7 de julio de 2019

Reseña: Sherwood.


 Título: Sherwood.
Autora: Meagan Spooner.
Editorial: La galera.
Lenguaje: Castellano.
Nº de páginas: 430.
Autoconclusivo.



Robin de Locksley ha muerto.
Cuando llega la noticia de su muerte, Lady Marian no sabe cómo salir adelante. Como prometida de Robin, tenía libertad para ser ella misma y evitar las asfixiantes reglas de la sociedad. Pero ahora Marian no tiene ni voz ni voto. La gente de Locksley, perseguida por el sheriff de Nottingham, está condenada a vivir en la pobreza o a morir en la horca.

Pero cuando Marian se pone la capa verde de Robin y toma su espada y su arco para salvar a un criado, lo último que esperaba es que la gente creyera que Robin ha vuelto de Tierra Santa para liberar a la gente de Nottingham.

Así que Marian deberá decidir si crea su propio destino y se convierte en su propia heroína... Se convierte en Robin Hood.




Son días difíciles en los que no encuentro mucho tiempo para leer pero voy a intentar solucionarlo poco a poco. Os traigo la reseña de otro retelling bastante distinto a lo que estamos acostumbrados, o al menos yo no he salido de los clásicos de los cuentos que todos conocemos. Por eso, cuando supe que Sherwood trataba sobre Robin Hood me sorprendió mucho y quise leerlo, pero cuando leí la sinopsis me entraron todavía más ganas si eran posibles.

¿Quién no quiere saber algo del ladrón que conquistó el corazón de todos robando a los ricos para dárselo a los pobres? Es una historia que he visto hasta la saciedad, películas y películas sobre esto y que todas me han gustado, pero hasta ahora no había pensado en ese otro componente que hace que Robin también sea así. Lady Marian es la gran ignorada por así decirlo del clásico que seguramente todos conozcamos, sobre todo si sois de mi generación y recordáis la película de dibujos.
Marian vive a la sombra de Robin casi siempre, está ahí pero no toma tanto protagonismo, por eso ahora que Robin no está en escena porque ha muerto, puede lucirse como se merece.

Marian no se esperaba la noticia de que su amor había muerto y en el libro así lo demuestra. Tras saber esto se siente vacía y no sabe qué hacer con su vida, para ella, Robin era alguien muy importante. A pesar del dolor que siente, también descubre que vuelve a ser libre para hacer lo que quiera, aunque decide seguir las andadas de su amado y sentirse, en parte, como él para tenerlo a su lado. Huye de un enlace que no quiere mientras lucha por aquellos mismos ideales que Robin.
Nos adentramos en una sociedad opresora y que trata a las mujeres de la manera más despectiva posible, para ellos no tienen ningún valor más allá de casarse y darles hijos. Desde el punto de vista de una mujer, esta sociedad brilla y nos enseñará aquellos entresijos mientras lucha por la supervivencia.
Es una lectura muy interesante porque nos cambia el punto de vista al que estamos acostumbrados y nos deja ver otro tipo de problemas más allá de las riquezas, aunque esto también es fundamental en la trama de la historia. Tiene un estilo bastante descriptivo que no se hace pesado porque la acción está en todas partes, además cuenta con capítulos sobre el pasado donde Robin y Marian inician esa relación que a más de uno cautivó en el pasado.

Como protagonistas nos encontramos a Lady Marian, que lejos de aceptar su rol como mujer nos encontramos con alguien fuerte y que tiene unos ideales por los que luchar. Es toda una guerra que no se queda al margen cuando ve que las cosas se ponen difíciles y peligrosas, todo un ejemplo de superación.
Lo que más llama la atención es la evolución que sufre a lo largo del libro, pasando de ese intenso dolor por la pérdida de Robin a luchar por sí misma y así cambiar lo que le rodea.
Otro personaje importante es Gisborne, uno de los mandados del sheriff. Es un hombre que ha sufrido mucho y que poco a poco conoceremos y nos hará sentir empatía hacia él. En un principio se le puede odiar por las cosas que hace, pero al final no deja de ser alguien manipulado por aquellos que tienen dinero, un pobre en un mundo de ricos.
Y por último, quien dio vida a la anterior historia y que ahora ya no está entre su pueblo: Robin de Locksley. A pesar de que él mismo no nos puede contar su historia porque ha muerto, durante todo el libro habrá personajes que recuerden las hazañas de este valiente y honrado personaje que tanto hizo por los más pobres. Al final, nos harán conocerle incluso mejor de lo que hubiéramos sabido gracias a él.

Es una lectura muy distinta y con tintes más transgresores debido a la ambientación. Narrado a partir de una mujer en una sociedad de hombres, narrado por alguien que fue amante de Robin Hood, un pobre, nos adentramos en un mundo de ricos una vez más con grandes dosis de aventuras y un cambio de escenario más que notable.

En conclusión, este retelling es una novedad entre el género y nos ayuda a conocer mejor a Lady Marian, dotándola de una personalidad mucho más fuerte y aventurera. Es un libro muy entretenido que se lee rápido y deja un buen sabor de boca al final.











*Gracias a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro quiero leerlo porque estoy viendo que está gustando mucho. Además, todo lo que tenga que ver con la historia de Robin Hood me encanta. Tengo mil ganas de conocer a esta Lady Marian ^^, así que espero que este libro caiga por mi cumpleaños :P. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Me gusta especialmente que se trate de un retelling de la bella y la bestia con tintes tan realistas. Por descontado los leeré, gracias por la reseña.

    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras ^^
    Conocí este libro por redes sociales y a primera vista no me llamó mucho la atención pero tras leer algunas reseñas de él reconozco que me ha llamado y creo que podría gustarme.
    Tal vez en un futuro le dé una oportunidad ya que puede que lo disfrute y tiene buena pinta.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Ya conocía esta novela y precisamente por ser un retelling de Robin Hood (por fin cambian de personajes o historia, que parece que siempre escogen los mismos clásicos xD) me animaría a leerla. Además, que tenga grandes dosis de acción, haya bastantes descripciones y partes en pasado para conocer mejor a la protagonista son grandes puntos a favor y sé que voy a disfrutarla bastante, así que espero animarme pronto a leerla (aunque también me gustaría leer las otras novelas de la autora xD).

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues aunque robin hood no es de mis historias preferidas de la infancia (luego en la práctica sí) me parece muy interesante esta historia y este retelling.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Bueno, tengo que decirlo jajaj yo tengo debilidad por los retellings y este llamo mi atención así que es as que seguro que lo lea. Me alegro que te gustara!

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ya sabes cual fue mi opinión sobre este retelling y básicamente es una muy parecida a la tuya. Me ha encantado conocer mas a la personaje de Marian, pues en todas las películas que he visto pasa muy desapercibida y tal como comentas es la gran olvidada, creo que este libro ha venido muy bien para el personaje y me ha dado la oportunidad de conocerla mejor.


    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!! La verdad hace super poquito me han regalado este libro en un amigo invisible y es que tratándose de un retelling de Peter Pan y encima protagonizado por una mujer, no puedo tenerr más ganas de leerlo, asique a ver si prontito le hago un hueco y lo disfruto tanto como tú. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hasta ahora he leído unos cuantos retellings y me han gustado casi todos. Este, que no sería tal sino una continuación o vuelta de tuerca, creo que también me gustaría. La época en la que está ambientado es difícil para una mujer y tengo ganas de saber cómo se las apañada Marian.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar