11 de enero de 2018

Reseña: Las reglas del escorpión.



Título: Las reglas de escorpión.
Autora: Erin Bow.
Editorial: Cross Books
Lengua:  Castellano.
Nºde páginas: 384.
Bilogía: Las reglas del escorpión #1.



Greta es princesa en su reino… y rehén por la paz mundial. En un futuro lejano, el mundo está regido por Inteligencias Artificiales decididas a erradicar la guerra de un modo tajante: mantienen como rehenes a los hijos de los mandatarios mundiales, y cualquiera que provoque un conflicto morirá. Hasta los dieciocho años, Greta debe vivir en una escuela en custodia preceptora junto con los hijos de los demás líderes, donde son educados por máquinas. Pero todo cambia cuando llega un nuevo rehén: su nombre es Elián y rechaza someterse a ninguna regla.




Aunque os traiga la primera reseña de 2018, esta fue mi última lectura del año pasado y la devoré. A pesar de ello, hay muchos peros que quiero comentar en esta entrada y espero que entendáis mi punto de vista.

Leí este libro en apenas dos noches, de corrido y sin parar. El libro me enganchó por su lenguaje casual y por como se expresa uno de los personajes, aunque no es uno de los principales por así decirlo. Si bien he disfrutado bastante del libro y me ha gustado el mundo y la explicación política que esconden sus páginas, creo que hay muchas cosas en la trama que se quedan cojas, que son innecesarias o que acabas sin entender por lo complicado que resulta.

Recuerdo que lo primero que no entendí del libro eran las siglas "IA", tal vez fue mi culpa o fue por la poca explicación que daban, pero no lograba entender lo que significada esta abreviatura hasta más o menos la mitad del libro que empezaron a decirlo con el nombre completo. Y es que IA es Inteligencia Artificial, tan sencillo como eso... Creo que hay algunos tecnicismos en este libro que necesitan una pequeña explicación previa porque no son cosas que se vean en nuestra actualidad y que pueden complicar un poco la lectura. Aunque estemos hablando de una distopía, no hay que olvidar que puede ser el primer libro para alguien que empieza con este género y puede ser confuso y cargante.

Dejando a un lado ese tipo de palabras y situaciones, os voy a hablar un poco de la trama. En un principio puede parecer que todo gira en torno a un posible romance entre Greta y Elián, incluso podría tolerarse que pasara porque es un cliché que bueno, yo lo acepto... Pero no, el romance es uno de los puntos negativos de este libro y creo que es muy poco creíble, sacado de la manga y un intento de normalizar algo, pero de manera inadecuada. Me explico: me parece muy bien la normalización de un tema siempre que no parezca que ha nacido por arte de magia y que es un tanto forzado y poco creíble. En fin, si habéis leído el libro sabréis a quienes me refiero y esto me apena porque el libro sin romance hubiera sido un gran acierto, incluso dejándolo para la segunda parte habría quedado mucho mejor.
La trama, como decía, trata de unos chiquillos que están bajo el cuidado de máquinas y son presos de guerra, rehenes a los que sacrificar si sus padres deciden entrar en batalla entre ellos. Un tema muy atractivo y llamativo, pero que se queda bastante en el aire con todo el rollo de las IA y el final un poco caótico que tiene lugar. Está claro que vamos a ver que habrá una guerra y que alguien perecerá por esta, pero es un poco más complejo y entra el tema del sacrificio una vez más.
Para bien o para mal, el libro acaba de una forma un tanto precipitada con una decisión que parece ser la mejor dentro de las opciones, pero que no te hace sentir esa necesidad de sabre qué ocurrirá en la segunda parte porque no deja muchas opciones a que algo bueno pase... Es lo que no me gustó, que no te da pistas de lo que puede pasar o tratar el siguiente libro una vez acabado este.

En cuanto a los personajes, he de decir que no he conectado con ninguno y me han parecido bastante planos. Greta acaba siendo la chica que quiere salvar a todos, Elián es un tanto raro porque puede ser tierno y bruto al mismo tiempo, su personalidad es algo masoquista y sigo sin entender su punto de vista muy bien. Todos los demás secundarios son eso, herramientas para que la trama tenga lugar, para echar alguna lagrimilla o para querer matarlos.
Sin embargo, si hay un personaje que me llamó mucho la atención fue Talis. Este ser sin género ahora (fue hombre en su origen) es la IA que ha tomado el control del mundo para hacerlo "un lugar mejor" para los humanos que se destruyen entre ellos sin darse cuenta de que solo tienen un planeta par habitar. Es una IA muy sarcástica, que no se calla una y con un lenguaje muy coloquial que no parece acorde a su rango dentro de la historia. Creo que por eso me ha gustado, no es el típico personaje al que odias, pero tampoco puedes amarle de ninguna manera, simplemente te hace reír un poco con sus ocurrencias y sus propios proverbios.

El libro no tiene más historia que la guerra, la aparición de Elián y el sacrificio final de Greta para salvar a todos. No hay mucho más que contar y no sabría decir lo que espero del siguiente libro, pero quiero leerlo por Talis y para saber qué ha pensado la autora que puede ocurrir tras ese final... Además, quiero ver como se soluciona el tema del romance porque me sigue crispando un poco.

En resumen, es un libro ameno y rápido de leer. No tiene mucha profundidad y los personajes son más bien planos salvo alguna excepción. El tema principal ronda entre la guerra, las IA y el romance precipitado.
Para ser un comienzo no está mal y dista mucho de las distopías clásicas a las que estamos acostumbrados. Puede que a más de uno le sorprenda el libro.



*Gracias a la editorial por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. Nunca había escuchado de este libro antes, pero sinceramente a estas alturas como que las distopias juveniles como que ya fue mucho. Me gustó tu sincera reseña, a mi en lo personal me choca que me quieran meter un romance forzado en una historia que no lo necesita, quita el enfoque que pudo haberse dado a algo mas importante.
    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mira que no lo conocía Y, aunque suene un poco interesante, lo dejaré pasar. Creo que es por los pendientes, quiero disminuirlos y ya pues añadir ajjaja
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  3. hola!
    madre mía, si que te duró poco!
    Yo lo dejo pasar porque no es mucho de mi estilo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro, la verdad no soy mucho de distopias, pero tiene algo que me intriga, así que puede que le una oportunidad.

    Pero cambiando de tema, que bonito blog tienes, me encantó el diseño <3 Así que me quedo por aquí, ya te sigo, te dejo mi blog por si quieres pasarte :3 https://mi-vida-de-papel.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) Justo acabo de leer otra reseña en otro blog y bueno... ahora me cojean unas cuantas cosas que comentas, aunque es cierto que me sigue llamando la atención y sigo pensando en darle una oportunidad ^^ Eso sí, los aspectos negativos que comentas casi al principio echan un poco para atrás y dan repelús, sobre todo ahora que estoy leyendo una novela que presenta los mismos "peros", pero bueno... espero poder leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esta historia me llama mucho la atención, principalmente por todo el asunto de la inteligencia artificial y otros detalles que plantea, además que he leído opiniones positivas que han hecho que me de bastante curiosidad. Sin embargo muestras otros elementos que me hacen tener un poco de recelo como de los tecnicismos que necesitan más explicaciones y lo del romance que es bastante precipitado, así que bajan mis expectativas.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Siendo sincera, no me llama nada la atención, que la historia sea tan plana, y que los personajes también lo sean, me echa muuuy para atrás, así que dudo que sea un libro para mí.
    Muchas gracias por la reseña y sinceridad
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    Bueno ya sabes de sobra la opinión que tengo sobre este libro y puede que en parte sea culpa mía pero no lo comprendí del todo y termino siendo de lo mas confuso, es cierto que se lee rápido porque lo leí en apenas dos días y tiene partes buenas pero no me termino de gustar la verdad es que esperaba otras cosas.

    un beso !!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    LLego desde la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro es rápido y ameno, la verdad, pero ahora mismo no me termina de convencer y tengo otras lecturas pendientes que me llaman más la atención...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Paso un poco por encima ya que hablamos sobre este libro por privado y ya se más o menos tu opinión al respecto, ya sabes que yo quería comprarmelo y aun sigo pensando en si hacerlo no D: si lo hago espero poderlo disfrutar más que tu.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Soy muy fan de estos libros y la verdad que lo tengo ya en mi lista de pendientes, espero poder leerlo prontito ya que eso de las inteligencias artificiales llama mucho mi atención.

    Un besiiito

    ResponderEliminar
  13. Hola! una pena que no se le haya sacado más el jugo a una sinopsis que prometía bastante así que lo voy a dejar pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    He visto este libro hace nada y por la portada podría leerlo pero no me llama lo que cuentas sobre él. El que el final sea tan precipitado y no hayas conseguido congeniar con los personajes no me atrae a leerlo.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que ya habia visto estos libros por otros lados y no e llamaba mucho ahora que veo tu reseña, que si bien te gusto hay cosas que se podrían aprovechar mas creo que lo dejare pasar

    Besos ^^

    ResponderEliminar