7 de octubre de 2017

#Bookstagram.



Hoy en día no todo son cuentas de blog o youtube. No puedo decir que recientemente haya surgido el mundo de bookstagram, pero sí es verdad que cada vez hay más cuentas que se sirven de este medio visual para captar el interés de otras personas.
Bookstagram es un lugar dentro de instagram donde los usuarios hacen fotos a sus libros favoritos o elementos literarios, para así crear un contenido rico para la visibilidad literaria.

Cada vez son más las personas que se crean cuentas y sirven de apoyo a canales y blogger, así se puede informar más "inmediatamente" de un nuevo libro o publicación. Y cada vez son más las editoriales que tienen en cuenta este medio para la difusión de sus libros, por lo que se convierte en un gran medio para expresarse artística y publicitariamente.

Yo no soy menos y aquí os enseño el Feed de mi cuenta de instagram (@Sam_mundosdepapel), donde publico todo lo que tenga que ver con libros. Actualmente he cambiado el diseño de mis fotos y se ven tal que así, más uniformes y llamativas.
¿Os gustan?


Y esta entrada está dedicada a todas aquellas personas que quieren empezar o llevan mucho tiempo sin encontrarse aún en este mundo. Yo empecé propiamente dicho a principios de año y he tardado todo este tiempo en disfrutar realmente de lo que estaba haciendo, sin parecerme fotos muy simples ni muy recargadas.

Os voy a decir lo que yo uso y lo que creo que son los elementos clave que todos pueden utilizar para crear sus cuentas, mejor o peor. Cada cual tiene su estilo y eso NUNCA hay que olvidarlo.

 Creo que lo primero que se necesita es una buena cámara que haga fotos más o menos aceptables, y libros. Sin estos elementos la verdad es que es un poco difícil hacer una cuenta Bookstagram.

En mi caso, siempre estaba cambiando de fondo porque ninguno me convencía y me venía mucho mejor algo que fuera móvil para poder transportarlo en caso de que fuera de vacaciones u a otra habitación. Como para mí es muy importante que hay uniformidad en mi cuenta, necesitaba algo que siempre estuviera en las fotos.

Este pedazo de tela se convirtió en mi fondo para cualquier tipo de foto. Me gustan los tonos claros y grises porque dan luminosidad, así que lo encontré perfecto y se podía comprar por metros, así que no dudé en hacerme con él.


Resultó que las fotos quedaban muy sosas solo con el fondo, sin ningún otro tono más que la tela, así que decidí añadirle dos tonos. Usé el blanco de este fular de gasa para poder crearlo. Al haber muchos tipos de fulares o telas más "sueltas" se pueden crear texturas y distintos diseños para cada momento del año. 

Inspirarse en otras cuentas nunca está de más. La inspiración es una bendición y la gente debería darse cuenta de ello. Hay elementos que todo el mundo puede usar y que no por eso estamos "plagiando" una foto, ya que solo cogemos un elementos que a nosotros nos gusta y lo trasladamos a nuestras fotos. Acusar de plagio a una inspiración (que no es lo mismo que reproducción) es como acusar de utilizar los mismos libros.

En mi caso, quería algo vivo en las fotos, algo bonito y que diera un toque más cálido y fresco a la vez. Había visto por cientos de cuentas el uso de estas flores (estas ya están secas, pero antes eran más esponjosas) y un día fui a buscarlas a la floristería porque no sabía como se llaman.
Para quien no lo sepa, se llaman comúnmente "Paniculata" y quedan muy bien tanto cuando están recién cortadas, como cuando ya se han marchitado.

Podría decir que estas tres cosas son mis elementos comunes y los que hacen que mi feed sea homogéneo en cuanto al fondo. Son cosas que me gustaría seguir utilizando en el futuro y que forman parte de mí de alguna manera. Creo que mi estilo se creó gracias a estas cosas, pero hay muchas más.
La decoración también es importante, aunque la regla de "menos es más" se puede aplicar o no, según la persona y el gusto. Yo digo que prefiero que hay cosas a su justa medida y que lo acepte el libro para que quede una foto completa.

Si bien todos los elementos que he nombrado sirven para decorar nuestras fotos, a mí me pareció que le faltaban color y gusto, así que me fui a buscar nuevamente un elemento que pudiera utilizar en ellas sin que pareciera enorme en comparación al libro que pusiera. Así es como encontré estas piedrecitas de colores que se han convertido en algo esencial en mis fotos y que me gustan mucho.
Hay sitios donde las venden ya separadas en bolsas similares a las de la foto, yo tuve que separarlas todas porque estaban mezcladas y solo quería utilizar las que combinasen con el libro que elegiría. Resultó ser hasta entretenida la labor, pero luego para recogerlas es muy cansado, todo hay que decirlo.

 Uno de los elementos que están más de moda en instagram son las velas. Hay de muchas clases y cada cuenta las utiliza a su manera, aunque sencillamente sirven para decorar las fotos.
Están las velas normales que se encuentran en cualquier sitio, son perfumadas y con colores vistosos, que quedan muy bien en las fotos, y luego están las literarias.
Estás últimas forman un mundo a parte. Suelen venderlas dentro del propio instagram y la mayoría son veganas (cera de soja), por lo que son bastante especiales. Además, sus olores suelen acompañar a la idea o descripción que se hace en el libro.
Yo me hice hace poco con Corte Otoño de la tienda La Biblioteca de Cera y la verdad es que estoy encantada con ella. Huele a otoño, manzanas rojas maduras y canela, algo dulce y que acompaña muy bien las fotos y los libros cuando los lees, 2x1.

