20 de enero de 2017

Reseña: Kit de supervivencia para mi futura yo.


Título: Kit de supervivencia para mi futura yo.
Autora: Lara Avery.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alfaguara.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 304 págs.
Autoconclusivo.



«Dicen que mi memoria nunca volverá a ser la misma, que empezaré a olvidar cosas. Al principio, solo algunas y, luego, muchas. Así que escribo para recordar.»
Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.
Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.



Hoy os quería traer un libro muy especial y que creo que se merece un pequeño reconocimiento en este blog. Se trata de Kit de supervivencia para mi futura yo y creo que es especial por el simple hecho de lo que trata y de como es un libro más realista que la mayoría de los libros que sacan.
Me lo compré porque tenía ganas de leerlo y me llamaba mucho la atención, pero no esperaba este resultado cuando lo empecé y mucho menos la sensación que me ha dejado cuando lo he acabado.

Pero, como siempre, hablaré de fuera hacia dentro. Empezaré por su portada porque es lo que más llama la atención y hasta que no leí el libro no comprendí porqué desaparecía la chica entre todo ese blanco. Una vez leído el libro admito que la portada es un reflejo de lo que nos encontramos en el interior y que el nombre es lo que es el libro.
Me parece un toque muy bonito y cuidado estos detalles que solo se aprecian cuando se lee y se entiende lo que quiere decir el libro. Creo que es un gran trabajo y toda la cubierta que guarda el libro en su interior representa lo que nos podemos encontrar.

El libro está narrado por Sammie y usa distintos tiempos verbales ya que se trata de una especie de diario a ordenador. Nos encontramos con la vida de la protagonista y de cómo intenta hacer que su futura yo recuerde todo lo que ha sido en el pasado por medio de las letras que es capaz de teclear por el momento.
Hay partes bastante pesadas en el libro debido a los tecnicismos de la propia enfermedad que sufre Samantha, partes que deberían tener humor pero que la protagonista no entiende y conversaciones con muchas personas. Hay incluso pequeñas partes en las que presta su diario a otras personas para que escriban lo que pasa a su alrededor. En el ordenador guarda toda su vida y eso es algo que pocas personas son capaces de llevar a cabo.
Por todo esto, el tiempo que pasa entre una entrada del diario y otra es indefinido y solo se llega a saber cuando Sammie decide poner en qué momento se encuentra.

La trama es más compleja de lo que llega a parecer en la lectura. Una persona que no conoce la enfermedad y que no la padece no es completamente consciente de todo lo que sufre alguien que tiene que vivir con ello. Leer un diario de alguien, de forma realista, es muy duro cuando lo que está representado en él es un futuro incierto y muy trágico.
Al principio no podía entender cómo Sammie superaba el día a día en su vida con todos los síntomas que padece. Se lo tomaba con humor y mucha esperanza, tenía fe en un futuro que en el fondo sabía que no era posible. Pero Sammie nunca quiso rendirse a pesar de lo que le decían los médicos y todos los casos que había de su enfermedad. Un mensaje muy importante que deja el libro es el hecho de seguir luchando hasta el final, de vivir por lo que uno quiere y nunca rendirse aunque el futuro sea muy negro. 

 Así pues, la trama se centra en explicar cómo Sammie intenta dejar constancia de todos los logros que ha ido haciendo a lo largo de su vida para que el en futuro, cuando no recuerde nada, pueda leerlos y saber quién era.

Los personajes en este libro son los que representan todas las cosas vividas de la protagonista. Todos son especiales aunque muchos van desapareciendo según pasa el tiempo hasta quedar convertidos en pequeños amasijos de letras de un pasado que ella escribió.
Por ello voy a hablar solo de los principales y los más importantes del libro, los que de verdad muestran cómo es la vida y ayudan a que Sammie pueda salir del pozo oscuro donde está cayendo.

En primer lugar tenemos a nuestra protagonista. Bueno, aquí es cuando digo que Sammie y yo compartimos el mismo nombre y creo que por eso caló más en mí. Samantha es una chia que sufre de Niemann-Pick tipo C,  un tipo de demencia que acaba destruyendo el cerebro de quien la tiene. Ella sabe que no se puede hacer nada para parar la enfermedad y se aferra a sus sueños aunque sean imposibles. Quiere estudiar derecho y es oradora en un grupo de debate, es inteligente y se niega a olvidar todo lo que ha vivido. Ella es quien crea el diario (Kit) para que pueda recordar cuando no sea ella misma. Es un personaje en apariencia fuerte y con carácter, pero con el miedo de olvidar en su interior.
He sufrido mucho con ella. Sus experiencias y miedos se trasladaban a mí. Un personaje bien hecho y creado, con un sinfín de posibilidades que se ven reducidas a cenizas por culpa de algo que ella no puede controlar. Aun así, ella decide vivir el día a día por lo que la hace un personaje muy valiente.
Luego tenemos a su mejor amiga Maddie. Ella es una chica que parece muy segura de sí misma y que le importa un comino lo que la gente diga de ella, pero en el fondo sigue siendo alguien que cree que controla todo y cuando se le escapa ese control se derrumba. Lo malo de este personaje es que una vez se gradúa deja de aparecer en el diario de Sammie y desaparece.
El siguiente personaje que merece una mención especial es Stuar, el escritor y primer amor de la protagonista. Es un chico genial, pero idealizado por Sammie, así que su amor es solo eso, un amor que ocurre pero no llega a ningún lado a pesar de estar en las buenas y las malas con ella.
La familia de la protagonista apenas juega un papel muy importante en su diario así que no hablaré de ellos, pero sí lo haré de un viejo amigo y vecino. Cooper, el amigo de la infancia.
Coop es un personaje que va entrando en tu corazón lentamente, Me encariñé con él desde el primer momento y me apreció un personaje con múltiples defectos que al final son las que hacen que sea perfecto. Sin él, la historia de Sammie nunca hubiera concluido de la forma en el que lo hace y creo que es el más importante de todos los personajes que salen porque demuestra lo que es la amistad de verdad.



Kit de supervivencia para mi futura yo es un libro intenso y más complejo de lo que parece. Consta con grandes mensajes de amistad, esperanza y lucha que deberíamos aplicarnos porque hay personas que siguen adelante cuando realmente lo están pasando mal mientras que otras solo se autocompadecen.

A pesar de ser un diario, tambien es una historia de enseñanza y superación. Es un verdadero drama el que pasa la protagonista, pero los personajes que la acompañan hacen que sea encantadora y divertida en ciertas ocasiones.
Recomiendo a todo el mundo leer este libro y sacar sus propias conclusiones porque creo que a cada persona le hará pensar en algo distinto.




20 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad que este libro al principio no me llamaba mucho la atención, pero leyendo detenidamente tu reseña, he decidido darle una oportunidad porque la verdad es que la premisa sí que me llama.
    Gracias por esa pedazo de reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que le vayas a dar una oportunidad gracias a mi reseña!
      Espero que no te defraude.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me ha llamado muchísimo la atención y espero poder leerlo pronto. He leído la reseña un pelín por arriba para no leer mucho, puesto que no me gusta leer nada de los libros antes de leerlos jeje.
    Muchisimas gracias por el post! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasas igual, tampoco quiero leer muchas cosas sobre un libro que quiero leerme. Pero muchas gracias por haberte pasado!

      Eliminar
  3. Se ve muy interesante , lo voy a agregar a mi lista de libros por leer.
    Besos<3.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que llamó mi atención fue el título, no conocía el libro, pero me lo apunto ya porque me dieron ganas de leerlo al terminar tu reseña. Espero pronto hacerme con él para ver qué tal me parece.

    Me quedo por aquí.
    ¡Saludos!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llamara la atención por la reseña!
      Ya me dirás que te parece ^^

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme ! Ya te sigo!.
    Con respecto al libro, me llamó muchisimo la atencion, es la clase de historias que me gusta leer.
    Muchas gracias por la reseña! Nos estamos leyendo!
    BESOS! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leer esta historia tan peculiar y emotiva.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ¡¡La verdad, y ahora puede que parezca tonta, pero no sabia que este libro iba de esto!! xDD
    Quizás le de una oportunidad, creo que tiene una historia curiosa.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por el libro en general no lo parece pero luego es más bonita la sorpresa, por lo menos a mi me lo pareció.
      Un beso!

      Eliminar
  7. He leído muchas reseñas ya de este libro y cada una es de su padre y de su madre jajajaja
    puede que le de una oportunidad para forjar mi propia opinión
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú dale la oportunidad, además es un libro finito que se lee en nada!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Lo tengo que leer sí o sí, el título me llama, la portada me requetencanta y tu reseña genial
    Lo leeré tan pronto
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, sin ti creo que no me hubiera puesto tan en serio. La verdad es que te veo leyendo este libro y sufriéndolo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me encantaria leer este libro!
    Besitoos

    ResponderEliminar
  10. He leído tan diversas opiniones que no sé si deba caer en esta tentación...
    Creo que tu reseña me ha ayudado a decidirme :)
    Un saludo desde lachicamiserable.blogspot.cl
    Espero leerte pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él y que te guste al menos un poco. Es un buen libro, aunque no tiene mucho reconocimiento todavía.
      Un beso!

      Eliminar