24 de mayo de 2016

Reseña: Azul, el poder de un nombre.

 
Nombre: Azul. El poder de un nombre. Samidak.
Autor/a: Begoña Pérez Ruiz.
Fomato: Tapa Blanda.
Editorial: Éride.
Nº de páginas: 884.
Serie: Samidak.





"El planeta Antirios está habitado por una raza de seres humanoides que se comunican telepáticamente y aborrecen cualquier tipo de ruido. En un mundo donde el silencio es ley, la aparición de un misterioso bebé llorando, surgido de la nada, supone toda una crisis.
El cónsul federativo Kritias Sabas deberá encargarse de recoger al bebé, una niña bautizada como Azul, y trasladarlo a Irinia, corazón de la Federación de Planetas. Pero Azul encierra más misterios que el de su extraño origen...
Será criada en orfanatos de distintos planetas hasta culminar su educación en la férrea escuela de Zahirus. Ya como oficial de la Flota Federativa, descubrirá el amor y la profecía que pesa sobre ella haciéndole imposible disfrutar de una existencia normal y feliz. Se verá forzada a alejarse de los seres que la quieren, perseguida por la sombra de la maldición de su nacimiento, aquella que señala su verdadero destino, destruir al Demiurgo Oscuro, antes de que este poderoso y terrible ser engulla a todos los mundos."
Empezaré que tengo la gran suerte de conocer a la autora en persona y de conocer su libro cuando ni siquiera tenía forma. Begoña me habrá atendido cientos de veces en la librería donde trabaja y fue allí donde una tarde me dijo que estaba escribiendo un libro y que coincidía ligeramente con los libros que yo solía comprar. Cuando volví me dio un duplicado de este libro en forma de folios sabiendo que no podía engañarme como a otros porque me había hablado previamente de su novela. Desgraciadamente estaba con exámenes y luego prácticas por lo que no pude leerlo, pero es un bonito recuerdo de como me llegó el libro de forma directa.
Finalmente el día que salió en este formato (libro), la autora me regaló un ejemplar y me lo firmó poniendo cosas que aseguró que entendería más adelante. De hecho le dije que si no me gustaba su libro correría peligro porque yo si podía ir a visitarla y tirárselo en la cabeza, pero fue tan bueno el resultado que se ha librado (POR EL MOMENTO).

La autora hizo un gran trabajo con la portada, yo misma vi como era antes de la definitiva y entendí a la perfección la unión de los elementos que quería lograr. Podemos observar que destaca Azul sobre el fondo pero no se le ve la cara por una razón: la autora no quería condicionar nuestra imaginación como suele pasar con muchas portadas donde se ven los rasgos de los personajes. También aparecen los planetas y naves espaciales dándonos una idea de lo que vamos a encontrarnos en esta novela. La autora tuvo la genial idea de incluir en las solapas varios símbolos que están presentes en el interior del libro y los colores que usa en contraste con el negro hacen que sea de lo más llamativo a primera vista.

Si queríamos buscar un libro con una narración simple y monótona este no es el libro que elegiríamos. Begoña tiene una gran capacidad a la hora de buscar palabras e inventar incluso un idioma para su libro con su alfabeto y todo. Es una narración cargada de detalles y adjetivos que puede llegar a pesar en ciertos momentos de la historia pero que es sin duda un gran alimento para la imaginación que quiere aprender a volar. Está escrito omnisciente por lo que tenemos un amplio abanico de personajes con los que empatizar y con los que saber toda la historia que guardan estas páginas.

En cuanto a la trama, nos encontramos con un libro con muchas historias en su interior y que esto puede llegar a saturar a una mente cansada, lo mejor es leer con ganas para entender todas las cosas que están sucediendo a la vez. La verdad es que la sinopsis es sin duda algo... ¿confusa? Cualquiera que la lea pensaría que ya te está resumiendo la historia pero siento decir que no es ni un 10% de lo que realmente está pasando. Si bien es verdad que la historia se centra en Azul y su enigmática misión no debemos olvidar que ella no es la única que tiene una misión dentro del libro y que esto hace que sea tan espectacular.
La verdad es que tardé mucho en conseguir acabar el libro porque me saturaba con facilidad por la cantidad de detalles y de personajes que tenía que retener para luego enterarme de la historia, pero luego me di cuenta de que daba igual que se me fuera el nombre de alguno porque la trama está tan bien trabajada que te refresca la memoria continuamente para que no pierdas ningún detalle que sea fundamental. Es sin duda un libro completo y que se devora a pesar de ser bien gordito. "¡Los libros gorditos también molan!" como diría la autora que tuvo bastantes problemas a la hora de conseguir que se lo publicaran por su gran extensión totalmente necesarias.
Por ponerle una pega a la trama -y porque nada es perfecto y creo que una critica debe tener ambos puntos de vista- diría que pasan las cosas demasiado rápido en ciertos puntos y que esto me gustó un poco menos porque Azul pasa de ser un bebé a ser adulta en pocas páginas y hay algunos saltos de tiempo que me desconcertaban un poco. Pero aun así la trama e historia fueron tan maravillosas que no me pude quejar demasiado de estos hechos, desde luego la autora sabía que si no hacía esto el libro acataría con muchas más paginas y ya bastante es con algo tan gordito, ¿no?


"–Salté porque no tenía otra opción si quería seguirla.Me prometió un baile, ¿recuerda?."

Hay tantos personajes que me resultaría imposible hablar de todos y no aburriros en el intento por lo que únicamente hablaré de aquellos que me han marcado y de los que más me han gustado en esta maravillosa novela.
Como no para empezar hablaré de Kritias ya que es de los primeros personajes que aparecen y con uno que conecté de forma casi inmediata al igual que con su mujer, Boreal. Kritias es un cónsul muy peculiar y que salva a Azul de un planeta donde no pueden soportar el llanto de un bebé recién nacido. Desde el primer momento siente ese vinculo especial con ella y según avanza la historia se hace más poderoso. Eso sí, jamás pidáis a Kritias consejos sobre ropa...
Otro personaje muy llamativo es el gran gatito Limidú, que pertenece a los Leónidas que es otra de las muchas razas que ha creado esta autora. Limidú es sencillamente adorable, además que me encantaría oír como canta porque se describe como si fuera algo realmente mágico.
También tenemos a Lázarus, un capitán algo perdido en la vida y que se pierde aun más cuando conoce a Azul. Creo que este personaje me tuvo que gustar a la fuerza, pero a pesar de ello me gustó mucho. Y luego está Arkenus, que pertenece a otra raza de la cual no sé ni escribir ni pronunciar porque es de esas palabras que cada uno dice como le viene en gana. La verdad es que este si que fue un personaje que llegó a mi corazón y se quedó ahí incrustado para bien o para mal, desde su más tierna infancia hasta el final ya sabia que iba a ser un personaje que me iba a gustar y no estuve muy desencaminada.


"Samidak lo habia despertado en él con la fuerza de un millón de estrellas."
(Habla del amor)

Y supongo que todos querréis conocer a la protagonista, Azul. Ella cumple con todos los prototipos de héroe y como tal tiene sus desgracias, algunas que no se merecía (cierta inscripción) pero lo que verdaderamente importa de este personaje es su evolución.
Begoña logra que todos los personajes tengan alma, incluso que puedan ser odiados. No todos los autores logran que los personajes lleguen al corazón y ella ha logrado que más de uno llegue al mio y que gracias a eso se ha salvado de saber cuanto duele su libro gordito ^^


"De los ojos de la joven brotó una única lágrima, y acto seguido, Samidak volvió a ser el mismo espíritu sencillo de siempre."


Finalmente quería hablar de la presentación que tuvo lugar en mi localidad y donde tuve el placer de asistir y poder saber más de los secretos de Azul. Fue una charla muy divertida y bastante amena a pesar de que parecía una clase de como publicar un libro y no rendirse nunca. Begoña y Rosa Huertas expresaron muchas de las preguntas que tenía o sentía en ese momento, además de hacerlo de lo más divertido. Me hizo mucha gracia (e ilusión) cuando Begoña me nombró y dijo que algunas muertes eran necesarias mientras me miraba, ahí se jugó un poco el pellejo pero sabía que tenía razón por mucho que a mi me doliese.
Fue un rato muy agradable y me encantó el trato que tuvo con las personas que estaban escuchando con atención todo lo que tenía que decir sobre su novela y la pericia de publicarla. Y para quien quiera más información he de decir que es un libro autoconlusivo pero tiene dos partes más por si te quedas con las ganas de más (como yo) y quieres seguir sabiendo sobre este mundo que Begoña ha creado de la nada.

Es un libro que derrocha imaginación y aventuras, en el que las horas las pasas junto a los protagonistas en una galaxia muy lejana. A pesar de ser "gordito" se lee rápidamente si se tiene ganas. Con unos personajes e historias internas más que logradas, este libro tiene todas las características fundamentales para ser una gran lectura de, incluso, gente que no suele leer este género. Os recomiendo mucho que os animéis a leerlo y si no estáis seguros y queréis leer unos pocos capítulos os dejo el blog de la autora para que podáis pasaros y seguir investigando.

ENLACE: http://elpoderdeunnombre.blogspot.com.es/










7 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta.

    Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad debo admitir que he pasado un poco de puntillas por esta reseña, lo justo para ver que lo has disfrutado y que realmente vale la pena leerlo. Es un libro al que le tengo muchísimas ganas desde que lo vi entre las novedades de Éride pero que por alguna que otra cosilla todavía no he podido hacerme con él. Pero vamos que ahora más que nunca después de ver como lo pones, espero hacerme con él pronto^^

    Un besazo desde  Cazadores de Libros Gracias por pasarte por el blog, yo ya me quedo por aquí siguiéndote❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento no hacer ningún spoiler en mis reseñas porque sería desastroso baja
      Te lo recomiendo muchísimo, a mi me encantó y la autora es majisima también (para hablar con ella y tal). La verdad es que es un buen libro, enorme y lleno de giros ^^
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Holis! Qué precioso conocer al libro desde el inicio. Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es como asistir a su nacimiento y estar cuando crece ^^
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Parece muy interesante, voy a ver si llega a Argentina.
    Saludos, ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llegue por medio de alguna editorial porque es pequeña u.u
      Pero se puede conseguir Online para tenerlo en físico ^^

      Eliminar