Reseña: The Duff.

Titulo:  The duff.
Autora: Kody Keplinger.
Editorial: Plataforma Neo.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Nº de páginas: 304.

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

He de reconocer que en varias ocasiones he tenido lecturas con las cuales primero vi su adaptación cinematográfica -algo que me ocurrió con Cincuenta Sombras de Grey-. Ha comienzos de verano tras una de mis noches de insomnio me crucé con la adaptación del libro The Duff y tras verla sentí la necesidad de indagar más en esa historia y para ello tendría que leer el libro claramente, pues todos sabemos que las adaptaciones nunca son cien por cien fieles a los libros en las que están basadas.
Como aún tengo algunas lecturas más que atrasadas, sumado a mi interminable lista de pendientes, me encontraba en una encrucijada puesto que necesitaba de manera inmediata el libro para verlo desde el punto de vista de la autora y no de esa manera tan cómica que nos muestran en la película. Sin embargo, también necesitaba quitarme algunos libros un poco mas antiguo... Finalmente me decanté por esperar un poco para tenerlo -admito que no fue una espera muy larga- y hace solamente unos días pude tenerlo al fin en mis manos y ese mismo día me puse con su lectura

Antes de comenzarlo me encontraba en un enorme bloqueo lector -los cuales sufro con frecuencia-, pero estaba decidida a terminar con él y qué mejor manera de hacerlo que con el libro nuevo que acababa de recibir. De esa manera me puse inmediatamente con su lectura quedándome enganchada con rapidez, algo que no me esperaba debido a mi fuerte bloqueo. Como había hecho las cosas del revés con esta lectura iba con algo de miedo por si comenzaba a compararlo con la película o por si sacaba alguna que otra crítica debido a lo diferente que eran, por suerte no ha sido así dado que el libro cuenta con la misma dinamita y la protagonista está representada en ambas partes del mismo modo .

En el libro podemos ver que se centra más en contarnos ciertos problemas familiares en los cuales se hace hincapié. Está escrito de manera irónica -al menos de esa manera lo vi yo- desde el comienzo aunque en las partes más duras está redactado con más empatía. ya que la situación del padre de nuestra protagonista no es fácil y se puede hacer algo tirante leer ciertas partes. La historia de amor prácticamente es nula pues no tenemos relación amorosa en si hasta el final del libro; la gran parte es mera diversión haciendo referencia al libro La letra escarlata donde la protagonista se hace comparaciones dado que está en una situación similar a la de ese libro.

Respecto a los personajes tenemos a Bianca;na chica un tanto huraña y malhumorada. Tiene un carácter irónico aunque me pareció un poco amargadilla por el modo en que contestaba a todo. Su forma de ver el amor es muy extrema ya que es cierto que cuando te hacen daño lo rechazas pero lo suyo es demasiado. En algunas partes me encantó porque es despierta y avispada, además de contar con ciertos puntos de humor pero no me gusta nada su modo de tratar a la gente y ese toque acosador que tiene. Pese a gustarme tiene cosas que no me agradan la verdad, en muchos casos gritaba al libro -una tontería sí pero me enerva- cada vez que no me gustaba su comportamiento .

Yo era la Duff. Y eso era algo bueno. Porque alguien que no se siente un Duff no tiene amigos. Todas las chicas se sienten feas a veces. ¿Por qué había tardado tanto en entenderlo? ¿Por qué me había estresado por esa estúpida palabra durante tanto tiempo cuando era tan simple? Debería estar orgullosa de ser la Duff. Orgullosa de tener unas amigas maravillosas que pensaban que eran mis Duff.

Después tenemos a Wesley y, como no puede ser de otra manera, es un niño rico que saca provecho de su físico, un tanto chulo y engreído con fama de ligón ya que no rechaza a ninguna chica y alardea de sus conquistas. Es un personaje que me ha gustado demasiado, aunque después se le puede ver de manera más calmada, rozando casi lo tierno y hay fue cuando me gano -si este tipo de personajes me encantan no se porque jaja-.

"-Bianca, 'puta' es sólo una palabra barata que la gente usa para hundir a los demás -dijo. Comenzó a hablar de nuevo con suavidad-. Eso les hace sentir mejor y olvidar sus problemas. Usar palabras como esa es más fácil que afrontar las situaciones. Te lo prometo, tú no eres una puta.
Le miré, a sus ojos grises, y de repente comprendí qué trataba de decirme. El mensaje oculto entre las palabras.
No estás sola."

Aparte de los protagonistas principales están las amigas de Bianca, que más que bien son de relleno, dando en algunas ocasiones la imagen de chicas tontas que solo tienen en mente ligar pero aún así me gustaron ya que tienen los pies sobre la tierra y no tienen problema en echar en cara a su amiga su mal comportamiento.

Es una lectura que me ha sorprendido, no era para nada como me lo imaginaba ni se parece en absoluto a su adaptación, la cual tira por la comedia mientras que el libro se centra más en ciertos problemas y en cómo la protagonista busca escape a ellos. Admito que esperaba hacer algún tipo de comparación o que tras haber visto la película en primer lugar sacase pegas a toda la trama del libro pero no ha sido así en absoluto. Ambas me han gustado a su manera pero si es verdad que el final del libro es bastante pobre y no me gustó demasiado, en su lugar el de la película si fue el acertado para mí, pero creo que es la única pega que se puede sacar a esta lectura por lo demás me encantó.

En resumen, es un libro descarado que no censura nada ni mide el modo en que está redactado, es una lectura fresca y amena que se lee en un suspiro y te deja atrapada en sus páginas desde sus primeras palabras. Nos plasma una historia de amor inusual que comienza de una manera diferente a los demás.