25 de mayo de 2017

Reseña: Réplica.


Título: Réplica.
Autor: Lauren Oliver.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Sin límites.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 480 págs.
Bilogía: Réplica #1.




Esta reseña va a ser diferente ya que os traigo un libro espejo. Para quien no sepa lo que es, se trata de un libro que se puede leer por un lado y si le das la vuelta tiene otra historia. Es un formato muy original y en el cual se puede conocer los puntos de vista de los protagonistas de primera mano, diferenciando lo que viven y sienten ante las mismas situaciones.
Debo dar las gracias a la editorial por haberme enviado el libro y haberme dejado adentrarme en esta historia.

LYRA 
Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados. Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia. 

Este libro se puede empezar por cualquiera de las dos historias porque cuentan la misma historia pero desde dos puntos de vista diferentes. Como la portada azul y delantera era la que más me llamaba yo empecé el libro por la historia de Lyra.  

La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Lyra, una réplica que tiene un nombre un tanto peculiar. Ella nos introduce en el mundo de Haven y de la investigación que llevan a cabo allí. Aunque muchas cosas te las puedes ir imaginando según las lees, nunca está de más que un personaje nos demuestre cómo es de imposible es nuestro mundo actual, ya que para las réplicas todo es muy distinto y confuso.

Dentro del instituto se está cociendo una investigación, pero no se sabe realmente de qué trata hasta que es demasiado tarde. Las réplicas están enfermando y poco a poco van muriendo distintos grupos,
Lyra es de las pocas que tienen una curiosidad que le lleva a querer saber y proteger lo que tiene, sin importar qué. Es un personaje con unas ideas muy equivocadas para otros, pero en su cabeza todo tiene sentido porque es así como se lo han enseñado. Cuando su mundo cambia se ve forzada a aceptar una nueva realidad que no siempre va muy bien con su personalidad.
De hecho la historia comienza con la huida de una réplica macho, 72. Es un chico fuerte y consciente de lo que está ocurriendo en Haven, por eso decide irse de allí aunque no sabe lo que es el mundo exterior. Cuando se encuentra con Lyra deciden hacer equipo un poco a la fuerza y así es como su historia comienza realmente a seguir un curso real y fuera del mundo científico.
En la huida de estos dos personajes, aparece Gemma, la otra protagonista de la historia. Es una chica misteriosa de la que no se sabe mucho (en esta parte) y que intenta ayudarlos. 

En sí, la historia trata sobre cómo dos réplicas son capaces de vivir en el mundo exterior y al mismo tiempo de descubrir para qué servían dentro de Haven. Hay romance y un poco forzado por la situación, aunque no es algo que pueda desgradar en esta primera parte por lo que agradezco que haya un simple toque de esto.

Se puede decir que esta primera parte es muy transitoria y que nos prepara el terreno para una bomba que está a punto de explotar. Tiene una buena narración y una extensión pequeña por lo que se puede leer perfectamente.



GEMMA
Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en una adolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April. Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.


Una vez acabada la parte de Lyra, me puse con Gemma para saber qué era todo eso que me había perdido. Yo creo que es mejor leerlo así, al menos no te comes los grandes spoilers que puede haber, aunque se puede hacer al revés perfectamente.

En esta parte conocemos a Gemma, una chica que ha pasado gran parte de su vida en hospitales, un bicho raro y una incomprendida. Da el perfil de chica que no le importa a nadie, pero su inteligencia y curiosidad la hace única.
También conocemos mejor a Jake, el chico que investigaba Haven y con el que se alía. Un chico con ideas claras, un poco entrometido y que no sabe cuando parar ni decir basta.
Finalmente tenemos a Pete, otro chico sin mucha importancia. En momentos claves es quien realmente comprende a Gemma y la apoya en sus decisiones sin plantearse si es correcto o no lo que hace.

En esta parte también nos encontramos un romance algo precipitado, pero la historia es mucho más rica en datos y conclusiones. Los misterios se van resolviendo en esta parte y es mucho más científica que la de Lyra por lo que puede resultar pesada si no te gusta mucho los datos. También hay muchos datos importantes y situaciones que se resuelven gracias a la situación de Gemma.

Sin duda, la parte de esta muchacha me ha parecido más importante y da lugar a más misterios por desarrollarse en la segunda parte. Mientras que la parte de Lyra es más de sentimientos y dudas existenciales, Gemma nos demuestra una historia más enigmatica y llena de secretos por delvelar.


En resumen, ambas partes se pueden leer muy rápido y no resultan pesadas. El aporte de los dos puntos de vista nos ayuda a comprender y a formar una historia más amplia sin tener que estar cambiando de narrador continuamente como ocurre en los libros "normales" Sin duda es un esperanzado comienzo y espero que la segunda parte cierre todas esas dudas y misterios que en este se plantea.








40 comentarios:

  1. Hola Sam!!!
    Ayy tengo unas ganas enormes de leer este libro!! Siempre tuve mis dudas y no me le animo, pero ahora sin duda voy a leerlo!
    GRACIAS POR LA RESEÑAAA <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo que más me llama la atención de este libro es eso de la novela en espejo (me pasa lo mismo con La maldición de Trefoil House xD), pero todavía no había leído ninguna reseña. Tiene buena pinta, tal vez le dé una oportunidad ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó eso, tenía muchas ganas de leer un libro así jajajaja.

      Eliminar
  3. Llama mucho mi atención. Nunca antes he leído un libro espejo, ni siquiera sabia que significaba.
    Y ver que este libro contiene misterio, sin duda voy a apuntarlo en mi lista.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues va ser una de mis próximas lecturas porque me llama mucho la atención y además nunca leí un libro contado de esta forma con dos personajes para leer por un lado u otro.

    Besos!¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho y lo disfrutes.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Buenas!
    He visto este libro bastante por bookstagram ultimamente y quiero leerlo!! Encima tu reseña me ha dejado con más ganas aún jajajaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novedades, que aparecen en todos lados jajaja
      Espero que te guste si lo lees ^^

      Eliminar
  6. Hola,
    parece muy interesante, me lo apunto para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLAAA!
    Después del hype que has dado con este libro en insta necesito leerlo mucho. Además lo de que sea un libro espejo es algo que me llama muchísimo la atención y las ganas son reales. Me alegro de que te gustara y mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy buena jajaj Está bastante bien, espero que te guste ^^

      Eliminar
  8. hola!
    Me parece una forma muy original de contar una historia
    Aún así, no me llama la atención la historia
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no te llame, otro aparecerá :3

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Todavía no he leído ningún libro con el formato espejo y últimamente los veo mucho, así que tengo ganas de probar con alguno.
    La historia me parece bastante curiosa y ahora me está dando por leer muchas distopías, así que me la apunto.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que está bastante bien y es bastante original el formato. Espero que te guste ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    buff... con este libro tengo mis dudas porque suelo liarme demasiado cuando se tratan de libros así y como me conozco tan bien se que terminaría liandome con ambas tramas pero aun con esas no descarto leerlo en un futuro.

    un besazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que a ti no te vaya mucho, ya te diré cuando saquen la segunda parte ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Aun no he leido nada de la autora pero la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo. Concretamente, este libro me parece muy original y si a ti te ha gustado lo mas seguro es que a mi tambien lo haga..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este lo he disfrutado, los otros los tengo un poco de tirria... Espero que te guste y lo disfrutes!

      Eliminar
  12. Hola!
    Desde que lo vi, me tiene intrigada, nunca he leído nada de esta autora pero me han hablado muy bien de ella. Y leer de esta manera tan original me parece muy divertido! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y así te animes con los demás libros de ella. Espero que te guste ^^
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola! Me re gusto como te quedo la reseña! Y este libro digamos que ya me llamaba tanto por su formato como por su portada! Así que quedara mas que anotado en mi lista de pendientes!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, el formato y la portada es bastante original presentado de esta forma ^^

      Eliminar
  14. Hola! que historia más original, sobretodo por el formato que tiene. Yo lo leería desde los dos lados aunque se cuente más o menos lo mismo. Me lo llevo apuntado para leerlo en cuanto pueda. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es leerlo por los dos lados, incluso hay un orden pero no haría falta si no eres muy tiquismiquis jajaj
      Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Hasta que por fin me encuentro con una reseña de este libro, me ha tenido curiosa desde que salio y necesitaba la opinión de alguien para ver si lo compro o no porque no esta nada barato. Gracias por la reseña, me ha despegado dudas que tenía y me ha dado muchas más aunque por ahí vi otro sistema de lectura... en fin, ya veré como lo hago.

    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que animes. Sí, hay una lista de como leerlo pero se puede leer así también sin cargarte la historia porque son la misma con sentimientos distintos!
      Un beso ^^

      Eliminar
  16. Este libro esta por todas partes pero no había leído nada de él, la verdad es que no me llama para nada y creo que debo ser la única del planeta xD Algo que si me llama la atención de es el la estructura, que tenga dos puntos de vistas diferenciados es algo que nunca he disfrutado leyendo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, pero ya llegará un libro que te interese más. Lo importante es seguir leyendo ^^
      Un beso :3

      Eliminar
  17. Hola..
    Mira que es la primera vez (no sé si hayan más jaja) que me choco con este tipo de libros *-* y me ha parecido muy interesante.. Por loq ue por suepuesto..
    Le daría una oportunidad♥

    Me alegro que te haya gustadp♥
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco alguno que otro, pero en España solo he visto dos con este formato.
      Espero que te guste ^^

      Eliminar
  18. Buenas ! Es un libro que tengo pendiente me alegra ver que te ha gustado ! Yo tenia pensado empezarlo leyendo un capítulo de cada parte
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer así, la verdad es que hay todo tipo de maneras jajaj
      Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Esta historia la verdad es que me llama mucho la atención. No me importaría coger un tiempito de estas vacaciones y leerla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me llama y no me llama. No estoy segura de que me vaya a gustar.
    Dejare pasar este tren...
    Un beso preciosa
    Miri

    ResponderEliminar