5 de noviembre de 2017

Reseña: Efectos colaterales del amor

Título: Efectos colaterales del amor.
Autora: Krystal Sutherland.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Cross Books.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 305 pág.
Libro Único.

EL AMOR SIEMPRE TIENE CONSECUENCIAS.

Henry Page nunca ha estado enamorado. Se considera un romántico, y espera ese amor definitivo que le invada y llene su vida por completo. Pero algo tan poderoso no llega con facilidad... Hasta que Grace Town aparece en su clase, dando un vuelco a su corazón.
Grace no es precisamente la chica de sus sueños: camina con un bastón, viste ropa varias tallas más grande de lo que debería, y es evidente que guarda con muchas llaves su corazón roto. Pero cuando ambos son elegidos como editores del periódico del instituto, Henry no puede evitar caer enamorado de ella... ¿Podrá abrir el candado de sus sentimientos?

Porque nunca he conocido a nadie
 a quien quisiera tanto en mi vida.
Aunque contigo
 podría hacer una excepción.




Efectos Colaterales del Amor es un libro especial, importante... Hacer una reseña de él me supone una encrucijada porque aún no sé por donde cogerlo. No, no es porque no me haya gustado, sino lo contrario.
Cuando vi que publicaban este libro en España supe que tenía que leerlo, mucho antes de que llegara ya le decía a una amiga que estaba enamorada de la portada, luego de la sinopsis que me tradujo para poder saber de qué iba.
Fue entonces cuando decidí, sin lugar a dudas, que tenía que llegar a mi vida de alguna manera. Ha sido gracias a Planeta y no podría estar más agradecida.

Cuando empecé el libro creía encontrarme con otra historia más, una juvenil donde dos personajes se enamoran y da igual todo porque van a tener ese final feliz que tanto ansían los adolescentes cuando se enamoran por primera vez. Y es que, el amor llega cuando menos te lo esperas y siempre de la forma más imposible que podamos imaginar.
La historia se centra en el primer amor de Henry. Cada vez son más los libros en los que el narrador es un chico y me gusta que haya ese cambio, hace que cambie la perspectiva de muchas cosas, sobre todo las relaciones. Henry no es un chico malo, no tiene ningún problema, hasta que aparece en su clase de teatro Grace, una chica que tiene una severa cojera y anda con bastón. Él jamás pensó en enamorarse, pensaba que el amor era algo lento, fácil y sin preguntas, sin misterios. 
Cuando se da cuenta de que Grace invade sus pensamientos es cuando vemos a un chico que quiere aprender, quiere ser alguien para ella y ayudarla, encontrarla, saber qué ha pasado. Desde su pensamiento nos cuenta la historia del primer amor que vivió y los efectos que tuvo en su vida, sus sentimientos y sus pesares.

Conocer a Henry y a Grace ha sido toda una aventura llena de altibajos. Sentía lo mismo que Henry al intentar descifrar por qué esa chica parecía un cascarón vacío que vivía porque su corazón seguía latiendo. Y es que, Grace es todo un misterio, como el propio universo. Una chica que, si no fuera por el amor, no sería así.
Mientras que vamos conociendo a Henry, también conocemos a sus padres y amigos. Sus padres son el ejemplo de amor verdadero y duradero, el culpable del que su percepción romántica esté tan distorsionada. Sus amigos Murray y Lola, dos chicos muy distintos entre sí pero de esos que quieres tener en tu vida y de los que te sientes agradecido por tenerlo. Esos chicos son los que cuidan de él, los que demuestran que la amistad también es importante y es un tipo de amor.

Y si bien, toda la historia gira en torno a la relación de Henry y Grace, también está el asunto del periódico del instituto; puede que parezca un tema menor pero al final del libro es la verdadera razón de su ser y con el que se demuestra cómo puede llegar a ser la adolescencia.
Esta etapa por la que muchos hemos pasado más o menos enteros, en la que algunos aún están intentado sobrevivir. Es un momento en el que, por activa o pasiva, todos desean algo que creen que no pueden conseguir. Para Henry es el amor, eso a lo que no da importancia pero que igualmente cae porque tenía que experimentarlo también.

Intentar hablar del libro es una de esas cosas difíciles, casi imposible, sin decir todo lo que ocurre. Me intento controlar porque creo que todos deberíamos leer un libro así y pensar en nuestros errores y no verlos como tal. Todos tenemos derecho a redimirlos en cualquier momento de nuestra vida, nunca es tarde. El amor, alguna cosa ilegal, algo de lo que nos arrepintamos... Todo puede cambiar cuando se escribe, cuando se expresa y cuando se habla de ello. Hay que pasar página para avanzar en el libro de nuestra vida.
La historia de Henry podría ser la de cualquiera que ha tenido un primer amor y se siente tan perdido como él, sin saber salir de sus efectos. Todo tiene una consecuencia, no todo es blanco y negro, los matices son lo que verdaderamente importa.

No sé cómo explicar lo que me ha hecho sentir el libro, no sé usar esas palabras que aún no salen de mí. Creo que lo único que puedo afirmar es que me ha gustado, que me ha animado a cambiar mi estilo en esta reseña y que merece ser leer y juzgado. Puede que no todos sientan lo mismo, que lean algo demasiado juvenil y que les queda "lejos" esa época donde los errores marcaban nuestros sentimientos y acciones futuras. 

Creo que solo uno mismo es capaz de leer y sentir lo que el libro quiere expresar.

Efectos Colaterales del Amor es una historia bonita, libre de interpretar y con un mensaje agridulce para aquellos románticos que idealizan ese sentimiento. Con grandes frases y buenas dosis de realidad que llenarían el libro de marcas.
Es uno de esos libros que no pueden nota, porque cada uno debe dársela con el corazón.




14 comentarios:

  1. Hola!
    Pues en un principio no me llamaba, pero veo que ha movido muchos sentimientos en ti. Así que le tengo que dar una oportunidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La portada y su título llamaron inicialmente mi atención, pero la trama no me termina de convencer y no es el tipo de argumento por el que me estoy inclinando actualmente. Me alegra ver que disfrutaste de esta lectura, que no fue una historia más y te despertó muchas emociones.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ay, me llamaba la atención esta novela y el otro día la tuve en mis manos en la librería y la deje estar porque no estaba muy convencida, pero has hecho esta reseña con tanto sentimiento que ahora me arrepiento y se que seguro que lo voy a leer, para saber si a mi me gusta tanto como a ti.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola!
    En un principio no me llamaba mucha la atención el libro, sobretodo por la portada que no me gusta nada. Pero he leído muy buenas críticas que me han hecho cambiar de opinión.
    Un beso 💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué reseña más genial, en serio. Se nota que ha sido un libro que te ha marcado. =)
    Si soy sincera, no me llamaba nada la atención este libro, pero has conseguido que me pique un poquito la curiosidad. No creo que lo lea inmediatamente, pero tampoco descarto hacerlo en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi también la portada me llamaba muchísimo la atención, y ahora después de tu reseña me ha entrado como mucho hype, y si que quiero leerlo, que provoque mucho sentimientos es algo para mi primordial.
    Así que me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^ Como ya sabes este libro me llego hace unos días y aun no he tenido la oportunidad de ponerme con su lectura aunque espero ponerme pronto y mas viendo tu opinión espero que llegue a gustarme tanto como a ti aunque ya sabes que soy algo rara jaja de momento vivo enamorada de la portada.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! me alegra que te haya gustado tanto el libro sin embargo creo que lo dejo pasar, me da la sensación de que va a estar lleno de clichés y de momento no es lo que estoy buscando. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he leído nada del autor, pero como dices, su porta es muy llamativa y también por lo que dices del libro, puede que me animé a leerlo más adelante si lo encuentro por aca.

    Gracias por la reseña😙

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo ya conocía esta novela y también pensé que esta sería una historia juvenil al uso, así que me alegra confirmar que no lo es. Me encantan los mensajes que transmite y los temas que trata, así que como creo que podría ser una muy buena lectura pues espero animarme pronto a leerla, que seguro que la disfruto tanto como tú *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La portada de este libro es muy linda pero no había leído ninguna reseña pero tengo que decir que la tuya me convenció. Quiero leer el libro ^^
    Me legro mucho que te gustara

    Besos <3

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te gustara y disfrutaras de ella, yo también pensé cuando la vi innumerables veces por instagram que sería una historia juvenil típica y que no llegaría a gustarme pero después de tu reseña no descarto darle una oportunidad y disfrutar de el.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola Bonita!! me ha encantado tu reseña! Llevo tiempo queriendo leer este libro y creo que ahora es el momento de hacerlo.

    Espero que me encante. Un besiiito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Cuando vi por primera vez ese libro las redes sociales me llamó mucho la atención, sobre todo por su portada para qué mentir pero a medida que ido leyendo reseñas se me han ido quitando las ganas por lo que ahora mismo no creo que lo lea.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar