18 de diciembre de 2018

Reseña: El Último Mago.



Título: El último mago.
Autora: Lisa Maxwell.
Editorial: Puck.
Lengua:  Castellano.
Nºde páginas: 544.
Bilogía: El último mago #1.


En la Nueva York actual, la magia prácticamente se ha extinguido. Las pocas personas que quedan con afinidad para ella -los mageus- viven en las sombras, ocultando lo que son. Todo aquel mageus que entra en Manhattan queda atrapado por el Umbral, una barrera de energía oscura que los confina en la isla. Cruzar el Umbral significa perder sus poderes… y, a menudo, también la vida. Estrella es una ladrona a la que han adiestrado desde niña para robar artefactos mágicos en poder de la siniestra Orden que creó el Umbral. Gracias a su habilidad innata para manipular el tiempo, es capaz de viajar al pasado para hurtar dichos artefactos antes de que la Orden se dé cuenta siquiera de su presencia. No obstante, Estrella tendrá que recurrir a todos sus años de entrenamiento para llevar a cabo una última misión: retroceder hasta 1902 para robar un antiguo libro que contiene los secretos de la Orden -y del Umbral- antes de que el mago pueda destruirlo y condenar a los mageus a un futuro sin esperanza. Pero la viejo Nueva York es una ciudad peligrosa controlada por despiadadas bandas criminales y sociedades secretas, un mundo en el que el propio aire está cargado de magia. Allí nada es lo que parece, incluido el mago. Además, si Estrella pretende salvar su futuro, tal vez deba traicionar a todos en el pasado.




He retrasado un poquito esta reseña porque fue un libro que leí muy rápido a pesar de sus casi 550 páginas y necesitaba rumiar todo lo acontecido, que no es precisamente poco.
Quería leerlo desde hace mucho tiempo y cuando me enteré de que Puck lo iba a traer a España me hizo muy feliz, tanto como esta colaboración y es que la historia me ha encantado.

La portada con el Uroboros puede tener muchos significados, pero yo me quedo con el tiempo. Estrella puede viajar entre las capaz del espacio tiempo, situándose en el pasado y pudiendo volver al presente una vez acabado el trabajo. La serpiente que se muerde su propia cola, los caminos que se pueden cambiar solo tocando el pasado de manera determinada, las vueltas que da la vida... Creo que es el mejor significado que le puedo dar a la portada, cada cual que saque sus conclusiones.

Cuando vi la sinopsis de este libro creía que me iba a encontrar una cosa muy determinada: una ladrona que va a robar al pasado. Es cierto que esperaba menos de la historia, tal vez por esto sigo impresionada con todo lo que he leído. Lo que nos cuentan en la contraportada solo es una pequeña pincelada a todo lo que va a pasar, siendo así un libro lleno de misterio, traiciones, tensión y una pizquita de amor.
Son elementos que, al mezclarlos, pueden dar origen a un libro muy malo o a uno demasiado bueno para esperar la continuación. ¿Adivináis a que grupo pertenece este?

Todo empieza con una presentación un tanto precaria de los personajes, sus épocas y el estilo de vida. Al principio cuesta un poco situarse en las lineas del tiempo y en lo que está pasando. La información es soltada y no hay nada para recogerla, pasa sin más, pero cuando llegas al fin de la primera parte del libro sabes lo que te vas a esperar y empiezas a pensar cómo se harán las cosas para que la misión de Estrella tenga lugar.
Tiene que robar un libro que tiene la Orden en su poder y, según dicen, es el origen de la magia y el Umbral, una linea que atrapa a los mageus dentro de una pequeña isla y les obliga a permanecer allí si no quieren morir al volver a traspasarlo. 
Así pues, una vez la Estrella del s.XXI va al pasado nos encontramos un estilo totalmente nuevo de registro y personalidades. Los personajes de principios de s.XX tienen su propia mentalidad y también aficiones, son distintos a nosotros y a cómo pensamos en la actualidad. La personalidad de Estrella suele chocar con ellos a pesar de ser una ladrona y poder aparentar perfectamente que pertenece a esa época tan complicada donde los mageus son perseguidos y mandados a la muerte a través del Umbral.
Ella parte con esa misión, volver con el libro y así poder poner fin al Umbral y toda la prisión de los mageus. Sin embargo, las cosas nunca son tan sencillas como parecen en un principio y pronto se ve envuelta en su propio juego de ir a dos bandas. Quiere cumplir su misión, pero una parte de ella no desea traicionar a esas personas que ha conocido y con las que ha empatizado.
Es así como conoce a Harte, el Mago, un ilusionista habil en el arte del escapismo que tiene una función bastante famosa en un teatro. Necesitan su ayuda para conseguir el libro y salir de allí airosos, pero él no está por la labor de ayudarlos.
Nos introducimos en las bandas de los suburbios, en las luchas de clanes rivales por el poder. Los ricos contra los pobres, la Orden que quiere acabar con la magia, los que quieren sacar provecho y los que están allí porque son necesarios. Son muchos los intereses que rondan la recuperación del libro, pero entre tanto hay unos sentimientos que afloran entre Harte y Estrella, lo que trastocará todos los planes que se habían hecho, incluso habrá otros que dependan de su relación.

Sin embargo, hay algunas cositas que bien son complicadas de entender a primera vista. La magia no es en el sentido de un don sin más que es otorgado al nacer, no. La magia del libro es una afinidad que tienen las personas y que pueden usar a su voluntad. Estrella tiene la afinidad con el tiempo, mientras que otros tienen la luz, anulación, seducción... Todo depende del personaje y la fuerza, cuanto más fuerte más doloroso es que se la quiten en en el Umbral y mayor la posibilidad de que muera o quede inservible.
Otra cosa son las relaciones con los personajes, todas muy ligadas entre ellas donde la lealtad es una carta poderosa. Hay cosas complejas que pasan sutilmente y que me hubiera gustado que estuvieran mejor explicadas.
Y por último, el tema del libro pasa a un segundo plano realmente. La sinopsis promete que se robará pero nos pasaremos las hojas viendo los devenires de Estrella y la situación actual, así como otras tramas que son mas enrevesadas después.
No son puntos negativos, solo quedan más sueltos y me hubiera gustado saber un poquito más de estas cosas, que no ocurriera rápido o se entendiera mejor algunos conceptos básicos del libro.

En cuanto al final es algo que no se ve venir. Puedes intuirlo, incluso sospecharlo, pero cuando aparece y sabes la verdad es una bomba que explota directamente en la cara y que te lleva a la desesperación. La traición, las mentiras y las muertes, solo digo eso. Nunca confiéis en nadie, sobre todo en un libro donde todos pueden sacar tajada del asunto y donde los intereses están ocultos bajo buenas intenciones.
Es sí, deja mucho abierto, mucho que descubrir para el segundo tomo y espero que no tarde mucho en llegar porque ha sido una lectura maravillosa y llena de sentimientos.

El último mago es un libro lleno de misterios, traiciones y un poco de romance que se lee prácticamente solo. Un principio muy prometedor y con un giro maravilloso al concepto de la Urban Fantasy con muchas tramas y subtramas interesantes. Las relaciones con los personajes, los conceptos, los tejemanejes de los viajes temporales... Todo es una explosión agradable de aire fresco a un tema que podría estar muy trillado pero que, una vez más, se reinventa.











*Gracias a la editorial por el ejemplar.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me has dejado con muchas ganas de leer este libro. Lo tengo aquí en casa y estoy deseando de empezar con él (primero es que tengo que terminar otro xD). Me alegra leer lo que cuentas porque estoy segura de que me gustará entonces. Me encanta el símbolo de Uroboros. A ver qué me parece a mí la historia ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hooooola hola !!!
    Ay, sin duda amé esta novela. Hace unas semanas leí la secuela, The Devil's Thief, y volví a sumergirme en este mundo que amo tanto. Vivo recomendando esta trilogía por todos lados, eso de seguro xD ME ENCAAAAANTA !!! Lisa Maxwell es un amor de persona y de autora jajaja, y estoy obsesionada con sus libros.
    MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑAAAA !!! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo descubrí esta novela días antes de su publicación y lo cierto es que me llama un montón la atención, sobre todo ahora que estoy empezando a leer opiniones tan positivas como la tuya, así que no descarto leerla próximamente, cuando lea algunos de mis pendientes y no tenga tanto cargo de conciencia xD Esa combinación de elementos que dices que tiene la trama me encanta, sobre todo en este tipo de historias, y que el amor no juegue un papel principal es un punto a favor. Ahora bien, reconozco que me ha echado para atrás que comentes que el tema de los robos al final tiene poca presencia, pero bueno... De momento la dejo en pendientes para seguir leyendo opiniones y espero que me guste si finalmente me animo a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, así que me alegra enormemente que lo hayan traducido. :D Este género me encanta y el libro tiene una pintaza increíble por todo lo que comentas de él. Espero leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ya sabes que este libro no me intereso demasiado, aunque ahora viendo tu reseña creo que me pensare darle una oportunidad pues tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme, así que me lo llevo anotado y puede que para el año que viene sea una de mis lecturas.

    un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola la verdad es que pasaba por completo de este libro, hasta que he leído tu reseña . Me has dado unas ganas enormes de leerlo .Ojalá pueda hacerme pronto con él y disfrutarlo tanto como tú .Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegro de que disfrutaras tanto de este libro a pesar de lo que me comentaste por privado ^^
    Yo la verdad es que no le tenía el ojo echado por alguna razón pero después de tu reseña me han entrado bastantes ganas de leerlo así que no descarto darle una oportunidad, aunque como ya sabes mi montaña de libros pendientes va a acabar conmigo (y sí, lo sé, es culpa mía que no estoy leyendo una m xD pero bueno)
    Espero que disfrutes mucho de la segunda parte y no te decepcione para nada ;) estaré esperando la reseña también para ver que tal, ya sabes que prefiero las sagas terminadas xP
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me llamaba la atención en un primer momento este libro pero estoy leyendo reseñas muy buenas sobre él que me están animando a leerlo.
    Además tema viajar al pasado lo he visto en dos situaciones concretas que me ha gustado un montón : uno el ministerio del tiempo y otro otra trilogía que ya ni me acuerdo como se llama pero que me encantó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! a veces está bien ir con las expectativas un poco bajas y así luego nos sorprendemos para bien. Me he encontrado tras leer tu reseña con un libro más complejo de lo que parece al principio y veo que las más de 500 páginas que tiene son necesarias para hacer de él un buen comienzo de saga. Sin duda es una futura lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    La verdad es que este libro lo vi hace un tiempo en las redes por acá pero no vi algo que hablara en profundidad de él y me generaba muchas dudas el de si leerlo o no.
    Creo que le daré una oportunidad ya que es un libro que, por lo que puedo ver en tu reseña, tiene varios elementos que me gustan y también me dejaste con la duda de ese final.

    Besos ^^ Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!

    Hace mucho que conocía este libro y cuando supe que lo traían por fin a España no pude contener mi alegría... Tu reseña sólo me ha dejado con unas ganas increíbles de querer leer el libro cuanto antes. Sabiendo que es urban fantasy y que además se desarrolla en Nueva York, ¡no puedo evitar pensar en Cazadores de Sombras! Así que si se parece en algo al menos, ya merecerá la pena...

    ¡Nos leemos guapa!

    ResponderEliminar