19 de octubre de 2016

Reseña: Los jóvenes de la élite.


Título: Los jóvenes de la élite.
Autora: Marie Lu.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Hidra.
Nº de páginas: 432 págs.
Lengua: Castellano.
Trilogía: Jóvenes #1.



Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatraa partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.


Hace mese que me leí ese libro y aún no me había dignado a compartir con vosotros mi opinión, pero por fin ha llegado el día. Este libro me lo compré por casualidad en el FLM (Feria del Libro Madrid) y, aunque no tenía intención de leerlo, me lo llevé a casa casi sin pensarlo en si me gustaría o no.
Como ya creo que lo sabéis, la autora es la que escribió la trilogía Legend. Como en esa época no me la había leído no sabía muy bien si hacerlo, pero acabé leyéndolo mucha antes que la trilogía.

Podemos observar una portada sencilla con el título en grande, casi ocupando toda la superficie. No es la mejor portada del mundo, pero le va mucho a la historia una vez la lees y lo entiendes. Tiene un gran significado la daga que forma la "T" de Élite y fue un detalle que realmente me gustó ver. Pero si bien por fuera no es una gran cosa, por dentro podemos ver el mismo fondo y esto sí me parece algo bastante bonito ya que normalmente se limitan a dejarlo en blanco o como mucho en negro. 

Me he ido dando cuenta poco a poco que cada vez hay más libros escritos en primera persona del presente, siendo el narrador el protagonista de la historia. Bueno, en este pasa así pero hay varios narradores a lo largo de la historia lo que puede resultar un poco caótico si no nos fijamos bien. 
Por lo demás, es una narración sencilla y muy detallada con muchas descripciones que nos permiten "ver" la historia como si estuviéramos dentro del libro.

<<Cuando un recién nacido llora toma su primer aliento / a la vez nace una tormenta que causa un muerto>>

La historia gira en torno a Adelina y su recién descubierto poder. Ella fue una superviviente a una enfermedad, pero como todos tiene marcas horribles en su cuerpo. El libro da cierta grima en cuanto al aspecto de los personajes afectados y eso no hace más que confirmar la idea de que describe muy bien los elementos que lo forman.
Los capítulos no están numerados pero se identifican por las pequeñas citas que los encabezan seguidos por el narrador al que le toque. Otra curiosidad del libro es la utilización de nombres italianos para los lugares y personajes, eso me hizo bastante gracia.
Una cosa que para mi sobró totalmente son las partes en las que Adelina relata hechos de su vida, acontecimientos que ocurrieron en el pasado. No me ha gustado porque sentía que no aportaban nada nuevo.

La trama está bastante bien, tiene un punto diferente dentro de lo ya visto hasta ahora. Los acontecimientos ocurren en orden y no hay un caos de información. Siempre hay algo que explica lo demás y te deja con ganas de más. 

Luego, poco a poco, empezó a cambiar.

Tal vez lo que más me ha gustado en esta historia hayan sido los personajes. Son demasiados para ir numerándolos uno a uno, pero en resumen son todos perfectos y tienen unas personalidades muy bien definidas. Son personajes completos, con sus más y menos. Imaginad que me enamoré de un personaje tanto que tuve que asegurarme de que no moría pasando paginas, como recompensa me tragué un spoiler muy importante pero no llegó a importarme porque no moría el personaje que yo quería jajaja.

Por sacarle otra pega puedo decir que el romance y muchos hechos son bastante predecibles, pero hay otras cosas que te dejan con la boca abierta. Solo por eso creo que merece mucho la pena el libro.

Conlusión: es un libro rápido de leer, con un argumento bastante innovador. Los personajes están bien creados y la historia es lineal, dejando para el final lo más importante y demoledor. Recomendado para todo aquel amante de la distopía y fantasía.







18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo no quería leer esta reseña porque luego estas novelas me dan mucha curiosidad y me las quiero leer y ya tengo muchas pendientes...
    Por ahora me voy a aguantar la curiosidad pero tiene muy buena pinta, la verdad, así que puede que cuando me despeje un poco me haga con ella.

    Un besico :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Gracias por pasarte por mi blog :) y ya te sigo jejej
    Este libro me lo leí hace un mes más o menos, y me gustó michísmo. Marie Lu se ha convertido en una de mis autoras preferidas. Tiene unos libros llenos de acción, no dejan de pasar cosas.
    En los jóvenes de la élite lo que más me gustó fue la protagonista, Adelina. Es verdad que tiene muchas cosas predecibles, pero normalmente todos los libros de fantasía juveniles tienen eso jejeje
    Una pena que no te hayan gustado los recuerdos de ella, a mí sí que me han gustado porque explicaban más y mejor el porque es así ella.
    Tengo que ponerme con la segunda parte pronto xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues me echa bastante para atrás que sea escrito en primera persona en presente, que casi nunca me gusta, pero habrá que ver, un besote

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en varias cosas, incluyendo la puntuación. Y ya que te lo has leído... Ese final... Me dejó con la boca abierta la muerte de ese personaje :0

    ResponderEliminar
  5. He leído muchas reseñas sobre estos libros pero en principio no me llaman demasiado la atención.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola! ^^
    Primero que nada gracias por pasarte por mi blog, encontré el tuyo por un comentario. Ya tienes nueva seguidora ;) En cuanto a la reseña... estoy segura que es excelente pero la he pasado por encima solo porque no he leído nada y quiero algo de sorpresa. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    vengo a visitarte, ya te sigo ;D, y la verdad no leí la reseña por que quiero con toda mi alma este libro y no quiero tener ninguna información extra de la sinopsis >_< (asi de rara soy)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. @Isabel Libros Citados Espero que te animes pronto con ella y que te guste la trilogía ^^

    ResponderEliminar
  9. @Olgui Buenas!
    Es que a mi los recuerdos en su mayoría me sobraban porque no eran parte de la historia, me resultaban aburridos y un poco relleno jajaja
    Gracias por pasarte y comentar!

    ResponderEliminar
  10. @Janet Gaspar Yo no logro acostumbrarme mucho a este narrador, pero no está tan mal en este libro al menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. @Lecturas Drew Fields Yo me hice spoiler porque creía que iba a morir otro personaje y al final leí ese y me dejó K.O.
    ¿Soy la única que lo veía venir desde que hablaron de resurrección?
    En fin, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. @caosliterario Todos tenemos gustos diferentes.
    Gracias por haberte pasado ^^

    ResponderEliminar
  13. @Pasión por la lectura Qué raro, no me sales como seguidora :/

    Espero que te animes con él pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. @Trance de Letras Pues no me sales como seguidor :/
    No es ser raro, cada uno tiene sus métodos ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Mw gustó mucho tu reseña, es directa y aludes muchos puntos. Me llama mucho la atención el titulo de este libro . creo que si me animare a leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. @Nikita RC Intento hacer las reseñas lo más completas posibles sin explayarme y sin decir spoilers.
    Me alegra que te haya gustado y que te vayas a animar con el libro.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Antes de nada decirte que me ha encantado la reseña. Este libro me parece muy interesante y lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes, a ver si consigo tiempo para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. @Tesorera de libros Espero que te animes pronto a leerlo y que lo disfrutes tanto como yo!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar