28 de febrero de 2017

Reseña: Hijo Dorado.


Título: Hijo Dorado.
Autor: Pierce Brown.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Molino.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 640 págs.
Trilogía: Amanecer #2.



Valor Estrategia Poder
Tras una implacable competición en el instituto de Marte, Darrow se ha ganado un puesto de honor entre la élite gobernante. Ahora luce la cicatriz curvada de los dorados, los más crueles y brillantes de los humanos. Pero Darrow no es como ellos...

SU FUTURO SE HA CONSTRUIDO SOBRE MENTIRAS, SU PASADO ESTÁ MARCADO POR LA TRAGEDIA. y NO PERDONA. NO OLVIDA.

Para hacer realidad su objetivo de destruir el sistema desde dentro, Darrow debe convertirse en el mejor de los dorados. El más fuerte. El más inteligente. El más implacable. Solo así devolverá la luz a su pueblo.Aunque su sombra se torne más oscura a cada paso.

CUANDO ALCANZAS EL CIELO DORADO EMPIEZA LA CAÍDA.






Al puedo traer la reseña de este libro. Como dije en la anterior reseña, no leo demasiados libros escritos por hombres y en el que en narrador lo sea, así que para mí esto es bastante nuevo y me encanta a sensación que me están dejando estos libros. Este mes ha salido el último y al fin me podré poner con él, aunque como siempre temo el momento de acabar una trilogía que me ha gustado.
Pero lo primero es lo primero y os vengo a hablar de Hijo Dorado.

Casi todas las portadas de hoy en día se parecen entre sí, sobretodo si se tratan de géneros parecidos o del mismo. Hijo Dorado puede recordar a otras portadas por su simpleza y significado, no tiene muchos misterios. Una corona de laurel (esto es lo que viene a representar) con una llama roja. Está claro que representa al origen y evolución de Darrow en este libro y es que ya es un auténtico Dorado. 
Me encantan las portadas simples y bonitas que representan el libro en su totalidad. Es como si hablasen por si solas pero no supieras lo que realmente ocultan hasta que pasa la última página del libro y lo acabas. Es entonces cuando descubres el verdadero significado que esconde un fondo negro con una corona dorada. Puede parecer obvio, pero hasta que no lo leí no estuve segura de lo que podía significar esto.

La narración de este libro es tan exclusiva de él que no creo que haya otro que se le parezca. Sí, es una primera persona del presente. No parece nada del otro mundo si no fuera por el vocabulario que emplea el autor para representar el mundo y a los personajes. 
Sigue siendo un libro plagado de palabras malsonantes que pueden hacer gracia, que definen a los personajes de malas maneras y que demuestra lo que es la Sociedad en este libro. Es tan único como el sistema de colores que usan para dividirla y organizarla.

Desde luego el libro está plagado de situaciones en los que una metáfora es posible y se lleva a cabo. Como decía, es algo único.
Si bien este tipo de narración tiene carencias en cuanto a conocer los sentimientos y pensamientos de otros personajes, también nos ofrecen una gran ventaja para conocer a Darrow y comprender lo que está pasando. Asimismo, gracias a este tipo de narración también nos podemos llevar muchas sorpresas porque descubrimos todo a la vez que lo hace el protagonista. 

En Amanecer Rojo nos encontramos con una trama que se centra en el Instituto y el campo de batalla entre casas, en Hijo Dorado podemos ver el mundo entero. El límite de este libro es el Sistema Solar y se encarga de explicarnos los entresijos de los planetas y el espacio para poder ponernos en situación y que no nos perdamos demasiado en el lugar donde estamos. 
Ahora que el mundo crece para Darrow y compañía hay nuevos retos que superar y una trama mucho más amplia. Por fin nuestro protagonista se ha ganado un lugar importante entre los Dorados y sabe que su misión sigue en marcha por lo que tiene que ser inteligente y seguir adelante a pesar de las adversidades, por Eo y sus recientes amigos.

Por esto nos encontramos una trama enrevesada, complicada y compleja que puede llegar a saturar a las mentes más abiertas. Es un libro más para leer despacio que para averiguar todo lo que pasa de golpe. Hay muchos giros, misterios y traiciones a los que hacer frente para poder llegar a la conclusión y el final. Si bien sabemos que Darrow nunca podrá ser feliz, en este libro vemos que hay cosas más importantes que sus deseos y anhelos.

Seamos valientes y fuertes con este libro porque las sorpresas no son pocas precisamente. El mensaje de este libro también es amplio y difícil, supongo que cada uno puede sacar uno en claro. Yo me he decantado por el mensaje de nunca olvidar nuestros orígenes porque eso es lo que realmente somos a pesar de nuestro color (piel, pelo, ojos). La amistad también es un tema muy importante en este libro, al igual que la lealtad y las traiciones que nos encontramos.
Es un libro largo para hablar de todo sin contaros nada, así que os animo a que le hagáis un hueco y saquéis vuestras propias conclusiones porque mi opinión es tan única como lo puede llegar a ser la historia.

Y por último voy a hablar brevemente de los personajes. Por supuesto tenemos a nuestro querido Darrow y su peculiar misión que lo lleva al límite de sus propias emociones. Él sabe que tiene que llegar bien alto y mover a todos los colores, pero no debe olvidar lo que es importante para él: los amigos. A lo largo del libro nos encontramos con una persona que parece que se rinda, que haga pactos con el mismísimo diablo (Chacal) y que sea un peón más para Augusto. Sigue siendo un personaje complejo, no olvidemos que nació siendo Rojo y murió siendo un niño prácticamente, así que como Dorado apenas tiene mundo y vida, desconoce muchas cosas prácticas porque la teoría se la sabe muy bien, pero tiene una misión y es su corazón y vida lo que están en juego.
Y en cuanto al resto tendréis que descubrirlos porque todos son indispensables para hacer la trama adictiva y rompedora. Muchos personajes que salían en el primero vuelven con nuevos intereses, se descubren verdades aterradoras y nuevos colores se unen a la lucha de los Hijos. Por eso creo que es importante leerlo con atención y quedarnos con los detalles de todo lo que pasa para no perder el hilo.

La conclusión es que es un libro redondo pero mucho más complejo que el anterior. Con un vocabulario peculiar y una narración llamativa, es un libro que lees sin darte cuenta y por eso se pueden perder detalles a lo largo de la historia. No hay ningún personaje que sobre ni que falte, las situaciones te ponen los pelos de punta y sin duda el último libro promete ser rompedor así que espero que os unáis a los Hijos y os dejéis llevar por la historia de Darrow.







2 comentarios :

  1. ¡Hoola! Ay dioj, casi me has emocionado a las lágrimas, es que también me está gustando mucho la trilogía, ya quiero continuar con este universo, pero necesitaba sacar la primera reseña para ir de lleno a este nuevo ambiente dorado *-* Tengo muchas ganas de leerlo <3
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de este hombre son geniales y no veo la hora de leer el tercero, pero como es el último también me da mucha penita acabarlo... Pero caerá pronto!
      Un abrazo ^^

      Eliminar