20 de octubre de 2019

Reseña: Tú y otros desastres naturales.



  Título: Tú y otros desastres naturales.
Autor: María Martínez.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Crossbooks.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 458 págs.
Libro Único.


Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.
Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse.
Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños.
Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.





Muchos sabéis que no leo romántica a no ser que el libro merezca la pena. Conocí a María hace muchos años ya y me enamoró su forma de escribir y lo que transmitía, lo que conseguía despertar en mí. Después de seis libros no sabía si este me iba a sorprender o sería una agradable repetición que me llegaría al corazón, aquí hallaréis la respuesta.

Lo primero es esa bonita portada que bien no incluye nada de lo que pueda pasar dentro del libro, no deja de ser una preciosidad y una pequeña obra de arte. El título, sin embargo, sí tiene que ver con el personaje masculino en cuestión y sale nombrado en varias ocasiones. Considero siempre que es un detalle cuando los títulos tienen algo que ver, la magia de descubrir por qué la autora ha elegido ese en cuestión.

En cuanto a la historia nos encontramos un New Adult bastante sencillito que consta de tres partes importantes. La propia protagonista nos cuenta la historia y nos la divide en tres momentos decisivos, tres hechos que marcaron un cambio en su vida: una carta, un regalo y un chico.
Todo empezará cuando Harper recibe la noticia de que su abuela ha fallecido y le ha dejado en herencia aquel lugar que consideraba un santuario: la librería.
Harper tiene toda su vida hecha, se ha empleado a fondo para demostrar a su padre que podía tomar sus propias decisiones y ser consecuente. Pero tiene un solo problema y es la inseguridad que siente todo el rato, la sensación que la acompaña desde siempre.
María nos ha intentado mostrar a una chica que es muy insegura consigo misma, que no puede tomar decisiones sin pensar en todo lo malo que puede ocurrir o en lo que dirán los demás. Ha conseguido crear un personaje fuerte y al mismo tiempo alguien que necesita tener consciencia de sí misma para poder decidir qué es lo que quiere hacer.

El libro trata de eso. La propia inseguridad de Harper llevada a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. Puede seguir estudiando o recuperar sus sueños gracias a su abuela, mientras tanto su padre pone pegas a cualquier cosa que decida.
Una cosa que me ha encantado del libro es la relación que tiene con sus hermanos. Ellos la protegen y al mismo tiempo dan su espacio para que sea ella misma la que decida por su cuenta. En realidad, solo le dan las herramientas necesarias para desarrollarse y llegar a una conclusión de la que no podrá arrepentirse.
Y mientras todo esto ocurre nos encontramos a Trey, un chico perdido que es un misterio. De él sabremos muy poco en un principio porque tiene una relación un tanto complicada con la protagonista, pero al final conoceremos sus motivos.

Los personajes del libro son el punto fuerte. Los he encontrado auténticos, llamativos, carismáticos y con sus propios problemas. Parecían reales, sobre todo Harper con la que he empatizado desde un principio.
Sin embargo, hay algunos motivos que me han parecido insuficientes y poco creíbles en la historia. Entiendo el punto de dar drama a un romance, pero al final creo que era la propia Harper quien acababa creándolo mientras que las cosas no tendrían que haber sido así si se hubiera mantenido firme.

No es una historia complicada, ni difícil de entender. Nos habla de querernos a nosotros mismos, de elegir con el corazón, de arrepentirnos pero seguir luchando. Son pequeñas enseñanzas que nos van dejando según Harper descubre qué es lo que de verdad quiere.
Quiero hacer especial mención a un pequeñísimo spoiler si no habéis leído Una Canción para Novalie, otro libro de la autora. No es importante pero a mi el detalle me gustó tanto que me puse a dar saltitos de la alegría.

En resumen, nos encontramos una historia con una base sólida sobre los sueños y la inseguridad de una chica que pensaba que era feliz. Un romance lento, bonito, que se desarrolla junto a los sentimientos. El pasado tiene un gran peso en esta lectura, el futuro una realidad inminente de la que no se puede huir.
Creo que a los enamoradizos les encantará Tú y otros desastres naturales.










*Gracias a la editorial por el ejemplar.



12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues a este libro le tengo ganas, pero también estoy leyendo que es demasiado, demasiado lento por lo que no sé qué hacer. Qué bien que te haya gustado a pesar de lo "negativo" que comentas. En todo caso, yo creo que me animaré primero con esa otra novela que comentas, por el pequeño spoiler :P.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola, Sam!
    Ay, se ve súper entretenidoooo <3 No sé, ya de por sí me llama por el título y la portada, pero lo demás me intriga muchísimo. Luego te cuento qué tal :P De momento no sé, pero espero disfrutarlo. Ya te contaré si me le animo <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! REALMENTE ME GUSTÓ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy que ganas tengo de leer este libro... me quiero empapar ya de la prosa de la autora. Sería la primera vez que leyera algo suyo y la verdad es que me muero de ganas. ¡Espero poder hacerlo pronto! Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto de tu lectura, ¡nos leemos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    De momento no es una historia que me apetezca leer aunque a lo mejor más adelante le doy una oportunidad. Sería la primera vez que leo algo de la escritora y me gustaría empezar por este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya me llamó la atención cuando lo vi en novedades pero tiene mejor pinta de lo que esperaba. Yo creo que podría gustarme mucho. :)

    Besos :**

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no tenía pensado añadir a mis pendientes esta novela, pero es que fue ver la portada y leer la sinopsis y sentir un flechazo... ¡Con lo que a mí me gustan este tipo de historias, tengo que leerla! Es cierto que la trama no parece nada del otro mundo ni muy original que digamos, pero el tema de la inseguridad, los sueños, las decisiones y tal me gusta encontrarlos en estas novelas, y ya si dices que los personajes son su punto fuerte, ¡mejor que mejor! Iré un poco con pies de plomo por lo que comentas sobre los aspectos poco creíbles que viste, pero bueno... En líneas generales creo que podría gustarme bastante, así que espero animarme pronto a darle una oportunidad :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Estoy deseando leerlo. Hace mucho tiempo que no leo un libro de María Martínez, y ya tengo ganas. Tiene muy buena pinta, y estoy segura de que lo voy a disfrutar, como todos sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! la portada me llama muchísimo. Aunque me pasa como a ti, que no suelo leer el género. Sin embargo, en ocasiones sí me apetece alguna historia. No tengo muy claro si me decantaría o no por este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Bueno... me paso de puntillas ya que tengo muchas ganas de leer este libro (bien lo sabes tu) y espero tener la oportunidad de leerlo en breves y mas sabiendo cuanto te ha gustado y has disfrutado de su lectura, tal como también se la ilusión que te hizo encontrarte con ciertos protagonistas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Hace nada he leído una reseña de este libro y me llama mucho la atención ^^
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, yo creo que le daré una oportunidad en un futuro ya que creo que podría ser de mi agrado, no sé xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues cuando se anunció a mí no me llamaba nada la atención aunque a todo el mundo le gustaba y lo esperaba, y ahora que he ido leyendo reseñas es cuando me llama la atención , me ha entrado el hype y lo quiero leer, y eso que he coincidido con reseñas negativas.
    Así que me lo llevo apuntadisimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. hola guapa, solo hago que leer buenas reseñas de esta historia por lo que estoy deseando hacerme con el y leerlo ya! jeje. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar