22 de septiembre de 2019

Reseña: La misericordia del cuervo.



 Título: La misericordia del cuervo.
Autora: Margaret Owen.
Editorial: Puck
Lenguaje: Castellano.
Nº de páginas: 416.
Bilogía: La misericordia del cuervo #1.



Una futura jefa tribal Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos».
Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.
Un príncipe fugitivo.
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas, o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.
Un guardaespaldas demasiado astuto.
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?






Hacía mucho tiempo que un libro no me emocionaba tanto. La misericordia del cuervo se trata del debut de Margaret y madre mía que comienzo más asombroso en su carrera como escritora. Nos encontramos con una ambientación que poco tiene de convencional y con personajes que no son nada planos, al contrario más bien. Es cierto que en algunos puntos es bastante cliché, sobre todo en el romance y el final, pero creo que deja claro que si se sabe llevar puede quedar maravilloso.

Empiezo con el principio.
La portada es distinta a la original y me encanta. No soy fan del rosa pero esta mezcla tan proporcionada con el negro hace que me llame mucho la atención, incluso más que la inglesa. En la portada ya podemos ver algo muy característico del libro y que algunos ya reconoceréis de alguna serie o película, incluso puede que hayáis estudiado algo así.
Hablo de la máscara de Fie. Este tipo de máscaras se han usado realmente, no es una inveción y creo que el detalle merece la pena. A fin de cuentas el libro habla de la peste que asoló muchas partes de este mundo, pero le da un toque mágico digno de admiración. 
No es un retelling de nada, pero el detalle está presente.

En cuanto a la narración he encontrado un estilo sencillo y bien traducido que no supone ninguna dificultad para seguir la trama y lectura. Está narrado en tercera persona, aunque siempre vamos de la mano de Fie, nuestra protagonista. 
En cuanto a estructura nos encontramos con tres partes muy igualadas en cuanto a capítulos. Se nota que la autora ha desarrollado distintos problemas para cada una y así solucionarlos antes de que acaben con un clímax en cada parte para dejarnos con ganas de más. Los sucesos son decisorios y empiezan y acaban, aunque la trama perdura durante todo el libro.

Margaret nos ha introducido en un libro completamente inventado donde la sociedad está dividida en clases y cada una tiene sus poderes en especial. Hay doce clases en total y todas ellas tienen que ver con las aves (Gorriones, Cisnes, Buitres...) siendo los Fénix la realeza de la historia y los Cuervos la casta más baja
Mientras que todos gozan de poderes especiales y distintas habilidades, a los Cuervos no se les concedió nada en especial salvo poder controlar las habilidades de los otros. Por eso les llaman "ladrones de huesos", porque de un elemento físico como son los dientes pueden invocar cualquier poder. 
El hecho de haber elegido los dientes sobre otras partes del cuerpo me fascina, cómo algo tan visible puede tener tanto que ver con la historia. Además, el peso de estos es totalmente justificado dentro del libro y sirve también como método de pago.

¿Quiénes son los Cuervos? Aquí estamos con la primera muestra de quiénes son en realidad. En el mundo que ha creado la autora hay una enfermedad que mata a la gente, contamina los campos y es muy contagiosa. Se trata de la peste. Los encargados de eliminar a las personas que contraen este mal son ni más ni menos que la casta más baja, que por alguna razón no la pueden contraer. Ellos son los encargados de dar "misericordia" a aquellos que siguen vivos cuando la contraen y luego queman sus cuerpos para que no se disperse. 
A pesar de ser odiados, todo el mundo acaba necesitándolos.

Nuestra Cuervo es Fie, quien tiene una marca de brujo y por tanto es capaz de hacer magia gracias a los dientes. A ella se le encarga una tarea de vital importancia para el futuro y la supervivencia de todo su clan. Con la ayuda de un Halcón, un Fénix y una bolsa hasta los topes de dientes, tienen que llegar a la meta antes de que sea demasiado tarde.
Sin más, la historia está envuelta en un ambiente político y una traición en ciernes. La reina quiere ser quien mande y para ello se ha encargado durante mucho tiempo en eliminar a todos aquellos que tengan posibilidad de ascender al trono antes que ella, incluso al propio príncipe heredero. Por eso, el joven Jas junto a su Halcón fiel simulan su muerte y así logran escapar de sus garras.

En cuanto a la trama no hay mucho que contar. El libro se centra en la misión a desempeñar y en mostrarnos los distintos escenarios. Tiene su parte romántica y bastante acción dentro de la huida que tienen que llevar a cabo, o de lo contrario morirán. 
En sí el libro es muy sencillo aunque cargado de sentimiento que deja el corazón latiendo aun cuando se acaban las páginas. Sin duda lo mejor son los secretos que ocultan tantas personas, tan escondidos en pequeños detalles que solo se ven una vez se finaliza todo. Sin embargo, a mí me pareció un poco obvio llegando a ese punto y no me sorprendió demasiado.

El final abre un abanico de potabilidades a la continuación y espero que el año que viene llegue a España tras publicarse a mediados en inglés.

En resumen, nos encontramos con una ambientación muy original y un sistema de castas llamativo en muchos sentidos. Usan elementos históricos para contar una historia política y romántica que nos dejará en vilo con el final.
Muy recomendado para aquellos que amen la lectura fantástica por la aportación de la magia a partir de un elemento físico como son los dientes, el recuerdo de sus propietarios y la música que de ellos mana una vez un brujo como Fie los sostiene.











 *Gracias a la editorial por el ejemplar




9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado. Yo justo lo he terminado hoy :D. Coincidimos en algunas cosas y en otras no, la verdad que a mí me costó adentrarme en el mundo. Y bueno, hay pequeños detalles que no me han convencido, pero vaya, en general ha sido una muy buena lectura :). Estoy deseando leer la segunda parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sé que esta novela te encantó y que me la has recomendado hasta la saciedad (te odio por eso xD)
    Como ya sabes me llama mucho la atención y le daré una oportunidad en un futuro porque estoy segura de que me encantará, confío mucho en tu criterio aunque la mayoría de las veces no te haga mucho caso JAJAJAJA
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Veo reseñas positivas así que no descarto leerlo en algún momento. La fantasía me gusta y lo que cuentas de este libro aunque sea sencillo, hace que me llame la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ay, cuanto me alegro que te haya gustado tanto esta historia... La verdad es que me arrepiento un poco de no haberlo solicitado, pero anyway me lo terminaré comprando porque todo el mundo dice maravillas de este libro y yo tengo un corazoncito blando y no me voy a poder resistir...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Últimamente no dejo de leer buenísimas opiniones de esta novela y parece que está gustando mucho, pero a mí sigue sin atraerme demasiado. Aun así, me alegra que los personajes estén bien trabajados y que la traducción sea fiel es un gran punto a favor, más que nada porque luego encontramos novelas geniales cuya traducción es una caca y le baja muchos puntos =/ Reconozco que me ha llamado bastante la atención todo el tema de la peste, los Cuervos y tal, pero de momento dudo que me anime a leerla porque tengo bastantes pendientes aún, aunque no descarto leerla en un futuro, que igual hasta me gusta y todo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tú, mejor que nadie conoces mi opinión sobre este libro y sabes que básicamente lo leí unos días antes que tú, por tanto coincido en todo lo que mencionas y es que, la autora ha creado un mundo realmente maravilloso y con una ambientación que es una delicia, ademas de unos personajes que como bien dices están muy bien construidos y profundizados.
    Ahora solamente espero y rezo, para que su segunda parte salga cuanto antes pues necesito saber con urgencia que ocurrirá y que nos encontraremos en esa continuación en referente a sus protagonistas.


    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Como ser superficial que soy, me llamó la atención mucho por su portada pero quería esperar un poco a ver qué pasaba con el libro y que no me llevara una decepción por el hype. Y veo que a todo el mundo le está entusiasmando por su originalidad así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    yo esperaría a leer este libro hasta que por lo menos la segunda parte estuviera ya traducida y a la venta en España. La trama basada en la epidemia de la peste me parece muy original porque es la primera vez que leo un libro con toques de fantasía pero con esta enfermedad tan horrible de trasfondo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!la verdad parece un libro super interesante y entretenido. La verdad me ha llamado la atención, ojala lo pueda leer pronto. Un beso.

    ResponderEliminar