20 de febrero de 2018

Reseña: Entre estas paredes.



Título: Entre estas paredes.
Autora: J. L. Berg.
Editorial: Titania.
Lengua:  Castellano.
Nºde páginas: 320.
Libro Único.


Entre estas paredes, él se convirtió en mi santuario, mi consuelo y mi fortaleza. No soy una chica fuerte. Sólo una superviviente. Pero, ¿acaso no es lo que intentamos todos, sobrevivir? Cada uno tiene sus propios problemas y sus circunstancias para salir adelante. Las mías nunca han sido muy buenas… Con un defecto cardíaco de nacimiento, he vivido más entre las paredes de un hospital que en mi propia casa. Hasta que él apareció, me sentía prisionera de mi enfermedad, me faltaba el aire… Él piensa que se aísla del mundo con sus tatuajes y su aspecto de chico duro, pero yo puedo ver su verdadero yo. Me pregunto si Jude es la respuesta a mis oraciones o si acabará por romper del todo mi corazón. Mi nombre es Lailah Buchanan, y esta es nuestra historia. La de Jude y la mía. Una historia de esperanza, redención y sacrificio hacia la persona que amas.





Estaba teniendo muy buenas lecturas este año... Pero me he encontrado la primera decepción como tal, porque tenía ciertas expectativas por la sinopsis que nos muestra este libro. Así que voy a intentar explicarme.

La historia trata sobre un chico y una chica, no es el típico romance chico malo y chica buena. De hecho, la historia es de esas que tienen pinta de super pastelosa que te van a romper el corazón... pero a mí ni fu ni fa.
Creo que mi mayor problema con este libro es... la profesión de Jude. No es una profesión flipante ni nada, pero ES MI PROFESIÓN y por eso me estaba poniendo de los nervios todo lo que hacía y que yo sabía que era imposible, negligente y una locura que estuviera pasando.
Jude es TCAE (auxiliar de enfermería, vamos) y como tal tiene uno de los puestos más bajos y "denigrantes" que puede haber en un hospital. Sí, nos llaman comúnmente limpiaculos o limpiacacas y nuestro valor es más bien nulo... pero una de nuestras habilidades debería ser la empatía y en este chico brilla por su ausencia hasta que mágicamente la tiene porque conoce a Laiah, claro.
Me parece muy bien que la autora haya querido hacer un romance entre paciente y auxiliar, pero para mí es algo inconcebible lo que estaba pasando... Cosas como: comidas a medianoche que encima perjudican a Laiah (y él debería saberlo, que tienen altos contenidos en sal. Además, no se nos permite dar alimentos a los enfermos a no ser que estén recetados. Podemos matarlos solo por "nuestra buena fe"), sacar a una enferma de la habitación con ayuda del personal, cocinar... Cosas que son imposibles, que no está en una casa de muñecas, leches, está en un hospital y en cardiología *inserte emoji de los ojos en blanco*

Hasta aquí mi indignación y principal motivo de porqué el libro no me ha gustado. Lo siento para los que crean que es una historia preciosa, pero para mí empezó muy mal e imagino que esto es muy personal. Por favor, no creáis que esto puede afectar a la historia. Esto es solo parte de porqué no me hizo gracia, el condicionante...

En fin, continuo con la reseña antes de que queráis matarme por haber soltado todo lo anterior.
La historia se centra en Laiah, una chica que nació con un corazón más grande de lo normal y lo que le lleva a pasar largas temporadas en el hospital. Y Jude, un chico que perdió a alguien muy querido y arrastra una depresión de caballo, que sinceramente deberían haber tratado porque tiene tela, pero esto no viene a cuento. Es un chico arisco, poco cooperativo y que solo muestra interés en Laiah cuando la ve comer unas natillas con los dedos (sigo sin entender qué vio en esto, pero lo acepto). Tras esto vuelve a creer que está vivo y se desvive por hacer la vida de la muchacha más fácil dentro del hospital.

En sí es una historia cliché en todos los sentidos. Chico guapo inalcanzable con un pasado trágico se enamora de la desdichada chica que está a punto de morir porque no puede costearse un corazón nuevo. ¿Lo gracioso? Jude tiene la culpa de todo con sus actos, pero esto lo descubrís vosotros.

Creo que no puedo decir nada más sin soltar el spoiler, los motivos y la resolución de la historia. Me ha gustado cómo estaban narrados los capítulos y que se intercalaran entre ellos dos para ser narradores. Agradezco mucho este estilo porque me hace sentir más cerca de ellos, aunque no haya empatizado con su historia desde el principio.
También me ha gustado la rapidez con la que se lee porque me ha durado dos asaltos muy cortos, si no he traído antes mi opinión es porque necesitaba rumiar mi crítica para no soltar todo en caliente. Son capítulos bastante cortos y amenos, siempre está pasando algo.
Me ha gustado la idea de la lista de deseos antes de morir y que Jude quiera cumplir todos para que Laiah los vaya tachando. Incluso que viniera al final la lista para saber todo lo que harían me ha parecido genial y bastante llamativo, no te quedas con las ganas de saber cuáles eran todos sus deseos.
La trama en sí no me ha gustado por la rapidez de los acontecimientos, mis propias opiniones sobre la profesión de Jude y la relación de los personajes secundarios. No me convencían muchas cosas, incluso el final me ha dejado bastante indiferente pero sé que a más de uno le va a gustar y va a llorar con este libro, sobre todo los románticos.
El final es de esos que te gustan porque no hay más salida de esa, aunque yo había pensado otro más trágico que me habría encantado porque hubiera sido un toque de originalidad muy brutal, pero bueno... me conformo.

Y hasta aquí puedo leer para no hacer de esta historia algo que no es. Si podéis darle una oportunidad, que esta reseña no os quite las ganas, por favor, no es mi intención.

En resumen: nos encontramos con una historia trágica y cliché como la que más. Con unos personajes no muy profundos y algo extremistas en sus acciones. Se lee con mucha facilidad, resulta amena y te ayuda a desconectar de lecturas más pesadas.












*Gracias a la editorial por el ejemplar.

13 comentarios:

  1. No planteaba leer este libro, así que tranquila, el que no vaya a leerlo no será por ti o tu reseña. Aunque si es verdad que reafirma lo que pensaba de él solo leyendo otras reseñas que eran súper positivas...

    ResponderEliminar
  2. Hola!! demasiado cliché para mi; a veces no me importa que haya alguno en el libro que estoy leyendo pero aquí se juntan con un género literario que no me termina de llamar la atención así que lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tenía pensado leerlo, pero las opiniones que veo no me terminan de animar.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues a mí me encantó, creo que el problema es por la profesión..ya lo estuvimos hablando
    Y no creo que Jude no tenga empatía, es que está tan roto que no tiene nada
    Pero vamos, cada uno tiene sus opiniones ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Dios quería leer este libro aunque no es la primera opinión negativa que veo pero ya me has matado con la profesión de Jude y que no esté bien desarrollada en el libro pues yo también soy TCAE y notaría muchísimo esos errores. Ahora no sé si darle una oportunidad al libro o no porque me llamaba muchísimo la atención... creo que me lo voy a pensar.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado =/ La verdad es que últimamente no dejo de leer comentarios parecidos al tuyo por redes sociales sobre esta novela, y viendo lo que cuentas sobre la profesión de Jude, no es para menos xD Yo sólo estudié TCAE la mitad de un curso pero coincido contigo y a mí también me harían poner los ojos en blanco semejantes negligencias, por muy de ficción que sean :') Independientemente de eso, es cierto que la novela parece un cliché con patas pero bueno... reconozco que eso no me molesta demasiado porque ya me acostumbré a los tópicos, pero me gusta la forma en que está narrada y lo de la lista de deseos para antes de morir ^^ No sé si me animaré o no a leerla, pero creo que pesarían más las cosas positivas que las negativas, así que es posible que me anime a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último post publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/5-cose-che-19-5-letture-che-mi-hanno.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    Ya se de buena mano cuanto te desquicio este libro en determinados momentos y con ciertas cosas, básicamente con las que mencionas aunque bueno creo que hay alguna más. Ya sabes que no le daré una oportunidad aunque en su momento sabes que llamo mi atención y en ese momento si tenia ganas de leer el libro pero ahora mismo lo dejo pasar.

    un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que esta historia no me convencía, no es el tipo de argumento por el que me inclino actualmente y se nota que maneja varios clichés que ya me llegan aburrir. A eso le sumo lo que mencionas de la profesión del protagonista, entiendo el ambiente que desarrolla la autora pero debió documentarse mejor para hacer esto realista y no mostrar una persona negligente; de lo contrario pues se hubiera planteado otra ambientación para que eso no reste realidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Lamento que te haya decepcionado tanto, y para nada veo tu argumento como una locura o una tonteria, es tan respetable como cualquier otra percepción que hubieses tenido. Sinceramente entiendo lo que cuentas de que te indigne, yo también tengo amigas auxiliares y siempre les han dicho limpiaculos también. Aparte de las cosas que has comentado sobre este tema,que considero que son un poco irreales, si, no me gusta que haya clichés. Habia leido buenas opiniones de este libro y tenia pensado leerlo más adelante, pero no sé si será un libro para mí...

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues vaya... lamento que no te haya gustado el libro. Yo tenía ganas de leerlo, pero después de leer tu opinión me quedo en la cuerda floja. Ahora mismo no sé que hacer con la novela... esperaré más adelante a ver que pasa..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Tu sabes que a mi las historias muy clichés no me gustan, este libro en un principio no me llamaba pero ahora dudo mucho más leerlo, ademas de que no estoy para dramas ahora mismo xD (suficiente tuve con la película, ya sabes)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Siendo sincera conocía poco y nada de esta historia, si la hevisto por las redes pero no tenía ni idea de que trataba y en su momento tampoco me llamo como para ver mas a fondo su contenido jaja
    Creo que por lo que mencionas en tu reseña no es mi tipo de libro, no me llama mucho lo meloso y presiento que Jude pueda sacarme un poco así que la dejare pasar.
    Es una pena que no te gustara

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar