Reseña: Sombra y hueso.

Autor/a: Leigh Badurgo.
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Hidra.
Lengua: Castellano.
Trilogia: Grisha #1.

"Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro."

Conseguí los libros en el Día del Libro tras pensármelo poco. No recordaba de qué trataban hasta que empecé el primero. Me llevé una grata sorpresa nada más comenzar porque estaba muy bien traducido. Tiene una narración fácil y envolvente, esto hace que sea rápido y ameno a la hora de leerlo.
Al principio me desconcertó un poco que el "Antes" estuviera en tercera persona y los capítulos estuvieran en primera, pero no le di importancia.

Lo que más me llamó de este libro es la cantidad de detalles que hay en su interior. Tiene una edición preciosa, todos los capítulos tienen un símbolo y viene al principio un mapa de la región para saber en todo momento dónde estamos. También incluye una especie de glosario para saber los tipos de Grisha que hay.

La trama se centra en Alina, una chica con apariencia poco agraciada que un día descubre que puede disolver la Sombra con sus poderes. Lo que no me gustó es que el tema de la magia es muy similar a otros libros (El gremio de los magos) y que no me suponía nada nuevo al leerlo, de hecho tenían hasta los mismos colores según el tipo de poder que tuvieran. Pero lo bueno es que lo que es la historia no se parece en nada más.

Es un libro de capítulos largos que se hacen cortos cuando lo lees. Nos encontramos a muchos personajes bien creados y con su propia personalidad. La autora logró crear un clima de tensión a lo largo del libro y supo jugar con el romance según avanzaba la historia. También da unos giros muy interesantes que logran descolocar la historia en el momento que ya puedes prever lo que va pasar a continuación.

"Siento haber tardado tanto tiempo en verte, Alina. Pero ahora te veo."

Los personajes más llamativos son:
Alina, que es la protagonista sin lugar a dudas. La historia está narrada bajo su punto de vista y su evolución a lo largo de la historia es indudable. Tal vez lo que menos me gustó de ella es que se diera por vencida en muchas situaciones y no supiera arreglárselas sola en los peores momentos o cuando más lo necesitaba. Aun así, es un personaje que llegué a querer y que sufrí con y por ella.
Mal. el amigo de la infancia de Alina y del que está enamorada -ella misma lo dice repetidas veces-. A pesar de que en el pasado fuera algo rechoncho, la pubertad le afectó de esa manera tan maravillosa que solo ocurre en los libros. Se puede decir que es un rompecorazones pero que en su interior solo quiere proteger a su mejor amiga, la única que sabe todo de él. Es un buen personaje, se le quiere y se sufre mucho por él -sobretodo al final-, pero también llama la atención porque en este caso él es la "damisela" en apuros muchas veces y es su amiga quien lo salva. Esto me pareció muy original, aunque no ocurrió más que en unas cuantas ocasiones.
Finalmente tenemos al Oscuro, no tiene nombre y se le llama así por su magia. Es un personaje con una belleza cruel y que sabe utilizar bien las palabras -y a Alina- siempre que quiere. Desde un principio sentí que algo no iba bien con él, pero luego le cogí cariño y tuve miedo de él en otras tantas ocasiones. Desde luego es de esos personajes que no sabes si amar o temer, no sabes por dónde puede salir. Espero que en las continuaciones se cuenten más cosas de este personaje, porque aun no sé que pensar de él.

El libro tiene un trama interesante que te engancha, quieres saber más a medida que avanza la historia y al final se te acaba por hacer corto. Recomiendo tener el segundo para continuar, espero que tan bien como el primero. La trilogía ya está completa en español por lo que no hay que esperar para leerlos todos. Es de esos libros que devoras sin darte cuenta y que quieres seguir devorando. Hay partes pesadas pero están bien compensadas con la acción y los sentimientos de los protagonistas.

Una historia fresca y original en cuanto a trama. Fácil de leer y con un ritmo de vértigo en el que no da tiempo a asimilar todo si te despistas. Grandes personajes y con una conclusión que te da ganas de leer el siguiente de inmediato.