30 de enero de 2019

Reseña: ¿Y si fuéramos nosotros?



Título: ¿Y si fuéramos nosotros?
Autora: Becky Albertalli y Adam Silvera.
Editorial: Puck.
Lenguaje: Castellano.
Nº de páginas: 384.
Autoconclusivo.



Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas. Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio. Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado? Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan. Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen. Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa, o una segunda, o una tercera? ¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar, y Ben no se esfuerza lo suficiente? ¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway? Pero ¿y si lo es?



¡Hola a todos! Una nueva reseña en el blog lista para que la podáis leer. Se trata del libro autoconcluviso que ha sacado Puck este mes de enero. ¿Y si fuéramos nosotros? Una novela de contemporánea, romántica y muy cortita. 
Quería probar a ambos autores y ver qué era lo que les hacía tan especiales para que todos hablasen bien de ellos. Con Becky había escuchado cosas muy positivas y tengo pendiente su libro, pero con Adam escuché que es mucho para un corazón frágil y aquí estoy a ver si me animo algún día con él. Puedo asegurar que funcionan, juntos tienen un estilo bonito y cómodo que no se siente como si estuviera escrito a cuatro manos. Han conectado perfectamente a los personajes dándoles su esencia personal.

De fuera a dentro, ¿verdad? La portada de este libro es cuanto menos llamativa por ser unos "dibujos" representativos de los personajes. La verdad es que me los imaginaba así y me resultaba muy curioso observar la portada mientras leía.
El título es la gran esencia del libro: los ¿y si...? Estas incógnitas que nos hacen plantearnos tomar las decisiones de una manera u otra, ellos lo sienten de la misma manera según los acontecimientos ocurren.
La narración es muy sencilla, de corte juvenil y con bastantes diálogos que hacen que fluya con naturalidad. Las descripciones de los lugares te transportan allí, los sentimientos de los personajes son capaces de llegar al lector y cada protagonista tiene su propia esencia.

En cuanto a los personajes nos encontramos dos grupos principales: Los que están relacionados con Arthur (salen un poco menos) y los que tiene relación con Ben (que tienen más peso).
Arthur se acaba de mudar debido al trabajo de su madre, pero solo permanecerá un mes en Nueva York por lo que menos espera es encontrarse a un chico guapísimo en una oficina de correos. Su mala suerte y su poca experiencia en el amor, le llevan a no compartir con este chico nada, salvo su nombre. Desde aquí decide que el tiempo es oro y que debe hacer algo para conocerlo de verdad.
Junto a Arthur, nos encontramos a sus padres. Es una pareja que a la mínima están discutiendo y que parece que se vayan a divorciar, de hecho el el mayor miedo del chico. Creo que me han parecido un poco demasiado modernos, yo no veo a unos padres actuar como ellos... Son como adolescentes grandes, pero me han gustado sus intervenciones.
Los amigos son otro punto de la historia, aunque pasan la mayor parte de la historia mandando mensajes de texto o haciendo videollamadas porque no están en el mismo lugar. Ethan no me ha gustado mucho, su excusa me ha parecido surrealista y muy vana, sin mayor sentido.
Y ahora nos vamos con Ben, el otro protagonista. Acaba de romper con su novio y está dispuesto a devolver sus cosas por correo, es en ese momento en el que se encuentra a Arthur y comparten una pequeña conversación pero después de eso no parece que esté dispuesto a conocer a alguien, salvo que se trate de Arthur.
Sus padres también me han parecido demasiado modernos, pero me han caído bien y me han hecho reír, son divertidos. Tiene un mejor amigo con el que mantiene un bromance y que es quien más animado mantiene el libro cada vez que sale en escena.

En sí, ambos protagonistas se encuentran gracias al destino o por culpa de este. Y, como si no fuera posible, deciden buscarse para vivir un romance de película en el poco tiempo que disponen.
Creo que la única pega que puedo sacar al libro es algo personal, no sé a vosotros pero a mí no me gusta estar leyendo cosas de otros libros en uno que ni se le parece. Se menciona hasta la saciedad a Harry Potter y todo su mundo, para mí sobra bastante. 

El transcurso de la historia es rápido, apenas disponen de un mes para verse, conocerse y enamorarse profundamente. En este tiempo surgen varias situaciones que llevarán su relación al extremo y les hará pensar qué pasará con ellos y si de verdad están destinados a permanecer juntos. Hay mucho realismo en sus páginas, situaciones duras de homofobia y odio, también un poco de racismo y bastantes enseñanzas para actuar con normalidad porque todos son personas.
Es un libro juvenil, por lo que el drama también está asegurado y aparecerá con la situaciones más cliché que os podáis imaginar.

En cuanto al final, creo que era algo que debía ocurrir para que fuera real. Sentía que era lo necesario para un libro de estas proporciones, me ha gustado que se juegue así con el lector porque te hace recordar que los finales felices no siempre son los que todos acaban perfectamente y con una sonrisa en el rostro.

En resumen, esta novedad está llena de realismo contemporáneo. Una lectura con personajes LGTB en una sociedad que presume de ser liberal, salvo que hay muchas personas que aún no lo son. Tiene un ritmo muy ágil y ameno, se lee en menos de un día porque engancha y quieres saber el final. Este es maravilloso y sigue haciendo gala del sentido del universo para unir a las personas.












*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que te ha gustado el libro, yo también lo disfruté :D. Creo que el final ha sido muy acertado también, porque es lo real. Me ha gustado esta colaboración que han hecho y espero que sigan haciendo más. La portada me encanta *_*.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hooooola, Sam !!!
    Ay, realmente amé esta novela <3 ¡PERO! ¡QUÉ! ¡BELLO! ¡LIBRO! Tal como Adam describe sus libros, esto fue muy "gay, triste y ocasionalmente feliz", pero no al 100%. Con la influencia de Becky, podemos decir que este es más "GAY, feliz y ocasionalmente triste", ¿no te parece? Y eso me encantó. Creo que juntos han creado una historia magnífica que me tuvo con el corazón en la mano en todo momento. Este libro fue muuuuyyyyy tierno y me hizo sentir de todo. Eso sí, me gustaron estos dos chicos por igual, tanto Arthur como Ben, pero no estoy segura de si me gustaron JUNTOS. Siento que esta relación estuvo tan forzada de parte de los autores que no tenía sentido de parte de los personajes, y entonces muchas de las cosas que pasan en la historia me irritaron y no me gustaron. Además, no me gustó el final y sin duuuuuda me hubiera gustado que no hubiera epílogo. Eso lo arruinó todo. Pero bueno :P
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA! ME ENCANTÓ DE PRINCIPIO A FIN Y SIN DUDA ESCRIBISTE UNA ENTRADA ASOMBROSA <3 ME GUSTÓ MUCHO CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad le tengo muchas ganas a este libro desde antes de que saliera. Me he pasado un poco por encima porque quiero leerlo pronto. Eso de que nos dices de que las descripciones estén tan bien hechas y que tenga un final realista me encanta, solo has hecho que ponerme los dientes largos. Jeje. Espero disfrutarlo tanto como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Se de buena mano cuanto te gusto este libro y cuanto sufriste con él, sabes de sobra que a mi no me intereso demasiado y que no tenia intención de leerlo aunque creo que con tu reseña me has convencido para darle una oportunidad y ver si puedo disfrutarlo tanto como lo has hecho tu.

    un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues paso por encima porque ya tuve suficiente de este libro en tus audios y no quiero saber nada más ¬¬
    Este libro me llama mucho la atención como ya sabes por la autora, leí un libro de ella y me encantó y sé que este también lo hará aunque seguro acabo llorando en una esquina xD que se le va a hacer.
    Espero poder hacerme pronto con él para ver que tal aunque seguro no me decepciona ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La portada es súper cuqui y si encima dices que son tal cual te los imaginas, mejor.
    Éste libro aun no sé que hacer con él porque lo vi en inglés y parece que será fácil de leer en ese idioma entonces no sé que edición pillarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar