Reseña: Cruzando los Límites.

Autor/a: María Martínez.
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Ttitania.
Lengua: Castellano.
Serie: Cruzando los Límites #1.

"Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida."

Este libro me lo compré porque leí a la autora con anterioridad y eso me animó bastante. Normalmente tengo un poco de prejuicio con autores españoles porque no cumplen mis expectativas pero puedo afirmar que me encanta como escribe María.

Como podéis observar ,se trata básicamente de un libro "chico malo y  chica buena", no voy a mentir y es precisamente eso pero llevado a un terreno menos juvenil que los típicos libros con esta temática. La verdad es que cuando empecé con este género "nuevo" no sabía muy bien como encajarlo porque se parece bastante al juvenil que estoy acostumbrada a leer, pero este tipo de libros tienen sus diferencias. En primer lugar los protagonistas siempre son mayores de edad -o a punto de serlo- y se enfrentan a la universidad y a una vida más adulta que los adolescentes del género juvenil. Otro punto es que en estos libros hay sexo a raudales, no es ningún tabú ni nada parecido porque se supone que los personajes ya son adultos y saben lo que hacen (blablablabla). El caso es que tiene sus diferencias y se notan en cuanto a las personalidades de los protagonistas.

"No debía desearla y la deseaba. No debía pensar en ella y no hacía otra cosa."

Lo malo de estos libros es que suelen ser todos iguales y este no es lo contrario en cuanto a trama amoroso. Realmente lo único que cambia el la edad de los personajes y los motivos que hay para ir desarrollando la historia según se va leyendo. Tiene muchos toques divertidos e irónicos que te pueden hacer reír a carcajadas, al igual que tiene partes triste que te pueden hacer llorar si eres una persona muy emotiva. También decir que yo no he encontrado machismo, aunque también digo que tiene ciertos apartados que pueden llegar a dar con este tema debido al tira y afloja que tienen los personajes durante toda la trama y los celos de ambos hacia otras personas, aunque es casi insignificante.
Aunque a primera vista parece que sea Savannah la que nos va a narrar la historia, hay más partes de la vida de Caleb que la de ella misma, para mi un punto a favor porque no me interesaba mucho lo que había pasado porque como ella dice: no ha hecho nada importante en su vida.

"Cuando estoy con ella siento... cosas. Cuando estoy con ella siento cosas buenas. Y me gusta sentirme así."

La trama no es muy complicada pero tiene sus puntos de misterio que te dejan con la boca abierta. Por un lado tenemos al tipo malo que ha sufrido toda su vida y cree que realmente es malo, y luego tenemos a la chica buena que intenta agradar a todo el mundo. Blanco y en botella es leche, está claro que el romance se va a producir de alguna manera. Bueno, el libro empieza con la muerte de cierto personaje que hace que ambos se encuentren y por circunstancias del destino empiezan a verse y quedar hasta que por fin mantienen una relación con ciertos requisitos que finalmente importan bien poco a todo el mundo porque ellos quieren estar juntos aunque no creen que funcione un amor tan imposible.
Se podría decir que la trama no tiene mucha más chicha, es un libro romántico y estos se suelen centrar en un romance que, o acaba bien o acaba muy mal. Pero este se mezcla con una trama de un asesino y que va por ahí fingiendo ser lo que no es para ganarse a todos a su alrededor y mantener su apariencia. Es casi al final del libro cuando esta parte se hace presente y los enigmas se empiezan a resolver gracias a nuestro detective Caleb Marcus (no es detective ni nada, es una ironía). Mientras tanto tenemos romance para dar y reglar, además por varios personajes que van apareciendo.

Se podría decir que los personajes principales se resumen en cinco: Caleb y su amigo Tyler, Savannah y su amiga Cassie, y finalmente en el ex de Sav, Brian.
En primer lugar tenemos a los chicos irresistibles que son los "malos de turno" y que por supuesto son como hermanos. Tyler siempre trata de proteger a Caleb y se mete en líos -amorosos- debido a este hecho. Cuando conoce a Cassie solo logra que su actitud de machito salga más a relucir, mientras esta tiene su propia historia interior con otro personaje que jamás sale en el libro pero ya sabemos que el mejor amigo del protagonista y la mejor amiga de la protagonista es un clásico que no se pierde hoy en día.
En cuanto a Sav, es la chica perfecta que nunca a roto un plato y que intenta agradar a todo el mundo, pero el porqué no os lo diré porque para eso debéis leer el libro y saberlo. A pesar de eso rompe y cruza límites por su amor adolescente que puede obtener en el presente. Tiene sus propios sueños pero no sabe cómo afrontarlos, su vida cambia radicalmente cuando Caleb aparece en su vida.

En resumen, es un libro fácil de leer y rápido, yo no he tardado más de dos asentadas en releerlo y disfrutarlo aún más. Sus puntos fuertes son las evoluciones de los personajes y las emotivas partes que llenan sus paginas. Su punto débil tal vez el cliché desmesurado que se suele dar, sin embargo es fácil de aguantar. Si queréis probar con un género más adulto y profundo os lo recomiendo sin lugar a dudas.