20 de octubre de 2017

Reseña: La probabilidad del unicornio.


Título: La probabilidad del unicornio.
Autora: Elena Castillo Castro.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Titania.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 288 págs.
Libro Único.


Tras la peor noche de su vida Vera Gillis deberá asumir las consecuencias de sus malas decisiones e irse de la cosmopolita Universidad de Fordham (Nueva York) al último rincón perdido de Alabama. Acogida por un viejo matrimonio sureño piensa que contará los días de condena aburrida en un porche blanco bebiendo té dulce y mirando el horizonte más allá de las plantaciones de soja, pero los entrometidos habitantes de Abbeville tienen otros planes para ella y con su particular estilo dirigirán sus pasos hacia el chico de la Standard Oil. Todos en el pueblo conocen a Ben Helms, de una u otra forma todos le deben algo o lo han necesitado alguna vez. Saben que está metido dentro de un laberinto de números y que no encuentra la salida. El mundo siempre ha ido demasiado lento para su mente maravillosa y la vida lo mantiene atrapado en el mismo lugar de tal manera que solo es capaz de escapar cuando mira al cielo. La probabilidad de que los dispares mundos de Vera y Ben colisionaran era baja y la posibilidad de que sus respectivos planes se complicaran al enamorarse era elevada. Sin embargo, él se verá atraído por lo ilógico y ella volverá a arriesgarlo todo una vez más, incluso su corazón. Al fin y al cabo, dos estrellas diferentes pueden pertenecer a una misma constelación.
















Últimamente leo muchos libros de fantasía así que para desconectar de este género, elegí un libro romántico cortito que tenía gracias a una colaboración con Titania. Tenía ganas de probar a la autora tras distintas críticas que había oído decir a mis amigas (generalemente no muy buenas), así que me animé a leer su nuevo libro para saber que tal era en realidad.


Las portadas que eligen para las obras de Elena son preciosas, llamativas y con un aire mágico que enseguida entran por los ojos. En esta ocasión, los tonos azules, el hecho del cielo nocturno con un unicornio y los personajes dibujados de esa manera tan peculiar hicieron que mis ganas por probar con ella aumentaran considerablemente.
Al fin y al cabo el libro debe entrar por los ojos en primer lugar y quien diga lo contrario... pues es su opinión. Yo creo que sus portadas cumplen perfectamente su funcion de "superficialidad" a la que muchos lectores estamos acostumbrados y nos gusta tener libros bonitos en nuestras estanterías.

La trama del libro no podía ser más sencilla y elaborada al mismo tiempo. Elena nos cuenta desde el punto de vista de Vera y Ben como sus vidas sen entrelazan aunque sean totalmente lo contrario el uno del otro y aún así se necesiten con desesperación. 
Si bien creo que peca de varias cosas que son las que han hecho bajar más la nota que le he dado. Creo que el suspense por no saber lo que le pasa a Vera y todas las vueltas que le da, dejándonos siempre a medias, son innecesarias e incomodas. Los libros de este estilo que tienen un misterio pierden su efecto sorpresa si no dejan de decir que en el pasado blablabla, pero sin contar nada. Al menos a mí me aburre mucho y me dan ganas de tirarme de los pelos porque luego resulta que no es para tanto. 
Otra cosa mala que podría decirse que tiene es el instalove. No me ha molestado, pero es verdad que no hay una evolución real de los sentimientos, simplemente están ahí un día y van creciendo hasta el final del libro.
Y por último, el recurso final está tan trillado que tenía muy claro como iba a acabar así que no me ha sorprendido considerablemente.

La probabilidad del unicornio nos presenta a Vera como un alma descarriada que no tiene más remedio que pasar su penitencia en un pueblucho de mala muerte donde sus padres la meten sin pedirla su opinión. Al principio parece que no quiere nada con ese sitio, pero sus recientes amigos la ayudarán a ver que ese sitio es tan perfecto como raro al mismo tiempo.
Los amigos en cuestión me han decepcionado salvo dos: Landon y Ally. Los demás aparecen y desaparecen cuando les da la gana, sin saber mucho de ellos... Incluso la encantadora Malia me ha dejado un poco chof al final porque no entiendo el recurso de lo que pasa con ella, me resulta innecesario.
Landon es el mejor amigo de Ben, si se le puede llamar así. Su relación lleva mucho tiempo cuajándose y han llegado a compartir pequeños secretos. Es un chico que no quiere seguir las reglas de sus padres y que solo quiere ser feliz junto a su novia de color a la que ellos no parecen aceptar por no ser de clase "pudiente" como ellos. Todo un drama, sí. Mientras que Ally es un huracán que no puede ser parado de ninguna forma. Sus intervenciones son elocuentes, divertidas y algo cargantes. Es ese tipo de amiga que no deja de darte el coñazo con algo, incluso si te hace sentir vergüenza, porque cree que está haciendo lo mejor.
Tenemos a Ben, el chico de la mente brillante que solo puede mirar al infinito. No es que sea un personaje malo, pero creo que su "laberinto" resulta muy cargante también y que si no sabes leer entre lineas no entiendes cual es la salida que tanto intenta encontrar. Es un chico muy considerado con todos, ayuda a cualquiera que le necesite (a un módico precio) y es sumamente adorable con su hermano pequeño Toby, del que no voy a hablar porque creo que todos deberíamos conocerle sin saber de él.

En sí, estos personajes son los que crean y maduran la historia. Hay cosas que me sobrecargan, como que sea un libro tan cristiano... no tengo nada en contra de esto, pero creo que a una persona a atea no le va a gustar mucho que no dejen de repetir cosas relacionadas con Dios, expirar pecados, reaformarse, secreto de confesión y esas cosas... Sí, hay mucho más pero creo que debía decirlo por si acaso alguien se lo piensa y cree que es un inconveniente.

Lo malo de este tipo de historias es que suelen seguir siempre el mismo patrón predeterminado que las convierte en todas iguales. Los chicos se conocen, se enamoran perdidamente pero por alguna razón acaban rompiendo tras una pelea lo que ocasiona una serie de consecuencias que les obliga a decidir si permanecer juntos vale la pena o no. Es así, no hay mucho más en cuanto a trama.
Sin embargo, creo que el personaje de Ben está muy bien conseguido ya que no todos usar la táctica de la inteligencia desmesurada para crear un personaje tan complejo al final. Si bien hay cosillas que me desquician de él, hay muchas otras que le ayudan a ser perfecto.

Así que mi primera prueba con Elena ha sido bastante satisfactoria dentro de lo que creía que me iba a encontrar tras ciertos avisos. El libro me ha parecido entretenido, ameno tras unos cuantos capítulos, y los personajes me han gustado mucho. El lugar me ha encantado y me encantaría tener una vista desde la carabana y el lado de Ben.

En resumen: La probabilidad del unicornio se lleva mi espinita con esta autora. Una historia simple y bonita, con un final algo trillado que no acaba de sorprender pero con sus cosas buenas y lógicas. Es un libro para esos que buscan lecturas más amenas entre más pesadas.










19 comentarios:

  1. Hola Sam, sinceramente, tras leer tu reseña y ver todas las pegas que le sacas (instalove, lo del pasado...) nose si leérmelo o no, yo tampoco he leído nada de la autora y la verdad es que este libro me llamaba, pero bueno, lo barajaré. Tengo en cuenta que te han gustado los personajes, ya que para mi, es casi lo mas importante del libro. Gracias por la reseña.

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estoy deseando de leerlo, la portada es muy bonita.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada de la autora pero creo que le daré una oportunidad con este (A pesar de que se ve que tiene muchos clichés)

    Gracias por al reseña.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, y no descarto hacerlo en un futuro. Con las historias románticas soy un poco puñetera ya que no me gustan todas, así que ya veré que me parece las de esta autora :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído nada de la autora y aunque vi este libro en las novedades de la editorial no me animé a pedirlo porque no soy mucho de este género. Es una pena que le falte algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Cuando vi este libro me gusto y me llamo por la portada y sinopsis. Al leer tu reseña y ver que tiene tanto cliché...me tira un poco para atrás, creo que me pensare mejor si leerlo o no.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, pedí este libro a la editorial pero no me lo mandaron :( pero igualmente lo leeré porque le tengo muchas ganas
    De la autora leí soundtrack y como tú dices con este no era una maravilla pero era entretenido y ligero
    Un besoo💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoola!
    Al principio, viendo la portada tan preciosa que tiene y que la sinopsis me gustaba, tenía muchísimas ganas de leer el libro, pero después de todos los puntos negativos que has dicho que tiene me ha echado un poco para atrás. Eso de que sea un libro muy cristiano es lo que menos me gusta de todo, basicamente por lo que tu has dicho. Pero si tengo la oportunidad de leermelo seguramente no la desaprobeche, igual me sorprende y todo.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La portada me llamó la atención inmediatamente pero hay algo en la sinopsis que me echaba para atrás, no sé si es que tiene ese toque muy a lo América profunda o qué, no sé... y con lo que has comentado en tu reseña sobre los personajes y el tema del cristianismo y demás, no termina de convencer. Por el momento, creo que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no pensaba darle una oportunidad a esta novela poco antes de que se publicase pero es que estoy leyendo tan buenas opiniones y tengo tan buenas referencias de la autora que cualquiera se niega jiji Me alegra que la trama, a pesar de ser sencilla y predecible, esté muy bien trabajada y bueno... me echa un poco para atrás el hecho de que la historia en sí apenas guarde sorpresas precisamente por lo predecible y tópica que es pero sigo queriendo darle una oportunidad, así que espero disfrutarla cuando la lea :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo primero que capta mi atención es su portada preciosa y su fondo estilo galaxia, la sinopsis muestra detalles que me interesan, pero lo que más me motiva son las buenas opiniones que coinciden en que es una trama que trasmite muchas emociones. Sin embargo algunos elementos que mencionas me han dado mucho que pensar, así que prefiero no ir con altas expectativas para cuando lo vaya a leer.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues precisamente por lo que comentas no me llama demasiado, parece una historia demasiado 'al uso' sin soprpresas
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^ Ya sabes que este libro no me llama la atención aunque admito que la portada es realmente preciosa y te entra por los ojos nada mas verla, veo que es una lectura de la que has disfrutado pese a las distintas opiniones que hay sobre el resto de libros de esta autora, yo lo dejo pasar por el momento quien sabe si mas adelante no me animare pero lo dudo.

    Un beso !!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No he leído mucho de la entrada porque tengo el libro pendiente y espero poder leerlo pronto. A juzgar por tu nota, veo que te ha gustado así que lo cojo con más ganas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! me alegra que te haya gustado; de momento lo dejo pasar precisamente por lo que comentas: la trama es bastante sencilla y no hay mucho de donde rascar. Desgraciadamente hay muchos libros así ya. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    El libro lo he visto y parece un libro ligero y bueno para pasar el rato jaja la verdad es que llama mi atención así que ya lo tengo entre mi lista de pendientes :)

    Besos <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo desde hace un buen queriendo leerlo así qie espero poder hacerlo muy pro to ya que lo estoy posponiendo mucho.
    Gracias por la reseña.
    Laury😘✏

    ResponderEliminar
  18. He leído muy buenas reseñas de este libro y la verdad es que si es una lectura amena como dices no me vendría mal tenerla en cuenta para un futuro ya que tengo libros bastante densos pendientes.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Yo tengo muchas ganas de leer este libro. Desde que Lorena me contó de que iba la verdad es que me encanto. Espero darle una oportunidad pronto y que me guste tanto como a ti. Un besito

    ResponderEliminar