Reseña: Besos entre líneas.

Titulo: Besos entre Líneas.
Autoras: May R Ayamonte & Esmeralda Verdú.
Editorial:  Planeta.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Nº de paginas: 345.

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca. Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario. ¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Durante las ultimas semanas se ha generado ciertas polémicas relacionadas con este libro, las cuales se han producido a través de redes sociales donde varios lectores mostraban su desagrado mientras otro grupo (menos numeroso) de personas se mantenían firmes en defenderlo, Debido a todo este alboroto me entraron ganas de saber como sería ese libro que tanto estaba dando que hablar, pues en mis años de lectora nunca me cruce con similar situación .

No acostumbro a tener como lectura una trama únicamente romántica -algo que menciono con anterioridad- , pero debido a mi curiosidad tras todo ese debate me animé a darle una oportunidad de esta manera podría generar mi punto de vista sobre este al igual que crearía mi propia opinión. Es la primera vez que leo una obra de estas autoras ya que muchos sabrán que una de ellas publicó hace algunos años un par de libros (los cuales nunca he llegado a leer). Esto hace que este sea mi primer libro leído de ellas  y por ese motivo quise sacar todas esas criticas de mi cabeza y comenzar con una mentalidad abierta a la misma vez que comprensiva, pues podía darse el caso de que todo el mundo hubiese exagerado más de la cuenta o, por el contrario, a mi me gustase, Fuera como fuese tenía claro que comenzaría el libro sin ningún prejuicio.

Cuando pude obtener dicho libro me encontraba sumida con mi actual lectura la cual se encontraba casi finalizada, una vez la concluí me puse con una nueva lectura Besos entre Lineas. Nada más comenzar con sus primeras páginas podemos notar la manera sencilla de su escritura, eso se agradece pues hace que sean libros amenos y con cierta facilidad a la hora de ser leído. Ese factor me resultó llamativo pues sería una lectura ligera tal como me imaginé que sería. A medida que avancé un poco más es donde comenzaron ciertos problemas pues se incorporaban conversaciones de whatsapp que ciertamente dejan que desear por su pésima manera de estar redactadas. Comprendo que usar ese factor implica meter alguna falta de ortografía que le de ese toque realista, pero es algo que no han logrado crear pues para un lector es tremendamente ofensivo tener que leer semejante barbaridad de mano de personas o más bien autoras que son dadas a la lectura y a la escritura. Me costó Dios y ayuda poder comprender lo que decían esos mensajes los cuales me resultaron un idioma nunca antes visto.

Realmente encontrarme con esto hizo que comenzara a crear mi opinión -la cual se asemejaba con otras tantas que mostraban desagrado-, pero aun así procuré seguir en mi linea de objetividad pero me era imposible. A cada pagina que pasaba eran más cosas las que me desagradaban como por ejemplo el comportamiento de la protagonista donde trata de manera horrenda a su hermana a sabiendas de la enfermedad que sufre anorexia -algo que esta presente en la sociedad de hoy en día y no es un tema para tomarse a la ligera o sobre el que hacer bromas-, El hecho de mentar esa enfermedad hace suponer que se presentara de manera informada algo que no han hecho pues solamente se han dedicado a mostrarla para darle una pronta recuperación; algo ciertamente equivocado pues salir de un tema como es en este caso la anorexia es una lucha continua. No me ha gustado que tirasen de algo así solamente para comenzar de manera dramática la historia del libro como tampoco me gustó la situación del padre de la protagonista donde tras sufrir un haciente queda paralitico -además de obtener secuelas celebrares- solamente se han dedicado a mencionarlo sin dar mas explicaciones o documentarse anteriormente de estos casos, han usado fragmentos dramáticos sin darles formas para que resultaran de manera realista a la misma vez que creíble .

Según continuaba avanzando eran más cosas las que me desagradaban; un ejemplo es una escena que nos describen donde la protagonista se ve acorralada por un completo desconocido el cual hace uso de un comportamiento denigrante con el único fin del engaño además de la manipulación donde se aprovecha de estos factores para traspasar una bolsa de marihuana a la protagonista y dichos actos son llevados acabo en presencia de un policía. Lo más alarmante fue leer como la misma protagonista declina la opción de ser socorrida de dicho acoso y actuando de manera inverosímil pues decide encubrir al desconocido. Me resultó bochornoso leer esa escena la cual ha sido escrita por una autora que se define a si misma como feminista pero es capaz de plasmarnos una escena como esta donde pretende dar a entender que las mujeres somos receptivas a la manipulación de un hombre dejando que nos maneje a su antojo solamente por poseer cierto atractivo. Realmente me indignó ser consciente de este mensaje subliminal plasmado en un libro lanzado a un género juvenil donde la mayoría de lectores son adolescentes .

Tras observar todo esto en tan solamente el inicio del libro me planteé de manera seria abandonar su lectura ya que no creía poder ser objetiva con ella, pese a todo me animé a darle un voto de confianza a la espera que todo diera un giro inesperado dándole a la lectura otro enfoque más favorable. En ciertas partes del libro si es verdad que llegan a darse situaciones que pueden llegar a gustar, pero enseguida se ven ensombrecidas por la mala elección de las autoras, las cuales no han sabido sacar un mejor rendimiento a una trama con unas bases tan básicas; se han dedicado a recrear de cierta manera la saga literaria de la autora Anna Tood creando una mala copia que no han sabido desarrollar ni argumentar.

Respecto a la relación amorosa es demasiado apresurada viéndose de manera forzada, porque en apenas pocos encuentros nos cruzamos con sentimientos de amor sin apenas llegar a conocerse el uno al otro. Con una pronta ruptura que enseguida se ve truncada por una tercera persona dando paso a un triangulo amoroso, el cual sucede demasiado pronto al igual que el inicio de la nueva relación; es todo demasiado surreal. Han forzado al límite la situación sin saber recrear una relación amorosa o triangulo amoroso que mantuviese al lector en vilo durante todo su desarrollo.

Casi todo el dramatismo incluido en la trama es de manera desastrosa, pues se empeñan en meternos enfermedades. En esta ocasión un cáncer sin documentar ni mostrar información que lo hiciera creíble para así el lector poder empatizar. Tanto los personajes descritos como todo su contenido me ha resultado plano sin ninguna aportación para el lector que se sintiera cómodo leyendo su historia por no mencionar el alarde que se da al mundo blogger o booktuber, donde se mete la protagonista  y donde se puede apreciar que son descripciones de ambas protagonistas en este mundillo que nos plasman como fácil, pero no lo es pues en un plazo de pocas semanas no se logra alcanzar un número de mil seguidores. Se me hizo tedioso tener que ver como se hacia en repetidas ocasiones spam de una infinidad de libros, pues en algunas páginas se podría ver plasmado hasta cinco títulos distintos de libros seguidos del nombre de su autor.

Resumidamente no he podido sacar ningún beneficio de esta lectura como tampoco he podido formularme una buena opinión pues sus autoras, donde se han limitado a coger una base de lo más clichada llenando una trama con más clichés ya conocidos antes. Nos han vendido la historia de una adolescente con la que todo el mundo poder sentirse identificada por su gran afición a leer pero ha logrado todo lo contrario, es una protagonista tediosa a la par de hipócrita que no sabe empatizar con gente de su entorno, Me esperaba cruzarme con una lectura distinta a la descrita por su infinidad de criticas pero tras su lectura tengo que declinarme por estar en contra de ella dado a su mal desarrollo y expresión. Me ha resultado amena pero con muchos inconvenientes a la hora de tomarlo como lectura seria de la que disfrutar plenamente, Es un libro describiendo hechos que no pueden ser defendidos con representaciones de protagonistas planos y con ningún respeto hacia lo mencionado en este.