13 de mayo de 2018

Reseña: El bestiario de Axlin


Título: El bestiario de Axlin.
Autora: Laura Gallego.
Editorial: Montena.
Lengua:  Castellano.
Nºde páginas: 512.
Trilogía: Guardianes de la Ciudadela #1.




El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.






Tantas son las polémicas que surgen cuando se nombra a Laura Gallego, que prefiero pasar por alto todo y centrarme en esta novela, en un libro lleno de fantasía que derrocha imaginación.
Llevaba sin leer nada de la autora unos tres años, desde Todas las hadas del reino. Ahora que por fin volvió con una trilogía de fantasía no podía esperar a volver a leer algo suyo, sobre todo tras mi gran obsesión con Memorias de Idhún.

La historia que nos planea Laura es muy sencilla, pero va mucho más allá de lo que nos plasma la sinopsis. Es cierto que trata sobre Axlin, una chica que siente una extraña fascinación por los monstruos y que aprende a leer y escribir para luego embarcarse en una misión personal de reunir información sobre estos.

La verdad es que el argumento no nos deja ver todo lo que podríamos encontrarnos en la historia y los primeros capítulos no nos ayuda mucho ya que nos dan una visión de Axlin con 9 añitos, cuando los monstruos eran sus peores pesadillas. Según va creciendo, sus razones se hacen más fuertes hasta el punto de querer jugarse la vida para hacer algo útil para todos y no ser simplemente una mujer que trae hijos al mundo y poblar su Enclave.
Sí, nos encontramos con una pequeña lucha entre la seguridad de su hogar y un destino que puede acabar muy mal si en los caminos se la comen viva. Lo interesante de esto es todo lo que aprende Axlin en su viaje, cómo otros Enclaves tienen más monstruos que añadir a su libro y cómo empieza a ver que donde vivía era un lugar diminuto, descubre todo lo que se estaba perdiendo.

El libro podría dividirse en dos partes: la primera cuando Axlin emprende su viaje y la segunda es la historia de Xein.
Mientras tanto, nos encontramos con una chica miedosa que va evolucionando a lo largo de los capítulos, que se hace más fuerte y que sabe sus propias limitaciones. Ella lo único que quiere es ayudar a los demás, apuntar en su libro lo que ve y descubrir más sobre esos seres que están matando a los humanos.
En su viaje nos encontramos con varios mercaderes nómadas, o buhoneros como se llaman en el libro. Son personas que llevan mercancías entre los Enclaves y las intercambian. Gracias a esto, Axlin es capaz de seguir una larga ruta que la alejará de su hogar, tal vez para siempre, pero ella solo quiere llegar a la Ciudadela y averiguar cómo viven las personas de allí ya que son muchos los rumores que corren sobre este lugar.

Durante su búsqueda, son muchos los personajes que enseñan a Axlin distintas cosas, la ayudan y entrenan para que no esté desprotegida. Despierta cierto aire de sobreprotección, aunque cuando a ella le toca luchar tampoco se queda quieta. Esto es porque una vez ha visto mundo, no quiere que nadie le impida avanzar. O esto pretendía hasta que descubre que hay un Enclave destruido donde una pequeña familia vive y los monstruos no atacaban.
Es así como conoce a Xein, la otra mitad del libro, y quien más adelante nos contará otra historia mucho más dura que la de Axlin, ya que el chico tiene algo de especial que hace que sea un gran cazador y esto es algo que algunos buscan.
No me gustaría hablar mucho de este personaje porque sale por la mitad del libro, pero creo que es importante mencionarlo porque es la otra voz de la historia, ya que aunque esté narrado en tercera persona y omnisciente, Xein y Axlin nos enseñan estos hechos desde su visión.

En sí, nos podemos encontrar la propia búsqueda de Axlin y la verdad sobre Xein. Son dos personajes que separados no tienen nada que ver, pero las circunstancias les obliga a unirse y a muchas más cosas (seguro que os lo estáis imaginando). Sin embargo, hay mucho más donde se puede ver y es que Xein tiene una historia que contar y nos muestra el lado más doloroso de todo el proceso de aceptación para ser quien es al final.

Por lo tanto, el final es muy abierto porque nos deja con muchas dudas sobre el futuro de estos dos chicos. Un destino y el dolor que se ha creado a lo largo de la historia, eso es lo que convierte las últimas páginas en un sinvivir, pero tiene ese mensaje de esperanza que a muchos puede gustar.
Así que nos encontramos con una historia llena de fantasía, destrucción, revelaciones y una pizquita de romance para aquellos que también lo busquen.

Laura ha logrado superarse una vez más en este libro y es que desde MDI no había leído nada de ella que pensara que pudiera volver a hacerme sentir tanto, pero ahora tenemos un inicio trepidante y lleno de preguntas sin resolver que espero que en sus continuaciones tengan respuesta.

Ah, una curiosidad de este libro es que el nombre de TODOS los personajes tiene una X.

En resumen: El bestiario de Axlin en un inicio maravillo de un mundo lleno de dolor y sufrimiento. Con unos personajes que van evolucionando según avanza la historia y un entramado peculiar y lleno de enigmas que nos mantendrán pegados a sus páginas.
Es un libro perfecto para los amantes de la fantasía.












*Gracias a la editorial por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. Hola!
    Esta historia tiene una premisa con elementos bastante interesantes, la fantasía me encanta y por eso este libro llama mi atención. Además que desde hace rato que quiero leer algo más de esta autora, solo leí de su autoría "Cuando me veas" que fue una buena lectura pero no me impactó y debido a las buenas criticas que tiene su estilo, pues quiero hacerme una idea más completa.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Quiero leer algún libro de la autora, pero con este no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace años me gustaban muchísimo todo los libros de Laura Gallego, pero los últimos que leí me han desanimado un poco, así que no estoy muy convencida de leer éste tampoco. Gracias por compartir, un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto este libro muchísimo por redes sociales y, sinceramente, no me llama demasiado. Es decir, si me surge la oportunidad de leerlo gratis, lo haría; pero dudo que lo llegue a comprar.
    Es ese tipo de libros que te llaman pero a la vez no, es raro de explicar. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ayyy yo también tuve una obsesión muy fuerte con MDI, me alegra ver que no soy la única ajaj Hace mucho que no leo a esta autora, desde Donde los árboles cantan (con eso te lo digo todo) ajajaj pero últimamente me estoy replanteando volver a encontrarme con ella.
    He pensado en El libro de los portales y Todas las hadas del reino, pero tengo miedo de los dos porque no se yo si me van a gustar tanto como otras de sus historias.
    Este libro me llama bastante más aunque la historia sea sencilla, pero me gusta eso de que esconde más de lo que parece.
    También recordé hace poco un título antiguo suyo que tiene muy buena pinta pero que nunca llegué a leer: Las hijas de Tara. Me han entrado ganas de leerlo jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí no me entusiasman demasiado ni Laura Gallego ni la fantasía, así que de primeras dudo mucho que me anime con esta novela. Aun así, me alegra leer que los personajes están bien trabajados y evolucionan poco a poco, además de reunir tantos y tan distintos elementos que aportan agilidad a la novela, pero a mí me pesarían más los "aspectos negativos" que comentas, así que entre unas cosas y otras, casi que mejor la dejo pasar, que no creo que sea una historia para mí xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La fantasía es uno de los géneros que más me gustan, pero no sé muy bien por qué este libro no me llamaba mucho la atención (y eso que casi todos los libros de Laura Gallego me han gustado). Tras leerte, me estoy planteando leerlo, así que quizá le dé una oportunidad. :)
    Me alegro que te gustara tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ya conoces mi relación con esta autora, comencé a leer gracias a uno de sus libros peor ahora mismo para mí ha caído mucho en picado con sus libros y bueno aunque este no tiene tan mala pinta y podría llegar a gustarme, sabes que el hecho de que los nombres de sus protagonistas empiecen o tengan una letra determinada en común me ralla mucho, de momento me lo apunto pero no se cuando lo podre leer o si llego hacerlo.

    un besi !!

    ResponderEliminar
  9. Hola! cuando has dicho lo de las polémicas me he quedado un poco sorprendida porque yo no se de ninguna aunque también puede ser que esté completamente desconectada. La sinospsis del libro y la reseña me han gustado pero de Laura ya he leído unos cuantos, como MDI e hijas de Tara y no me han terminado de hacer gracia a pesar de que les pasaba como a este: la sinopsis era atractiva para los amantes de la fantasía. No se si lo leería o no. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, se la regale a mi novio por Sant Jordi, espero leerla pronto! Me alegra ver que te ha gustado!
    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! No puedes ni imaginarte las ganas que tengo de leerme este librazo! La compré por el dia del libro pero no he tenido a penas tiempo. Dicen que su protagonista es muy fuerte y un ejemplo asique lo leere pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, aunque sea gordito se ve que se lee muy rápido, y yo también soy fan de Memorias de Idhún! La curiosidad de los nombres con X me ha hecho bastante gracia jajaja me alegro de que te haya gustado, me da ganas de comprármelo pronto! Un besito

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora aunque hace poco me compré todas las hadas del reino, es una de las autoras favoritas de una amiga y después de que sacara esta nueva trilogía le tengo ganas.
    Me alegra que te gustara y no te decepcionara ya que he leído cosas muy buenas de ella ^^ yo por ahora lo dejo pasar hasta que esten todos los libros (ya sabes como soy con esas cosas xD)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Vi mucho este libro por las redes la verdad es que tengo ganas de probar algo de la autora, siempre escuche buenas cosas de sus libros y en especial me llaman los de memorias de idhun pero a mi país no llegaron al final.
    Por lo que vi este parece que llego y al ser de fantasía seguro le doy una oportunidad

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Leí un libro de la autora y dije: no más. No me llama nada la atención y ahora mismo tengo muchos libros pendientes que me llaman mucho más la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar