan y me llaman mucho la atención así que tengo ganas de leerlo.
Me alegro que te gustara ^^ yo le tengo ganas así que no descarto leerlo en un futuro aunque ahora mismo, como ya sabes, me va a ser imposible xD
Un beso, nos leemos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya he leído un par de reseñas de esta novela y lo cierto es que le tengo muchas ganas porque este tipo de historias me conmueven, me enseñan y me encantan, así que estoy segura de que la disfrutaría y me gustaría mucho. Tengo ganas de ver cómo trata la autora el tema de las injusticias y aunque en alguna que otra parte se te hiciese predecible, creo que igualmente sorprende, así que espero leerla pronto para poder opinar por mí misma :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola! Sabes que este libro en su momento no me llamo la atención y bueno, realmente no tenía muy claro de que trataba y ahora mismo tras leer tu reseña creo que me precipite demasiado en descartarlo pues tiene una pintaza increíble, así que ahora mismo me lo anoto y este verano pienso leerlo si o si.
ResponderEliminarun beso, nos seguimos leyendo!!
¡Holaa!
ResponderEliminarLa verdad no conocía este libro pero por la sinopsis y lo que mencionas en tu reseña me parece un libro que me me puede gustar.
Llama mi atención especialmente eso de reescribir su historia y desentrañar el pasado y a su vez enfrentarlo. Lo tendré en cuenta.
Besos <3 Nos leemos! ^^
Hola!
ResponderEliminarPor lo que veo este libro es uno de esos que te rompe el alma.
He leído y visto muchos libros/pelis/doramas de gente que va al pasado para solucionar algo pero no suele ser algo tan trágico y es triste y duro de leer.
Me lo apunto para cuando me apetezca una hostia de realidad en la face.
Un saludo.
Hola!
ResponderEliminarUn libro lleno de sentimientos y que trata temas duros. También me ha llamado la atención lo de despertarse en el pasado, sin duda le da un poco de diferencia al libro. Me gustaría leerlo así que anotado queda.
Gracias por la recomendación.
Besos!
Hola guapa, la verdad parece un libro maravilloso y trata temas duros y estan bien tratados, me parece una lectura necesaria. Gracias por la recomendacion, besos.
ResponderEliminar