6 de febrero de 2018

Reseña: Escarcha como Noche.


 Titulo: Hielo como fuego.
Autora: Sara Raascha.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Lenguaje: Castellano.
Nºde paginas: 464.
Trilogía: Nieve como ceniza #3.




Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, necesita aprender a controlar su propia magia, por lo que cuando el líder de una Orden misteriosa de Paisly le ofrece enseñarle, ella aprovecha la oportunidad. Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un laberinto en las profundidades de los Reinos de Temporada. Para vencer a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir su propia magia y hacer el mayor sacrificio de todos. Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Niños del Deshielo y encontrarla, pero con un plan de ataque que no deja ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra y proteger a Meira se desliza más y más fuera de su alcance,








Al fin traigo el desenlace de esta trilogía y no puedo estar más contenta de haber tenido la oportunidad de leerla, disfrutarla e internarme en un reino tan mágico. Pero vamos a empezar por el principio, ¿no os parece?

La historia continua donde los dejamos en Hielo como Fuego, todo hecho un caos y a punto de ser destruido por la llegada de Angra. Si bien nada más empezar nos separan a los personajes y nos crean tres tipos de narradores, esto no dificulta la lectura. En mi opinión, creo que cuantos más personajes narradores o que esté escrito en tercera persona en vez de primera enriquece bastante la lectura pues hay más detalles y sensaciones que de otra manera nos hubiera sido imposible de conocer e interpretar. Eso sí, sigo sin entender porqué las partes de Meira están en primera persona y las de Mather y Ceridwen en tercera omnisciente, me resultaba un poco raro aunque no impedía entender lo que ocurría.

Bien, gracias a estos tres personajes tenemos tres puntos de vista desde distintos angulos sobre la historia. Meira sigue centrandose en su magia, en todo lo que ha perdido y en todo lo que debe conseguir para salvar a su reino. Sin embargo, en esta parte entiende que también hay que dejar llevarse por los sentimientos y que hay que dejar que estos surjan aunque la situación sea desfavorable para ellos. Todos tenemos el derecho a elegir y ella lo acaba comprendiendo.
Mather al fin deja que el soldado que lleva dentro desaparezca un poco y sus sentimientos vibren y resurjan de la nieve. Es más completo, más llamativo, más sensible y honesto consigo mismo. La relación con Meira y Sir evoluciona, deja de tener miedo y se completa.
Y por último tenemos a Ceridwen, princesa de Verano. Ella es un poco como un elemento para dar más drama al asunto. Tras la muerte de su hermano, sus sentimientos por Jesse y todo lo que le ha pasado a su reino, ella es consciente de todo lo que puede perder pero aun así se arriesga y nos demuestra que bajo esa capa de guerrera atroz y de inseguridad, hay una mujer que necesita ser amada y querida, que tiene un corazón.
Estos tres personajes nos guiarán a lo largo de la lectura por distintos senderos, aunque sus caminos siempre van a estar unidos en todo momento porque ellos formarán el ejército que detendrá a Angra. Aun así, los sacrificios están a la orden del día y hay varias muertes bastante dolorosas (algunas muy gratuitas que no venían a cuento pero bueno).

Toda la historia trata de vencer a Angra, llegar al barranco y conseguir poner fin a la magia. No hay mucho más en el argumento, pero en este libro hay SENTIMIENTOS que en otros solo tocaban de pasada y eso hace que sea mucho más realista. En las guerras mueren personas, pero nadie dice que no pueda haber espacio para el amor. Nuestros protagonistas viven al día, no tienen mucho tiempo que perder y el futuro es incierto, deciden que ya habrá tiempo para pensar en todo cuando acabe y que vale la pena tener el amor que durante dos libros no se han permitido sentir por las circunstancias.

En este libro volvemos a tener traiciones, palabras inspiradores, hechos dolorosos y sentimientos que superan a la misma magia. Hasta el final te mantendrá en vilo y mil teorías piensas para que no ocurra lo que más temes, lo que dice el libro que ocurrirá desde el principio. Aun así mantienes la esperanza y solo quien lo vaya a leer sabrá el sacrificio real que se hace en estas casi 500 páginas. 
Un libro muy bien narrado y con muchos más hechos que te llegan al corazón. La narración sigue siendo sencilla y fluida, sin complicaciones. La historia no tiene muchos cambios de lugares como las anteriores, pero eso no quita que nos podamos imaginar los paisajes de este mundo tan característicos que Sara ha creado para nosotros.
Desde luego es una trilogía redonda que va en aumento, la tensión se mantiene durante todo el libro.

En resumen, he disfrutado mucho de la última parte y me da pena despedirme de los personajes que me han acompañado durante tanto tiempo. Me ha dejado un buen sabor de boca por la profundidad nueva que se da en los sentimientos y en las decisiones de los personajes. Además tiene algún que otro mensaje esperanzador.





*Gracias a la editorial por el ejemplar.

13 comentarios:

  1. Hola!
    Con estos libros no creo que me anime.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Ahora que la trilogía está completa quizás me anime a leerla, aunque primero estoy centrada en acabarme las sagas que tengo empezadas :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Estoy deseando leer esta trilogía, las veo por todas partes ahora jaja
    Y las portadas me parecen muy bonitas^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Me paso con mucho cuidado ya que estoy actualmente con el segundo libro ya la verdad es que me esta gustando mucho mucho.

    Me alegra much leer use la trilogía en si, te ha gustado mucho y la has disfrutado, espero poder yo lo mismo.

    Un besiiito

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^

    Ya sabes de sobra que este libro lo leí un poco antes que tu y que me moría de ganas de que finalmente lo leyes para comentarlo, en este libro hay varias cosas que me han dolido como nunca y otras que me han enfadado hasta el punto de querer entrar en el libro y liarme a sopapo limpio jajaja me alegra de que te haya gustado tanto este desenlace y que hayas disfrutado de su lectura como de ninguna otra, la verdad es que como dices es una trilogía redonda que a cada libro iba superandose.

    un beso !!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estoy viendo mucho estos libros ultimamente pero no termino de animarme
    Me alegra que hayas disfrutado del desenlace
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! tenía como propósito de año nuevo el no ponerme con más sagas y con esta se ha dinamitado por los aires. Me alegra que el final sea digno del resto de libros y que se haya mantenido la tensión durante todo el libro. Sin duda merecerá la pena leerlos pero esperaré a tenerlos todos. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No he leido estos libros, pero he leido buenisimas reseñas. Me alegro de que esta última parte haya cumplido las expectativas y haya sido un buen final. Espero poder leerlos pronto, porque ya solo por las portadas me llaman la atención a pesar de que se sale de lo que suelo leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto 😉 Yo aún no he empezado a leer esta trilogía pero le tengo muchísimas ganas, sobre todo por la originalidad que desborda y por las opiniones tan positivas que sigo leyendo, así que es cuestión de tiempo que me anime a leer el primero al menos *-* Que haya tres tipos de narradores y estos, a su vez, sean en tiempos distintos, creo que será un poco caos, pero bueno... me quedo con que hay mucha acción y mil teorías, además de esa narración fluida que dices que tiene, así que espero leerla pronto y disfrutarla tanto como tú 😊

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Que fantástico que hayas disfrutado muchísimo con este desenlace y que te dejó tan buen sabor de boca que se profundizara mucho más en los sentimientos. A esta trilogía le resalto muchos detalles que me parecen interesantes, no puedo negar que la ambientación se me hace espectacular y lo de los diferentes narradores es todo un plus porque hace más dinámica de la lectura; sin embargo ahora no estoy tan interesada en darle una oportunidad, he visto algunos detalles que han hecho que le baje puntos y que podrían hacer que no disfrute del todo de esta historia.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Paso por encima ya que no he leído los libros anteriores D: Me alegro que te gustara y no te decepcionara y entiendo bien esas ganas de no despedirte de los personajes, sin duda eso es lo más difícil.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que me pase un poco por arriba por tu reseña porque estos libros espero leerlos en algún momento, me atraen mucho.
    Me alegro mucho que te gustara y que te dejara un buen sabor de boca, me deja con as ganas de adentrarme en la historia.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pues no me llama mucho la atención este libro, bueno, ni este ni los anteriores.. creo que tengo muchos libros pendientes y sabes que este género no me termina de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar