31 de enero de 2018

Reseña: La raíz cuadrada del verano.







Título: La raíz cuadrada del verano.
Autora: Harriet Reuter Hapgood.
Editorial: Puck.
Lengua:  Castellano.
Nºde páginas: 347.
Libro Único.



Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso casi siempre.

Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado.

Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar en un Big Bang revelador.

Otro libro que he acabado en cero coma y que os traigo su reseña, aunque esta vez va a ser más difícil porque no he comprendido bien todo el libro y creo que hay muchos fallos.

La historia se desarrolla en verano, dos meses de extraños sucesos que tienden a recolocar el tiempo donde vive Gottie. Los agujeros de gusanos, la física, muchas ecuaciones matemáticas... Hay que leer el libro e ir con ganas para entender bien lo que está ocurriendo. Una persona que no sabe algo, aunque sea un poco, no sé yo si disfrutaría del libro o le resultaría pesado e incoherente en muchos puntos.

Bien, todo empieza un año después de la muerte de Grey, el abuelo de Gottie. Desde ese episodio se ha sentido perdida en el mundo y ha desconectado con la realidad, pero el hecho de que Thomas vuelva después de cinco años añade un nuevo dolor a su corazón. Thomas es su vecino y su mejor amigo, con el cual perdió toda su conexión cuando se fue sin poder despedirse. 
La historia gira en un principio en torno a la muerte de Grey y la llegada de Thomas. Dos hechos que causan un gran dolor a Gottie. Es tanto lo que llega a sufrir que empieza a ver agujeros de gusano y escapa a través de ellos en repetidas ocasiones. Esto implica que su día a día sea distinto y que múltiples realidades estén ocurriendo.

El problema que he tenido con este libro es lo poco descriptivo que es. Hay descripciones, pero al final no se llega a ver a esos personajes como tales. Te sientes todo el rato perdida y rara como Gottie lo está, pero seguimos sin conocer a los demás porque solo vemos a través de los recuerdos de ella y no hay más explicación. Es una historia sencilla y a la vez compleja, pero sin datos suficientes para hacerla más amena y entretenida.
Sabemos que hay agujeros de gusanos, que Gottie es la única que los ve, que Thomas es su mejor amigo, que tiene un hermano llamado Ned y un abuelo que ha muerto que se llama Grey. ¿Qué hacen estos personajes? Pues sinceramente no mucho, al menos a mí no me lo ha parecido en ningún momento, eran meras herramientas usadas para los viajes y para intentar encontrar sentido a la trama.

Tal vez si el libro no estuviera escrito en forma de días sería mucho más fácil, que fuera menos salto-salto y más lineal. La historia da muchos trompicones y nunca sabemos qué está ocurriendo, solo que ella se siente triste y sola, fin. 
Así pues, todo gira en torno a algo que ella ha sentido y ve y que no sabe explicar. No es un libro para cambiar el pasado, solo lo toca de vez en cuando. La historia es solo eso, una historia que podría resumir en un par de lineas y me quedaría tan tranquila. Repito: esta es mi opinión pero llamar a Gottie "heroína de la literatura juvenil" me parece una brutalidad y muy fuera de concepto. ¿Heroína de qué? Si no salva nada, ni logra mucho... solo explicar que ocurre con los agujeros de gusano.

En fin, es un libro para leerlo. Se lee bien, es fácil, sencillo y ameno. Yo he tardado dos días y porque no me puse muy enserio. En este caso la portada me ha hecho estamparme con una pared, pero no ha sido tan malo como parece.
Thomas me ha parecido muy tierno cuando salía siendo coherente su aparición. Es un personaje alocado que dista mucho del típico chulito prepotente y eso me ha gustado. Además, el final que conecta la historia y explica todo hace que se le quiera un poco más. 

En resumen, creo que este libro es para releerlo y ya sabiendo el porqué ocurre se pueda entender las cosas. Tiene detalles muy bonitos dibujados y una buena teoría de física que a más de uno le puede gustar. Es una lectura rápida y que se puede entender prestando un poco de atención.
Lo malo son la poca importancia de los personajes y los continuos saltos, la tristeza de Gottie y ese mundo tan extraño que crea a su alrededor, 









*Gracias a la editorial por el ejemplar.






11 comentarios:

  1. Hola!!
    Desde que lo vi tuve muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    En un principio no me llamaba, pero después de ver lo que comentas de las descripciones creo que lo dejo pasar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro por lo que paso despacito ya que será de mis proximas lecturas.

    Todo lo que he leído que comentas me llama mucho la atención asi que espero disfrutar la lectura.

    Un besiito

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Ya me fuiste comentando un poco sobre este libro y sabia mas o menos que te iba pareciendo, no creo que sea un libro para mi dado que de física se mas bien poco y el hecho de sus personajes no hagan mucho ni representen tampoco demasiado pues no me llama la verdad y lo que comentas de que a la protagonista la apodan heroína de la literatura buff eso ya es caso aparte que mejor ni entrar en ello jaja

    un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ Antes de que se publicase la novela, cuando todavía no teníamos ni sinopsis, me llamó mucho la atención y quería leerla sí o sí porque me encantaba la portada pero ahora, viendo las opiniones algo negativas que estoy leyendo, pues se me han quitado las ganas de leerla :') La trama no me llama apenas la atención, menos aún si es muy poco descriptivo o escasa en detalles e información. Además, la física y yo no nos llevamos nada bien, así que como creo que no llegará a gustarme, mejor la dejo pasar xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me gustaría saber como ha hecho la escritora para mezclar conceptos de física en un libro que parece de corte romántico y que explicación le da a todo así que lo leería en cuanto pudiera para enterarme. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    No me termina de llamar la verdad. La portada es muy llamativa y me ha gustado, pero lo que cuentas sobre la poca profundidad en los personajes y los saltos, es algo que me echa para atrás para leerlo. Agradezco tu reseña porque no conocía el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Había visto este libros por las redes sociales, en especial instagram pero no creo que lo lea. Siendo sincera no me llamo mucho la atención y la cosa es que por lo que comentas de él mis escasas ganas de leerlo no aumentan jaja. Lo que si parece un libro un tanto raro y es una pena que no tenga una descripción mas profunda

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No puedo negar que esta historia llamó mi atención principalmente por su portada junto con su título y al saber de que trata de un tema tan interesante [por lo menos para mí] pues hace que me interese aun más esta trama. Entiendo que esos saltos te descolocaron y que los personajes no te trasmitieron mayor cosa; sin embargo si quiero darle una oportunidad para ver que sensaciones deja en mí.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    A mi la verdad es que este libro me llama mucho la atención desde que lo vi en las redes sociales y espero poder leerlo pronto, porque sin duda sé que me gustará.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi en redes sociales pero después de lo que comentas... creo que no lo leeré. La verdad es que no he llegado a entender muy bien de que trata, vale, una chica está triste y ve agujeros de gusano por los que salta, déjame decirte que eso me pasa a mi y me tiro por un puente porque estoy putamente loca xDDDD
    Tampoco me gusta que no le den profundidad a los personajes secundarios, que solo sean nombre que no aportan demasiado a la historia a parte de hacer que la protagonista sufra .-. así que no, creo que lo dejo pasar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar