30 de enero de 2020

Reseña: El encuadernador.


Título: El encuadernador.
Autora: Bridget Collins.
Editorial: Fantascy.
Lenguaje: Castellano.
Nº de páginas: 480.
Autoconclusivo.


Imagina que los libros no solo contienen historias.
Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...






El Encuadernador llegó hasta a mí gracias a una amiga que me habló de él antes de publicarse aquí en España. Ya entonces quería leerlo por la historia que me dijeron que escondía en sus páginas, pero aún más por la edición tan cuidada y que han respetado respecto a la original.

El libro en físico tiene una sobrecubierta con grabados en relieve de color oro metalizado con un diseño bastante floral y una llave que forma parte de la trama de la propia historia. Una vez quitada esta sobrecubierta nos encontramos un libro en tapa dura con grabados en oro también, aunque con un fondo azul oscuro que nos transporta a las antiguas encuadernaciones que vemos en muchas bibliotecas de época. Este detalle seguramente se debe a que en el propio libro tiene un peso muy importante hacer en ediciones con belleza sin igual, que sean impresionantes solo con mirarlas.

La historia se divide en tres partes bien diferenciadas con dibujos significativos de lo que pasa en las siguientes páginas. Tiene un total de 28 (XXVIII) capítulos. Estos son algo largos aunque no se hacen pesarlos al leerlos por lo que se pueden disfrutar de varios seguidos sin cansarle.

Como bien nos muestra el título, el libro cuenta la historia de un Encuadernador. Este tipo de personaje tiene un trabajo especial en el que puede plasmar los recuerdos de las personas en papel y así borrarlos de su mente siempre y cuando sea algo voluntario y se pida hacer. Lo más interesante que he podido encontrar de este tema es cómo los distintos personajes reaccionan ante la idea de que los libros estén prohibidos por contener los recuerdos más dolorosos, vergonzosos o humillantes de las personas. En sí, nadie en esta historia ha leído un libro en su vida y se muestran temerosos cuando uno cae en sus manos. Sin embargo, esto no les hace analfabeto en ningún caso.
Tal vez la única pega de todo el libro es la poca información que se da precisamente del proceso de encuadernación y lo que un Encuadernador tiene que pasar para poder realizar su trabajo. En este sentido, el libro no se centra en el trabajo como tal y me ha dejado un sabor amargo al no tener tanta información como me hubiera gustado.

La historia al estar dividida en tres partes tiene peculiaridades. Todo empieza con Emmett, un chico que vive en una granja y ha estado mucho tiempo enfermo con alucinaciones y sufriendo un malestar que nadie entiende. El motivo se explica en el libro por lo que no entraré en detalles, pero un día recibe una misiva de una Encuadernadora que le precisa en su taller para que empiece a trabajar en lo que será su trabajo real.
Emmett será un Encuadernador, le guste o no. 
Esta noticia pilla a sus padres por sorpresa y más al propio chico, que lejos de sentirse aliviado por alejarse de las tareas de la granja que tanto tiempo le ocupan ahora que está enfermo, siente que le han vendido a una bruja que borra los recuerdos de las personas que visitan su hogar.

La trama no puede ser más sencilla en cuanto a hilo argumentativo. Emmett encuentra un libro en el taller donde ahora crea hermosas tapas para libros a la espera de empezar con sus deberes reales como Encuadernador. En ese libro, un nombre que lo cambiará todo. "Emmett Farmer" reza las letras. Su propio nombre en un libro, lo que le llevará a descubrir por qué decidió sellar sus recuerdos.
Es una pequeña aventura de superación y entendimiento, de descubrirse a uno mismo y luchar por la verdad que tanto desea. Desde el principio sabemos que Emmet odia todo lo que tiene que ver con borrar la memoria, que intenta por todos los medios que ese trabajo no le afecte porque es algo que no haría nunca él mismo, pero al mismo tiempo descubre que ya lo hizo una vez.
¿Qué hay en su libro? ¿Por qué pidió que le encuadernaran? 
Incógnitas que se sabrán según pasen las páginas.

Como bien dije antes, es un libro donde la encuadernación como tal no tiene tanto peso como otra cosa. Lo que verdaderamente ronda este libro es un romance prohibido, un amor tan imposible que solo podría estar plasmado en los libros. Y es Emmett uno de los protagonistas de esta historia. 
No entraré en detalles para no hacer spoilers, pero creo que a muchos les sorprenderá qué es aquello que el libro de Emmett guarda en sus páginas, incluso les sorprenderá más que a él mismo. 
Soy muy fan de estas historias así que quien me conozca sabrá a qué tipo me refiero, y lo disfrutará durante todo el libro.

No voy a hablar de los personajes porque sería hacer spoiler pero diré que Emmett me ha parecido un amor desde el principio, su inocencia está plasmada en las páginas de El Encuadernador desde el principio, es un chico tierno y que se preocupa de los demás, aunque tal vez esto es lo que le lleva a sufrir tanto. Es una lástima que otros no sean tan emotivos con él cuando merece mucho más amor del que jamás ha recibido. Así que aparte de este chico y otro personaje, no me ha gustado nadie más. 
No son muy numerosos así que no habrá problemas en aprender sus nombres y odiarles, porque están hechos para ello. 

Todo aquel que lea El Encuadernador no solo podrá tener una edición cuidada, bonita y con muchos detalles, también descubrirá el poder de los recuerdos en su mayor esplendor, los sacrificios y el amor inocente y puro de las personas. Un libro con un gran trasfondo que solo se ha quedado un poco cojo en la parte de la encuadernación pero que se compensa con una historia sin igual.



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.



11 comentarios:

  1. Hola! Qué preciosidad de libro la verdad. Solo por cómo es la edición ya vale la pena tenerlo. Ahora bien, lo que cuentas sobre la historia con esos peros hace que no me lo lleve ya apuntado. Quizá caiga en algún momento pero no me entran unas ganas enormes de hacerme con él, más allá de esa portada jejej un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustaría leer este libro, me llama mucho la atención. Además, la portada es preciosísima *_*. Gracias por contarnos un poco sobre esta novela, porque es cierto que iba al principio un poco a ciegas jaja. ¡Con ganas de conectar con la parte romántica!
    Un beso y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola, Sam!
    Briget Collins es una autora a la que admiro muchísimo, y este libro suyo me llama muchísimo la atención. No me desespera al 100% y de momento no lo tengo tan arriba en mi TBR, pero de todos modos me gustaría darle una oportunidad y ver qué tal :D
    ¡GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó venir a leerte, eso seguro <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola Sam,
    ¡Hace demasiado tiempo que no vengo! Porque has cambiado el blog un montón.
    No conocía este libro, pero con la cantidad de pendientes que tengo. No creo que lo lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Como bien sabes este libro es mi lectura actual así que me paso muy de puntillas por tu reseña aunque no hace falta que la lea para saber cual ha sido tu opinión de este libro, ya que se de muy buena mano cuanto te gusto y cuanto disfrutaste con su lectura. Yo espero terminarlo en esta semana y de hacerlo sin matarte por todo cuanto me esta gustando pero también por lo que estoy sufriendo jajaj

    un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    Tengo muuuuchas ganas de leer este libro cuanto antes. La verdad es que desde la sinopsis ya engancha mucho, así que espero poder hincarle el diente pronto. ¡Me ha encantado tu reseña! Nos leemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Justo mañana empiezo el encuadernador y le tengo mil ganas ya que solo he escuchado buenas críticas de este libro.
    Voy un poco avisada ya que por su sinopsis yo pensaba que sería un poco thriller pero me encuentro con que no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa la verdad que he visto bastante este libro por ahi y me llama un montón la atención, ojala pueda leerlo pronto porque suena interesante, ya que no hago más que leer buenas criticas. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    se agradece que no entres en muchos detalles para no restar sorpresas a la historia ya que es un libro que me gustaría leer. Lo que siente el protagonista al ver su nombre en un libro, la historia que encierra y el porqué de su decisión son cosas que tengo muchas ganas de saber.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Mira, yo te voy a ser sincera, me das envidia de la mala y te odio <3 pero desde el cariño y el amor que sabes que te tengo (muereeee)
    Ya sabes que a mí este libro me llama y sé que me va a encantar xD le tengo unas ganas inmensas a este libro como ya sabes y a ver si lo puedo conseguir en un futuro D: ¡como lo vea me lo compro jajaja!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro no he parado de verlo por todos los lados, y me alegra ver que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar