16 de marzo de 2019

Reseña: Soñar con la superficie.



Título: Soñar con la superficie.
Autora: Louise O´Neill.
Editorial: Puck.
Lenguaje: Castellano.
Nº de páginas: 296.
Autoconclusivo.



¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia?
¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?




Llamadme superficial, pero ¿habéis visto esta portada? Ya no solo la historia que nos cuenta, un retelling de La Sirenita, si no que es una maravilla para la vista.
Cuando vi que iban a traer este libro me puse a investigar, tal vez porque por una vez no quería llevarme por la imagen. Sin embargo, las ganas me pudieron y acabé dándole esa oportunidad que se merece un libro así.

No sé vosotros, pero yo no suelo ver muchos retelling que salgan de La Bella y La Bestia, así que tenía mucha curiosidad por este. Tal vez lo que más me gustó es que son sirenas de verdad, o sea, no es un símil del cuento extrapolado a los humanos. Aquí tenemos esos seres mitológicos con aletas en vez de piernas.

En sí, la historia es muy similar al clásico que todos conocemos.
Gaia la hija del rey de los mares, aunque este la llama Muirgen. Es una adolescente que tiene una gran curiosidad por el reino humano, es tanta que llega a salvar a uno de ellos. En un principio, debería sentir repulsa porque su madre murió por culpa de estos, pero eso solo hace que sienta más atracción por ese mundo.
Como en el cuento, cuando cumple quince años sube a la superficie y es cuando se enamora al instante del mundo que está sobre el agua y de los seres que habitan en él. A partir de ese momento, todo gira en torno a eso y a lo que debe o no hacer.

A pesar de ser un retelling y que tiene bastantes cosas similares, no es una historia de amor al uso. Tal vez parte de mi curiosidad se debía a cómo iban a tratar algo como el amor a primera vista, la desobediencia y las traiciones, desde un punto más feminista. En esto he salido satisfecha, ha sido muy distinto, más oscuro y llamativo que la historia original y dulce.
Creo que lo que me ha gustado más es que ha sabido dar un giro a la trama. Nos muestra una historia que todos conocemos y la convierte en otra distinta que nos dará que pensar.

En el mundo marino, las mujeres solo pueden ser alguien por su belleza y no tienen voz ni voto. Esto atormenta a Gaia, que se niega a ser como ellas y quiere luchar por lo que siente y ha visto fuera de allí. Nos embarca en su aventura, conocemos su historia y qué es lo que realmente está viendo de nuestro mundo mientras nosotros disfrutamos de una bonita visión del suyo.
Porque sí, el reino marino puede ser tan maravilloso como aterrador.

No esperéis, tampoco, un libro donde todo es color de rosa. Nos muestra la realidad cruda de las sirenas, hay temas importantes en el libro que tratan con delicadeza. La fantasía también está genial para aquellos que adoren la magia, pues hay en el libro ciertos toques. Pero, sin lugar a dudas, lo que más destaca es el estilo feminista que se le ha dado a la historia, es lo que más llama la atención.

En sí, hay tres personajes importantes y que voy a normal.
Primero está Gaia, la protagonista de la historia. Como Ariel, es una sirena hermosa y con una voz maravillosa. También es curiosa como ella sola y quiere conocer el mundo humano. Es quien se plantea las cosas desde el principio, hace las preguntas adecuadas y decide lo que es para ella y lo que no.
Su padre es el "antagonista", por así decirlo. Es un rey cruel que solo mira por la belleza que tiene a su alrededor. Siempre tiene que llevar razón, da igual lo que sea. Son sus acciones las que impulsan el carácter más feminista de la historia.
Y por ultimo, tenemos a Ceto, la Bruja del Mar. En sí se parece menos al personaje clásico, pero sigue siendo temida por todos. Es una mujer que hará lo que sea necesario para llevar a cabo sus planes, pero siempre justifica lo que hace. Es fuerte, determinada y le da igual lo que digan.

Entre estos tres, tenemos una bomba de relojería que tiene que explotar. Su historia es la que entrelaza el relato clásico con esta versión más actual. Las decisiones de cada uno, sus motivos y las convicciones, son las que mueven la historia de Gaia y su determinación.
En sí, es una historia muy completa, podría decirse que hasta nueva, de La Sirenita.
Tal vez lo que menos me ha gustado ha sido el final. No es que sea malo, pero me supo a poco por todo lo que se estaba cuajando desde el principio. Lo sentí un poco apresurado. 

En resumen, Soñar con la Superficie, no es solo una portada bonita. Tiene en su interior una historia renovada por completo con un toque más oscuro y cruel de la realidad y el feminismo. Sus personajes son carismáticos, la historia está bien trabajada y se lee rápido. Es perfecto para disfrutar imaginando un mundo marino y soñando con algo mucho más grande.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro quiero leerlo sí o sí. A mí la portada también me enamoró y por eso me interesé al principio por este libro (también muy superficial xD). Luego fue leer retelling de La sirenita y ya está. Por lo que comentas me puede gustar, aunque prefiero ir con bajas expectativas. Lo del feminismo es lo que más me llama. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo la leí la semana pasada y bueno... no fue todo lo que yo esperaba y precisamente el final fue lo que más me gustó, a diferencia de lo que a ti te pareció xD Mi personaje favorito fue Ceto, sin duda alguna, y para mi gusto la protagonista era demasiado inocente y pava ;_; No sé, le faltaba un hervor o algo jajaja Y cuánta maldad y pensamiento machista tenía el padre, puf... Coincido contigo en que lo que más destaca de la novela es ese aire feminista que tiene y los mensajes que transmite, así que solo por eso merece la pena leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Vaya, sinceramente no soy muy amiga de los retellings, de hecho parece que últimamente sólo se publican libros con ese estilo, poco originales, y no tenía intención alguna de leerlo... Pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión y le daré una oportunidad. Si bien la sirenita fue una de mis película favoritas de pequeña, ahora no le tengo apenas aprecio por el mensaje tan nefasto que da la película de disney... PERO siendo en este caso una novela con aspectos feministas y reivindicativos, no me lo quiero perder. Me alegro mucho de que te haya gustado tantísimo, ¡espero que me suceda igual cuando lo lea!

    Un saludo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya sabes que tenía muchas ganas de leer este libro y que lo termine justamente unos días antes de que tu lo comenzaras, los retelling me están llamando mucho la atención últimamente pues aunque no dejan de ser historias basadas en otras ya muy conocidas como lo es este libro, siempre me gusta ver como le dan ese toque tan diferente y cambian algunas cosas, la verdad es que este libro me gusto mas de lo esperado y es el primer retelling que leo de la sirenita ya hasta ahora solo los había visto de la bella y la bestia.

    un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,cariño. Este libro es uno de los que mas se me recomienda,y que mas veo últimamente por aquí pero que menos me atraen como tal. Creo que es algo personal,y sera que no me atrae el genero o algo...No se.Me alegra qye te haya gustado. Un beso. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    También opino como tu y que la portada se ve preciosa.
    También vuelvo a opinar como tu con los muchos retellings de la bella y la bestia. Necesito uno de Mulán.
    Con Matar un reino me llevé un chasco grande ya que me esperaba otra cosa que no fue y aun estoy con la decepción ahí palpante así que creo que lo dejaré pasar hasta que se me vaya el disgusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    De este libro he leído opiniones de todos tipo pero todas coinciden en lo feminista que es el libro así que me gustaría darle una oportunidad a la historia a ver qué tal está.
    El último retelling que leí de La Sirenita fue Matar un Reino y fue decepcionante así que espero resarcirme con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Paso un poco por encima ya que este libro me llamó mucho la atención desde que lo vi en las novedades ^^
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, yo le tengo muchas ganas ya no solo por su portada sino por todo lo que comentas sobre él.
    Seguro lo disfruto mucho y me encanta así que a ver si lo leo pronto.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita, la verdad parece un libro cortito pero bastante duro. Lo que nos cuentas de un toque oscuro no hace más que darme ganas de llevarme este libro conmigo. Muchas gracias por la reseña, me lo apunto sin dudarlo, un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Admito que soy culpable de ser superficial y es que con esa portada como no serlo jajaja
    En cuanto a la historia en sí como que me atrae un poco, por ese contexto oscuro y ese enfoque feminista, pero no lo suficiente como para leerla en este momento. Así que la dejare para mas adelante.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  12. Tenía muchas ganas de leer este libro... y con tu reseña esas ganas se han disparado a 1000!!
    La verdad es que no conocía mucho el trasfondo de la novela, y ese enfoque feminista me llama mucho la atención!
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar