21 de abril de 2016

Hablemos de autores: Caragh M.O'brien.


Esta semana estrenamos una de las secciones nuevas del blog intentando dar variedad en todo momento. Se trata de entradas con el nombre “Hablando de Autores”, donde procuraremos daros a conocer nuevos autores o aquellos que no son tan conocidos dentro de la comunidad lectora. Pero no os alarméis, también os hablaremos de aquellos autores que tanto conocemos por su renombrada fama. De esta manera podréis tener una amplitud de escritores diferentes donde os contaremos un poco sobre ellos.
Sobretodo recalcaremos sus obras publicadas, del mismo modo que hablaremos sobre el momento en que descubrimos y nuestra experiencias con sus obras. Pondremos nuestro punto de vista objetivo -a la par que sincero-, de este modo podréis haceros una idea generalizada sobre sus libros publicados o ya conocidos. Puede que gracias a esta sección descubráis muchos más autores y queráis conocer su obras (y leerlas).

Para comenzar con nuestra sección, os hablaré sobre una autora -la cual no es demasiado conocida o desconozco el número de personas conocedoras de sus libros-, se trata de la autora Caragh M. O'brien, escritora estadounidense. Ella es la autora de la trilogía Marca de Nacimiento compuesta de los siguientes libros: Marca de nacimiento, Preciada y Prometida. Se trata de una distopía acerca de un mundo destruido por un cambio climático.


Originaria de St. Paul, Minnesota, Caragh M. O'Brien creció en una familia de siete hijos con los padres que tenía una tienda de juguetes y amante de los libros. Ella asistió a la Visitación de la escuela del convento, que tenía salamandras en el parque infantil, y más tarde la Academia St. Paul y Summit School, donde fue activo con el coro de la escuela, la orquesta, y el equipo de voleibol. Obtuvo su licenciatura en Física de Williams College y su maestría en los seminarios sobre la escritura en la Universidad Johns Hopkins. Después de la publicación de media docena de novelas románticas, se volvió a la enseñanza de Inglés de la escuela secundaria y más tarde a escribir para los adultos jóvenes. También dirige un taller de escritura en Journey House, canta en un coro local y disfruta de las conversaciones con su grupo de lectura. Caragh ahora vive y escribe desde su casa en Connecticut.


Descubrí a esta autora de manera casual cuando -a través de Círculo de Lectores- compré una serie de libros (siete) donde más tarde me enteraré de que estaba formada en su totalidad por primeras partes ya que creía que se trataba de una saga debido a la edición similar entre los libros. Posteriormente formé trilogías, entre ellos aparecían títulos destacables como: Hermosas criaturas, Despierta, Temblor, etc… 

Casi todos eran libros reconocidos por lectores y otros no tan reconocidos, entre ellos se encontraba la primera entrega de Marca de Nacimiento. Dicha autora destaca en su género juvenil-adulto. Cuando me adentré en la lectura de su libro me sorprendí con su manera tan realista de plasmar una sociedad dentro de un mundo lleno de directrices. Otra de las cosas que llama la atención sobre sus libros es la ausencia de clichés, pues nos describe una trama distópica única donde no usa ningún factor antes visto. Sí es verdad que como toda distopía se resume en revelarse contra un mandato autoritario y opresor, pero en esta ocasión vemos que esa revelación sucede de manera diferente ya que hay una lucha por unos valores nuevos.


Caragh M. O'brien nos presenta la narración de su trilogía de la mano de una protagonista un poco fuera de lo normal; como se dan en estos libros, se trata de una heroína con una apariencia física bastante chocante aunque dotada con una fortaleza inmensa. En ninguna otra lectura me crucé con un personaje tan singular como es esta protagonista, pues como sucede en otras historias de este género se acostumbra a plasmar a una protagonista femenina dotada tanto de belleza como fortaleza. Desde mi punto de vista los libros de esta autora -los cuales no son demasiado reconocidos-, están escritos de una manera precisa que nos da paso a una ambientación abierta a cualquier imaginación, pues al estar narrados de manera tan detallada facilita al lector a visualizar el entorno sobre el que está leyendo.


La autora no ha continuado escribiendo profesionalmente pese a tener esta vocación. Tras dar por concluida su última trilogía publicada tomó la decisión de retomar su antigua labor como profesora, un hecho que sorprende porque la mayoría de autores siguen dedicándose a la escritura una vez logran publicar sus primera obras y les permite ganarse la vida con su vocación literaria. Cuando nos topamos con un caso como el de esta autora nos parece inusual, pero a la misma vez sensato pues nadie más que los autores sabe cómo va este mundo donde se puede o no tener suerte.

Realmente no puedo deciros más sobre esta magnífica autora que me sorprendió desde el mismo momento en que la descubrí. Espero que en un futuro decida animarse a retomar su afición por la literatura -y se lance con nuevos libros- para que nos sorprenda publicando nuevas obras, con personajes tan destacados como acostumbra hacer -muestra de ello son los que nos representa en esta magnífica trilogía-. Una trilogía por la no tengo más que elogios. Pues nos enseña un mundo donde los prejuicios de la gente pueden ser vencidos por personas que han sufrido el peso de ellos a lo lardo de sus vidas.


Espero que os haya gustado esta entrada, que algunos de vosotros os animéis a indagar un poco más sobre esta autora y le deis la oportunidad a su trilogía, que sin duda os animo a leer porque no os defraudará, A todos aquellos que disfrutan de una buena lectura ambientada en un mundo distópico mezclado con fantasía os resultará de lo más interesante.





No hay comentarios :

Publicar un comentario