 Otros elementos pueden ser bolígrafos, marcapáginas, luces o post-its. Cada cual puede elegir lo que tenga más a mano para marcar su estilo y hacer fotos únicas y especiales. Los colores nunca vienen mal y cada estación del año puede ofrecer una decoración diferente para marcar las fechas importantes que queramos dar.

Somos los amos de nuestro propio bookstagram y nadie debería decirnos si podemos o no utilizar X cosas. Hay quien utiliza fondos oscuros, hojas o, incluso, a sus mascotas. Es lo que hace especial a este mundo y habría que respetar los gustos de todos porque muchos empezamos sin saber nada y esas opiniones negativas nos hacen sentir más inseguridades, buscamos la aprobación de los demás y eso es algo que todos podemos ofrecer gratuitamente.

Para terminar, me gustaría decir que es tan importante una buena composición de elementos, como una edición. Hay fotos que salen preciosas por si solas y que no necesitan ningún ajuste, pero otras necesitan un "lavado de cara" para que queden como nos gustarían.
El mundo de bookstagram es un lugar donde armarse de paciencia y buscar nuestro propio lugar, con nuestras ideas y un poco de inspiración. Cualquiera que esté dispuesto puede unirse y es que es una comunidad maravillosa donde los libros toman todo su esplendor.

Y hasta aquí esta entrada especial. Espero que os haya gustado y no aburrido. Esto es solo un ejemplo de lo que yo uso para crear mi rinconcito, pero hay muchos más que podéis explorar.





14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No tengo bookstagram pero la verdad es que las fotos que hace la gente me encantan. Por cierto, tus tips están muy bien porque hay veces que no sabes cómo empezar con todo esto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Me encanta tu cuenta de Bookstagram de verdad.
    Ojalá yo haciendo fotos así de preciosas.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ay... yo flipo de la cantidad de cuentas y fotos preciosas que pululan por Instagram :') No me meto todos los días ni le dedico mucho tiempo, pero conozco cuentas (y muchas) que sus fotos son obras de arte de lo bonitas que son. A mí me encantan tus fotos (que por cierto, no te seguía jaja) y las piedras de colores son una preciosidad, pero creo que destacarían más en un fondo más simple y/o sin dibujos, ¿no? Pero igualmente queda bonito ^^ La verdad es que yo tengo pocas cositas para decorar mis fotos y cada vez intento mejorar (e incluso últimamente he ido comprando cositas para que no queden tan sosas las fotos) y es una pasada el entretenimiento que da esto, ¿eh? JAJAJA Tomo nota de algunos de tus consejos ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola
    Sigo tu cuenta desde hace mucho tiempo tienes unas fotazas
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muchas gracias por tus consejos
    Yo creo que te sigo en instagram prácticamente desde que empezaste con las estrellitas.. jeje
    Me gusta tu estilo
    Espero que sigas disfrutando
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Antes que nada decirte que sigo tu cuenta en instagram y me encantan las fotos que subes, se nota la dedicación en cada una de ellas, la uniformidad que buscas y de verdad que obtienes un resultado magnifico.
    Me ha gustado mucho esta entrada porque cada uno de los consejos que das son oportunos para mí, empecé subiendo algunas fotos de libros pero no me dejaron tan convencida así que estoy en busca de otros elementos que sean propios de mi estilo para tener también una uniformidad y empezar a subir las fotos a mi cuenta.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^ Sabes que ahora mismo tus fotos de instagram me encanta,creo que ha sido una entrada que puede ayudar a muchos a encontrar su estilo o saber como convinar ciertos factores en sus fotos para hacerlos mas llamativas.

    un beso !!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por traemos está esta entrada.
    Mira que me va muy bien ya que mis fotos no me convencen y la verdad es que me hace falta material o más bien los que tengo no lo sé utilizar o no lo hago de la mejor forma. Por ahora estoy dando un descanso con ello para luego ver cómo sigo y que tal sería.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! que forma más cuidada de preparar y hacer las fotos. Reconozco que la mia deja bastante que desear: un fondo negro y ¡a correr! Debería tomarme más tiempo y esmerarme más a ver si consigo que queden siquiera parecidas a las tuyas que están preciosas. Gracias por los consejos. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Tienes una cuenta de bookstagram preciosa, ya lo sabes y la entrada me parece perfecta para todos aquellos que aun no han empezado y tienen ganas de hacerlo.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo bookstagram también (Como si no nos siguiéramos ni nada xD) y la verdad es que me gusta ir a la aventura en mi cuenta, no me gusta que todas las fotos sean iguales aunque no descarto que en un futuro lo prefiera así.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sam!
    La verdad es que tu cuenta tiene unas fotos preciosas, la sigo hace un tiempo. En mi caso tengo bookstagram pero aun se me dificulta un poco lo de las fotos jajaj

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sam!

    La verdad es que tienes unas fotos preciosas. Yo monto cada caos cada vez que hago fotos que para mí se quedan la verdad jajaja Me encanta hacer siempre fotos para la cuenta y ya tengo pensadas las próximas...

    ¡Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Para mi Bookstagram es mi día a día, intento siempre mejorar e ir cambiando e innovando. Me encanta poder comentar con los demás, ver las fotos tan bonitas que hacen y dedicarles tiempo a las mías.

    Tus fotos son muy cuquiiiis a mi me gustan mucho!
    Un besiiito
    Esme

    ResponderEliminar